Una mujer, practicando.

Una mujer, practicando. Istock

Salud y Bienestar

7 tendencias 'fitness' que deberías tener en cuenta en 2023

Que seas una adicta al deporte o no, atenta a estas tendencias que se perfilan como éxitos absolutos.

12 enero, 2023 02:33

Las prácticas deportivas y ejercicios evolucionan, cada vez más a raíz de tendencias. Popularizadas por las redes sociales, algunas de ellas cuentan con miles de menciones. Antes de practicar, recuerda la importancia de evaluar tu estado físico. No todos los deportes son aptos para todos. 

[Estos son los 5 ejercicios fitness más eficaces que puedes hacer en casa para perder barriga]

De igual manera, algunas prácticas te permitirán trabajar zonas de forma más específica. El conocido como hip thrust es perfecto para trabajar los glúteos mientas que la plancha lateral isométrica de antebrazos es ideal para el abdomen.

¿Pero cuál de ella cabe tener en cuenta de cara a este 2023? Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, explica que destacarán siete tendencias elementales.

Workouts personalizados 

La demanda de entrenadores personales seguirá aumentando a un ritmo vertiginoso. Ya sea para "recibir en casa" o para reunirse con ellos dentro del espacio fitness, su presencia al lado resulta fundamental para motivarse y amplificar los resultados, y más aún a edades más avanzadas. La población cada vez es más consciente y esto puede suponer el fin de los macrogimnasios impersonales.

Entrenamiento híbrido

El hashtag #hybridathlete cuenta ya con cerca de 200.000 entradas en Instagram. El objetivo principal del entrenamiento híbrido es trabajar más de una capacidad física a la vez y compaginar, en una sola sesión, fuerza, resistencia, coordinación, velocidad. 

Ni más ni menos que lo que se lleva haciendo en Reto48 desde su inauguración con sus programas Full Pack. 

12-3-30, el reto viral

En Reino Unido está arrasando, nació en TikTok, y se trata de un programa para realizar en cinta que consiste en caminar a un ritmo de 4,8 km (3 millas) por hora durante 30 minutos. Eso sí, hay que hacerlo con una inclinación del 12 por ciento. De este modo, además de trabajar más intensamente glúteos, piernas y abdomen, se produce un mayor aumento de la frecuencia cardíaca que mejora la resistencia cardiovascular.

El HIIT

Las clases de 60 minutos dejarán de ser lo habitual y se apostará por las de 30 o 45 minutos ultra intensas y a golpe de HIIT. 

El entrenamiento intermitente

20 minutos de cardio, 20 de fuerza y 20 de trabajo específico por zonas es la dosis perfecta. La diferencia es que no hace falta hacerlo del tirón y se pueden dividir en tres momentos distintos de día. Un ‘regalo’ para los que no tienen demasiado tiempo que Reto48 comenzó a recomendar hace tiempo.

El estiramiento como disciplina

Solo lleva 12 minutos al día y tiene un auténtico efecto ‘analgésico’. Lo ideal es realizarlo nada más levantarse para evitar durante el día dolores musculares posturales. Además, aporta energía y previene el estrés

Pausas activas

Una nueva corriente que está arrasando en USA y que permite reducir la fatiga laboral y los dolores musculares, prevenir el estrés y aumentar la creatividad y el rendimiento. Reto48 ya comenzó el pasado año a introducirlas en España a través de ‘parones’ de 30 minutos que se individualizan al máximo en función del tipo de empresa y al trabajo que se desarrolla en ellas.