'El Método Sakuma'.

'El Método Sakuma'.

Salud y Bienestar

Así es el método Sakuma: alinear articulaciones para evitar el dolor y adelgazar al mismo tiempo

Estos sencillos ejercicios tratan de utilizar músculos que no ponemos en marcha de forma habitual para no sobrecargar cuello, hombros, pelvis, rodillas y tobillos y quemar más grasa.

16 septiembre, 2020 00:17

Kenichi Sakuma se ha convertido en un gurú para modelos y famosos en Japón que quieren tener una buena figura sin pegarse unas palizas tremendas en el gimnasio. Este japonés, licenciado en Educación Física, ha creado un método en el que apuesta por hacer trabajar todos los músculos de nuestro torso para conseguir quemar más energía, tener una mejor postura y evitar los dolores que se acumulan en esta zona.

"El secreto para tener una figura esbelta no es otro que aprender a utilizar los músculos de nuestro cuerpo de forma equilibrada, algo que lograremos en dos semanas si realizamos los ejercicios propuestos. Al contrario de lo que se suele pensar, la pérdida de peso tiene menos que ver con el tipo de cuerpo y más con la forma en que lo usamos", explica sobre el libro 'El método Sakuma' (Kitsune Books) que ha vendido más de un millón de ejemplares en su país, antes de llegar a España.

Este entrenador recuerda que hay muchos músculos que pasamos por alto en nuestro día a día y que ni ejercitamos ni utilizamos. La tabla que propone Sakuma trata de tenerlos en cuenta porque son la clave para mejorar la figura y el metabolismo basal. "Tu cuerpo aprenderá a quemar grasa enérgicamente sin necesidad de cambiar tu estilo de vida. En poco tiempo, tus muslos, brazos, caderas y abdominales adelgazarán y se tonificarán, tu flexibilidad aumentará y el nivel de grasa corporal se reducirá", asegura.

En concreto, ocurre con algunas partes de nuestro torso que no se trabajan de forma adecuada y que acaban sobrecargando a las cinco articulaciones que más sufren en nuestro organismo: el cuello, los hombros, la pelvis, las rodillas y los tobillos.

La idea de hacer esta tabla de forma diaria es que se alineen, corrigiendo la mala postura y adoptando "la de una modelo". Además, una vez que el cuerpo consiga corregir este problema, mantendrá siempre la alineación y evitará el dolor y la sobrecarga de zonas tan sensibles como la espalda y el cuello.

Son ejercicios que no requieren una preparación física previa y que los puede realizar cualquier persona.

Aquí describimos tres ejemplos con los que mejorar el tren inferior pero en el libro de Sakuma se pueden encontrar muchos más y hasta ejemplos de dietas equilibradas junto con consejos alimenticios para sacar el máximo partido a las comidas y los secretos que utilizan las modelos para mantener su figura esbelta.

1. Reduce el volumen del tren inferior

Este ejercicio sirve para estimular los músculos debajo de los omóplatos, los músculos respiratorios, la parte superior del glúteo, el interior de los muslos y los músculos alrededor de la pelvis. Ayuda a levantar los glúteos y a adelgazar los muslos.

Hay que tumbarse boca abajo, colocar las dos manos en la cabeza y meter la barbilla hacia adentro. Levantar la parte superior del tronco y las piernas. Cerrar las piernas empujando una contra la otra durante 10 segundos. Cruzar las piernas y empujar hacia afuera durante 10 segundos. Se repite 3 veces.

2. Tonificar el glúteo

Estimula tanto los músculos de la parte superior de las caderas como los de los laterales, que no se utilizan a menudo. Este ejercicio ayuda tonificar la cadera y corregir su rotación, un problema que afecta a muchas mujeres. También ayuda a reducir el volumen de los muslos, eliminar la celulitis y rectificar las piernas arqueadas.

Hay que colocarse boca abajo y realizar los siguientes movimientos: cruzar los tobillos y abrir bien las rodillas; levantar los muslos desde el suelo y levantar las piernas y separar bien las rodillas desde el suelo.

3. Marcar la curva de la cintura

Bajar los omóplatos puede ayudar a aumentar el consumo de energía mientras se camina. Para ejercitarlos hay que sentarte en la cama y poner las manos a ambos lados de la cadera. Subir un lado de la cadera sin mover los hombros. Si levantas una pierna al mismo tiempo es más fácil. Lo ideal es hacerlo con la pierna derecha durante 3 segundos y después con la pierna izquierda durante otros 3 segundos. Repetir 10 veces.