Para perder algunos kilos acelerar el metabolismo asegurará unos resultados mejores.

Para perder algunos kilos acelerar el metabolismo asegurará unos resultados mejores.

Salud y Bienestar

Esto es lo que tienes que cenar para adelgazar y acelerar el metabolismo por la noche

Si lo que buscas es perder peso de forma saludable y sana, necesitas planificar al máximo tus comidas para mantener activo tu metabolismo. Estas cenas te ayudarán a quemar más calorías en reposo.

30 marzo, 2023 16:06

Conseguir acelerar el metabolismo con alimentos claves y a través de una dieta equilibrada y sana, como por ejemplo la dieta mediterránea española, es un factor imprescindible si lo que buscas es perder unos kilos de más para llegar a ese peso saludable con el que sueñas.

Y es que a la hora de adelgazar de forma sana no hay cabida para dietas restrictivas con las que adelgazar en poco tiempo, ni para las prisas, sino que lo que de verdad importa es que consigas llegar a ese peso saludable de la forma más eficiente y sana posible.

[3 hábitos matutinos muy fáciles que ayudan (y mucho) a adelgazar]

Precisamente para que puedas conseguirlo de la mejor forma, a continuación te proponemos algunos alimentos clave que podrás incorporar a tus cenas y que te ayudarán a acelerar el metabolismo, a la vez que favorecerán que tu organismo pueda gastar más energía y quemar más calorías. ¡Toma nota!

¿Qué es el metabolismo basal y por qué es importante activarlo?

Antes de meternos en materia, es importante entender la función del metabolismo y la importancia de activarlo. Así que por si no lo sabes, el metabolismo es el proceso por el que nuestras células transforman en energía los alimentos que consumimos, algo que habitualmente conocemos como “quemar calorías”.

Incluso cuando estamos en reposo, nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de energía para seguir realizando sus funciones vitales y concretamente el número de calorías que necesitamos cuando estamos en reposo es conocido como Tasa Metabólica Basal (TMB). Cuanto más activo sea nuestro metabolismo, mayor cantidad de calorías quemaremos estando en reposo y más rápido se procesarán las que consumimos con los alimentos.

[Cómo tomar jengibre para adelgazar: todos sus beneficios de la manera más fácil y rápida]

Esto precisamente, es en lo que se basa la famosa dieta del metabolismo
acelerado, pero existen factores como la falta de actividad física, los malos hábitos de sueño, el estrés, una mala alimentación… que pueden llegar a hacer que el metabolismo se vuelva más lento.

Consejos para acelerar el metabolismo por la noche

Elige una buena hora para cenar: Aunque pueda parecer poco importante, la realidad es que elegir correctamente el horario de la cena es una de las claves para conseguirlo. Así que, además de evitar las cenas demasiado abundantes antes de dormir, es aconsejable saber elegir muy bien los alimentos que consumimos y hacerlo a una hora adecuada para ello. En concreto los expertos recomiendan cenar sobre las 19:30 horas, para asegurarnos de llevar sin comer al menos tres horas antes de ir a dormir como aconseja este estudio de Harvard.

Escoge muy bien los alimentos: Saber elegir bien los alimentos que vamos a consumir por la noche también es crucial para acelerar el metabolismo. Y es que, mientras los hidratos de carbono son aconsejables para el día por su aporte de energía, para la cena es mejor decantarse por alimentos que sean ricos en proteínas. Incluir por ejemplo pechuga de pollo, pavo a la plancha, pescado blanco o huevos (a la plancha, cocido o en tortillas) es una buena forma de consumir proteína por la noche a través de alimentos con pocas calorías, pero que ayudan a saciar el apetito y a estimular el metabolismo.

  • Pechuga de pollo: Este tipo de carne es una gran fuente de proteínas, además de ser baja en grasas.
  • Remolacha roja: Esta verdura diurética es perfecta para ayudar a quemar grasa y saciar el apetito. Todo ello unido a su efecto vasodilatador, que también te protegerá frente a enfermedades cardíacas.
  • Merluza: Este pescado blanco es rico en proteínas y contiene omega 3, así que podrá ayudarte a activar el organismo. Opta por cocinarla a la plancha o bien al horno.
  • Pimientos picantes: Aunque no es el tipo de alimento aconsejado para incluir en una cena si tienes problemas de estómago, lo cierto es que los alimentos picantes y ricos en capsaicina aumentan la temperatura corporal acelerando así el metabolismo.
  • Huevos: Los huevos son una importante fuente de proteínas, grasas saludables y son uno de esos alimentos que ayudarán a saciar el apetito estimulando a la vez tu metabolismo.

Descansar es fundamental: Dormir bien tiene muchos beneficios para nuestra salud y uno de ellos es el de ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo y quemar grasa con ello. De hecho, mientras estamos en reposo y durmiendo, nuestro cuerpo continúa trabajando y quemando calorías, así que asegurar un correcto descanso es fundamental. Para mejorarlo puedes ayudarte de la meditación, realizar alguna actividad física, tomarte una infusión relajante o disfrutar por ejemplo de un baño con esencias antes de irte a dormir.