Un mujer joven sentada en la ventana.

Un mujer joven sentada en la ventana.

Salud y Bienestar

Qué es el Síndrome Hikikomori: síntomas y tratamiento del trastorno

Se trata de un problema de aislamiento importante para la salud mental de cada vez más jóvenes en todo el mundo.

10 junio, 2022 03:04

Noticias relacionadas

El síndrome de Hikikomori aparece en un mundo cada vez más hiperconectado y conducido por el estrés, en el que la gran mayoría vivimos permanentemente ‘enchufados’ a las redes sociales, a los likes, los correos electrónicos o los videojuegos. Una vida moderna inmersa en un mundo conectado a la que cada vez se apuntan más personas en todo el mundo.

Pero hay quienes, lejos de reflejar esa conexión en la vida real, deciden retirarse de todo contacto social y dejar de relacionarse. Es ahí cuando la televisión, el móvil, el ordenador o los videojuegos se convierten en la única referencia de estas personas, también conocidas como Hikikomori.

Un problema cada vez más común en la sociedad moderna que hasta hace poco tiempo se relacionaba únicamente con Japón, pero que en los últimos años se ha extendido a otros muchos países como Estados Unidos, Italia, Francia o incluso España. Un trastorno que a día de hoy afecta a más de un millón de personas sólo en Japón y sobre todo a los más jóvenes.

El síndrome

El Hikikomori es un trastorno que se caracteriza por un comportamiento asocial y evitativo por quien lo sufre, que suele conducir a un abandono de la vida social. Se trata de un síndrome que afecta mayormente a adolescentes o jóvenes que deciden aislarse del mundo, encerrándose en las habitaciones de su casa durante un tiempo indefinido.

Estos jóvenes a menudo rechazan cualquier tipo de comunicación y su vida comienza a girar únicamente en torno al uso de Internet, las redes sociales, los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Hikikomori es un término japonés con el que se engloba a todas estas personas que escogen apartarse y abandonar la vida social, para buscar grados extremos de aislamiento y confinamiento acompañados solo de las nuevas tecnologías.

Un trastorno que normalmente suele afectar más a hombres, aunque también puede darse en personas más mayores y en mujeres; también suele relacionarse con otros problemas de base como decepciones por conflictos familiares, personales o sociales, problemas de ansiedad social, agorafobia, timidez extrema, experiencias de bullying o fobia social, entre otros muchos.

Entre las mujeres

Este síndrome es un problema de salud mental que también se da en España y entre las mujeres. 

Un estudio realizado por médicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar han demostrado recientemente que esta patología no está ligada únicamente con la cultura japonesa, sino que cada vez está más presente en el resto de Europa y en toda España. Durante el estudio se evaluaron casos con un periodo de aislamiento de 39,3 meses, siendo 30 años el de mayor duración y en la mayoría de los casos se observó un trastorno mental asociado.

"Hasta ahora en España sólo se habían reportado casos puntuales de Hikikomori y
esto parece estar motivado porque son pacientes que están en su domicilio, no piden atención médica ni tienen otros trastornos de conducta que puedan ser detectados por los servicios médicos de emergencia o por equipos ambulatorios", explica el Dr. Víctor Pérez-Solà, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y responsable del estudio.

"La creación en Barcelona de un servicio de atención domiciliaria para personas con trastornos mentales graves, ha permitido sacar a la luz la verdadera dimensión de este síndrome", concluye. 

Otro aspecto que llama la atención es que, a pesar de que este trastorno suele asociarse a jóvenes varones, en este estudio un 73,8% de los casos eran jóvenes de sexo masculino con una edad media de 36 años, mientras que las mujeres que experimentaban el síndrome de Hikikomori se encontraban con una edad media superior a los 51 años.

Por otro lado, la mayoría de personas afectadas vivían con la familia y la mitad tenían estudios superiores. Destaca también que la mayoría de los sujetos que permanecieron aislados durante más de 4 años tenían un trastorno psicótico, lo que demuestra que las personas con trastornos mentales graves son más propensas a estar un mayor tiempo aislados.

Los síntomas

¿Pero cuáles son realmente los síntomas de este trastorno y cómo podemos detectarlos? Estos son algunos de los síntomas más habituales:

  • Aislamiento social que les lleva habitualmente a permanecer la mayor parte del tiempo en casa y en su habitación o incluso a encerrarse con llave dentro de ella.
  • Rechazo de acudir a cualquier actividad laboral, académica o social.
  • Baja autoestima y personalidad depresiva.
  • Insomnio y horarios alterados, que les hacen ser más activos durante la noche.
  • Abandono del cuidado personal y de hábitos saludables como hacer ejercicio o comer de forma saludable.

El tratamiento

¿Cómo puede tratarse y cómo es de importante el papel de los familiares en este proceso?

Una de las bases del tratamiento psicológico del síndrome de Hikikomori trata de forzar esa ruptura del aislamiento social, ofreciendo alternativas sociales que puedan resultar de interés para la persona afectada y a la vez que se inicia un tratamiento psicológico adecuado para dejar a un lado esa ansiedad social, que suele ser común en la mayoría de afectados.

Una recuperación en la que tanto la terapia psicológica como las familias tienen un papel relevante, ya que además de ser las principales detectoras de este trastorno, también serán las encargadas de ofrecer ese apoyo y acompañamiento necesario, facilitando la comprensión, la aceptación de este síndrome y su tratamiento para poco a poco ayudar a recuperar las habilidades sociales de la persona.