Una mujer, comiendo.

Una mujer, comiendo. Istock

Salud y Bienestar

¿Qué dieta debería seguir durante la menopausia? Los mejores consejos de expertas

Varias expertas en nutrición nos dan consejos para controlar los síntomas de la menopausia a través de la alimentación.

27 enero, 2023 13:06

La llegada de la menopausia suele suponer un cambio radical en la vida de una mujer: "la transición menopáusica se caracteriza por síntomas como el cambio de humor, la fatiga, sofocos, pérdida de memoria y hasta problemas de sueño.

[Menopausia precoz: cómo detectarla y tratarla en palabras de expertos]

Aunque muchas de estas manifestaciones son pasajeras, mientras se padecen, pueden afectar a la autoestima de las mujeres y a su día a día, por lo que tratarlos desde la alimentación y el autocuidado es realmente importante" explica la experta antiaging Gema Cabañero, directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180 The Concept.

Durante la menopausia, la mujer sufre cambios metabólicos que hacen necesario adecuar la dieta para minimizar los efectos secundarios, mantenerse en forma, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis y fomentar la salud. 

Así lo confirma un estudio realizado por los investigadores de la Universidad George Washington con 84 mujeres posmenopáusicas. Los resultados apuntan a que la dieta no solo desempeña un papel en la pérdida de peso, también ayuda a combatir las molestias que acompañan a la menopausia, como los sofocos.

¿Cómo enfrentarse a esta etapa? ¿Qué dieta y hábitos de salud toca tomar? Descúbrelo en palabras de expertos.

¿Cómo afrontarla?

"En esta etapa es fundamental adecuar el aporte calórico a las nuevas necesidades del cuerpo, incluir calcio y vitamina D que ayuden a mantener el calcio en los huesos, reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol y aumentar el consumo de fitoestrógenos y ricos en prebióticos que contribuyan a reducir los síntomas", recomienda Edgar Barrionuevo, nutricionista de la clínica estética antiaging & medicina estética Silvia Giralt.

No dudes en apostar por alimentos como la quinoa, por su alto contenido en proteínas, al igual que los pistachos. Los huevos son también recomendables por su contenido en vitamina D. El pesado azul es otra buena opción. Un estudio realizado con más de 14 mil mujeres en Reino Unido demostró que podía incluso contribuir a retrasar la llegada de la menopausia.

Los suplementos rejuvenecedores pueden asimismo ser de gran ayuda: "para mitigar los efectos de la menopausia y mantener la energía y fortaleza, tanto física como de ánimo, será muy importante incluir suplementos que aporten vitaminas y activos con propiedades beneficiosas para el organismo".

Igualmente, "la actividad física contribuye a la lucha contra la osteoporosis y el aumento de peso además de mantener la masa muscular", asegura Barrionuevo.

¿Qué alimentos deberían evitarse?

Los alimentos con un alto contenido en sal deberían evitarse, en la medida de lo posible. ¿El motivo? Provocan una mayor retención de líquidos y tienden a aumentar la tensión arterial.

De igual manera, es recomendable reducir el consumo de azúcar ya que además de provocar una sensación de hinchazón y contribuir a ganar peso, podría empeorar el aspecto de la piel. Los alimentos y platos procesados suelen contar con un porcentaje alto. 

La carne roja tampoco es tu mejor aliada en este periodo ya que puede contribuir a la bajada de estrógenos en el organismo, ya favorecida por la menopausia. Las bebidas alcohólicas aumentan el envejecimiento, la deshidratación el cansancio y facilitan el aumento de peso por lo que tampoco son especialmente recomendables durante esta etapa.