iStock

Salud y Bienestar

Qué es la onicocriptosis y por qué puede impedirte dar un solo paso

David Muñoz González, especialista en Podología de HM Hospitales en León, nos aclara las dudas más frecuentes sobre las llamadas erróneamente "uñas encarnadas".

5 enero, 2023 09:14

Aunque su nombre técnico impresiona, la onicocriptosis es la deformidad más común en las uñas de los pies (afecta al 5% de la población y en pacientes diabéticos este porcentaje puede subir hasta el 30%).

Suele ser menos frecuente en mujeres que en hombres y darse principalmente en la adolescencia y la juventud. También es más habitual en el llamado coloquialmente "dedo gordo del pie", pero puede afectar también a los demás.

Entre las causas pueden encontrarse desde una malformación o un traumatismo en el pie, hasta el uso de un calzado inadecuado, una pisada incorrecta o un mal corte de uñas, pero también ua presión constante en esa zona, provocada por ejemplo, por correr sin un correcto estudio de la pisada ni unas zapatillas no apropiadas. 

David Muñoz González, de HM Hospitales en León, nos aclara las dudas más frecuentes sobre las llamadas erróneamente "uñas encarnadas", cuando la denominación es "uñas incarnadas" u onicocriptosis.

Especialista en Podología recomienda acudir al podólogo en cuanto haya un problema, desde que aparece el dolor, el edema o la inflamación, y no esperar a que haya 
infección o hipertrofia del rodete, supuración o deformación grave de la lámina ungueal. Y, en los niños, es conveniente hacerlo antes de empezar el curso escolar.

¿Onicocriptosis y tener uñas encarnadas es lo mismo?
Heloma y callo, hiperqueratosis y dureza, incluso hallux valgus y juanete son sinónimos que podríamos encontrar entre las afecciones más frecuentes en el pie y en la manera de entenderlas del paciente y la terminología empleada...

Aís pues, podríamos concluir que, en efecto, tener una uña encarnada es lo mismo que tener una onicocriptosis. Es decir, tener incrustada la uña en la piel o en los canales ungueales provocando dolor, inflamación, enrojecimiento e incluso, a veces, derivando en infección.

Entre los legos se dice que el dedo más afectado es el primero, ¿es cierto? Si es así, ¿cuál es el motivo?
Como dato curioso podemos decir que una amputación del primer dedo del pie provoca un 10% de invalidez, no sólo por su tamaño, sino también por su función mecánica, ya que es el encargado, entre otras funciones, de la propulsión a cada paso que damos a la vez que nos da estabilidad al pie en el mismo proceso.

Por lo tanto, es normal que reciba traumatismos, así como presiones, no sólo por su volumen sino también por su función, a cada paso que damos y por la movilidad dentro del zapato.

Quien padece uñas encarnadas, ¿suele tenerlas en ambos pies y en varios dedos?
Son muchas las causas y los factores que provocan las uñas encarnadas (genética, biomecánica, calzado apretado, un mal corte de uñas, deformidades, traumatismos, accidentes, etc.), por lo que podríamos concluir que no solo hay una causa que provoque la onicocriptosis.

En condiciones normales y en principios de simetría, lo normal es que se nos claven de manera bilateral en ambos pies, siendo principalmente en el primer dedo, por los motivos apuntados anteriormente, pero no excluyendo los demás dedos adyacentes.

¿Hay métodos para prevenirlo? ¿Cómo se tratan?
La mejor prevención de este problema es acudir al podólogo. Este especialista, dependiendo del estadio de la onicocriptosis en el que nos encontremos, propondrá diferentes soluciones. Una de las opciones es un tratamiento conservador, que consistirá en retirar la espícula o trozo de uña que se clava.

Otra opción sería un tratamiento correctivo quirúrgico con anestesia local, que consistirá en realizar una exéresis o extirpación de la espícula de la uña o la realización de una matriceptomía química (eliminación de la matriz ungueal, para evitar que la lámina ungueal vuelva a crecer), impidiendo definitivamente que la uña se vuelva a clavar en el futuro.

¿Cómo se deben cortar las uñas de los pies las personas que las tengan encarnadas?
Mi consejo es que en estos casos el paciente no se corte las uñas a sí mismo y acuda a un podólogo, quién le dará la mejor solución posible a su problema de salud.

Las mujeres que acuden a centros estéticos a hacerse la pedicura, ¿deben igualmente acudir al podólogo a revisiones?
Es fundamental diferenciar las acciones que se hacen o deberían hacerse en un centro de estética de las que se hacen en un centro podológico, ya que esa confusión podría marcar la salud de nuestros pies a corto plazo.

Por eso, antes que nada, es importante diferenciar lo que es tener un pie bello de un pie sano. Un centro de estética podrá influir en tener un pie bello con tratamientos que deberían ser poco invasivos y cuyo objetivo tendría que ser dar un toque de color (uñas o esmaltados) o hidratación (cremas y exfoliaciones).

Mientras que, en un centro podológico, trataremos todas las afecciones referentes al estado de bienestar del pie como pueden ser problemas en las uñas, dolores, inflamaciones, deformidades óseas, verrugas plantares, etc.

¿Influye la genética en este problema? ¿Cuáles son los factores que lo provocan?
El pie, como el resto de partes del cuerpo, tiene un componente genético. Se puede heredar la forma del pie y la forma de los dedos. Asimismo, también se puede heredar una biomecánica en particular. Es muy probable que nuestra forma de caminar o de pisar sea la misma que la de nuestros padres o abuelos.

Lógicamente, cuando nacemos no lo hacemos con un juanete o con las uñas encarnadas pero, con el paso del tiempo y debido a nuestra forma de caminar y al tipo de pie que tenemos, podremos desarrollar algunas patologías adheridas al tipo de pie o a la forma de caminar. Por esta razón es tan importante la prevención y la visita al podólogo en edades infantiles.