La Reina, en una foto de archivo en Fitur.

La Reina, en una foto de archivo en Fitur.

Royals

Los mejores momentos de Letizia en Fitur: visitas secretas, la canción de Shakira y una ministra perdida

La Reina inaugura una nueva edición de la feria de turismo, una de sus citas favoritas. Desvelamos anécdotas y curiosidades.

24 enero, 2024 02:12

Si hay algo que temen los fotógrafos que, de forma habitual, cubren las actividades de los Reyes es la cita de la inauguración de Fitur. La Feria de Turismo Mundial que se celebra en Madrid cada año, reúne en su primer día a miles de curiosos que, además de conocer todas las novedades en el sector, quieren ver en persona a Felipe VI y Letizia.

[Letizia vuelve a repetir su mix de colores favorito: rojo y rosa para una intensa jornada de trabajo en Lleida]

Eso implica que los reporteros gráficos se esfuercen para poder sacar una imagen buena de la pareja real recorriendo los stands de los distintos países en los pabellones de Ifema. Esa es una de las razones por las cuales cámaras de televisión y gráficos de la prensa no pueden alcanzar a recoger muchas de las anécdotas que ocurren durante esta vista.

La edición de este 2024 prevé congregar a más de 250.000 visitantes durante todas las jornadas del evento. Aunque los Reyes solo acuden el día de la apertura, no es raro encontrarse a Letizia, vestida de incógnito, recorriendo la feria otro día de forma anónima para informarse de primera mano de todas las novedades en lo que era, sobre todo antes de llegar a Zarzuela, una de sus aficiones favoritas, viajar.

La Reina, en el stand de Asturias.

La Reina, en el stand de Asturias. Gtres

Eso ocurrió el año pasado, cuando las azafatas del stand de Asturias se quedaron sin palabras al ver aparecer a su paisana el cuarto día de feria para conocer todas las novedades sobre su tierra en cuanto a turismo se refiere. Vestida con un vaquero y un jersey negro, la esposa de Felipe VI pasó completamente desapercibida  entre los visitantes.

Fue también ese año cuando vivió en Fitur un momento que poco tardó en viralizarse. El mismo día que los Reyes inauguraban la feria de turismo salió a la luz la famosa sesión de Shakira y Bizarrap: un tema de la colombiana lleno de dardos contra su ex, Gerard Piqué. Mientras realizaban su visita, una periodista le preguntó a Letizia si la había podido escuchar. Y, aunque no se pronunció al respecto, la sonrisa que mostró en su cara habló por sí misma confirmando que en Zarzuela ya había sonado el tema.

Y es que parece que la visita de los monarcas a esta feria siempre coincide con noticias destacadas sobre temas candentes. Si en 2023 fue el caso Shakira y Piqué, en 2022 coincidió con la publicación de las fotos de Iñaki Urdangarin y su actual pareja, Ainhoa Armentia. Los Reyes, a pesar de las preguntas de los periodistas sobre el tema y de los muchos curiosos que se les acercaron, aguantaron el chaparrón suponemos que con una sonrisa, ya que en aquel momento tenían que llevar la mascarilla por culpa de la pandemia. 

Dos años antes se produjo un hecho que nunca había ocurrido y que tampoco ha vuelto a repetirse: Letizia presidió la apertura de la Feria ella sola, sin la presencia del Rey, que estaba viajando a Israel para representar a España en el acto que conmemoraba el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Letizia, con bailarinas tradicionales coreanas en Fitur 2020.

Letizia, con bailarinas tradicionales coreanas en Fitur 2020. Gtres

La Reina terminó su recorrido de esa edición en el país invitado, que era Corea del Sur. Tras la foto con las autoridades del país, pudo ver un espectáculo de danza de cuatro mujeres vestidas con el hanbok, traje tradicional coreano. Cuando terminaron, la cara de Letizia, en vez de alegría, fue de extrañeza. Se puso a preguntar, a mirar entre la prensa y el público y señaló a una mujer para que se uniera a la foto de grupo que iban a hacer.

"¿Por qué te escondes? -le espetó Letizia- ¡No te veía! Tienes que estar en la foto", le dijo a Suni-Oh, la intérprete de la oficina de turismo de Corea del Sur, que por su timidez prefería, a priori, no estar en la fotografía para no robar protagonismo a las bailarinas. La traductora se colocó feliz al lado de la Reina para tener una imagen que no olvidará nunca.

[Letizia derrocha ese 'savoir faire' francés al estrenar un jersey de Sandro Paris en la inauguración de Fitur]

En esa misma edición, la Reina sufrió un percance que puede pasarle a cualquiera: encontrarse con otra persona luciendo el mismo vestido que tú. Letizia coincidió llevando el mismo diseño de lunares de Massimo Dutti con la con concejala de turismo de la localidad malagueña de Nerja, Gema García. No es la primera vez que le ocurre este tipo de anécdota y, una vez más, se lo tomó a broma. 

Como la traductora coreana no olvidará nunca el gesto de Letizia en el Fitur en el que su país fue protagonista, tampoco lo harán los alumnos de la Escuela de Turismo de Aragón cuando en 2019 la Reina se saltó el protocolo y el recorrido para atender a un grupo de jóvenes que no paraban de reclamar su atención durante todo el recorrido por la feria. La esposa de Felipe VI se 'escapó' de la comitiva real y les pidió a los de seguridad que dejaran pasar a los chicos, con los que estuvo charlando de forma animada durante un rato. 

Los Reyes se preocupan por el sector del turismo en España, son conscientes de lo importante que es para el motor del país y a nadie le sorprendió cuando en el Fitur 2020, la propia Letizia se acercó a Gabriel Escarrer, fundador del grupo hotelero Meliá, por la quiebra del turoperador alemán Thomas Cook, que acababa de producirse en ese momento. Aunque al principio el empresario se mostró un poco sorprendido ante la cuestión, luego alabó ante la prensa el conocimiento de la Reina sobre el tema

Los Reyes posan con Ana Pastor en Ifema.

Los Reyes posan con Ana Pastor en Ifema. Gtres

Y fue en la inauguración de esta feria en 2016 cuando descubrimos la afición de la esposa de Felipe VI al yoga cuando se interesó por esta disciplina de forma particular al pasar por delante del stand de la India. Charló animadamente con el embajador del país asiático y con una profesora española especializada en esta disciplina, demostrando que posee unos amplios conocimientos sobre el tema. Le comentó que estaba "fascinada" por el yoga Yyengar, una modalidad que toma su nombre del gurú que la difundió por Occidente, y además confesó que lo practicaba "casi a diario cuando el trabajo me lo permite".

En esa misma edición, tras entretenerse en uno de los expositores, exclamó ante todo el séquito que la seguía: "¡Que pierdo a la ministra!", en referencia a Ana Pastor, que lideraba la visita. El grito de la Reina provocó la risa de todos los presentes. Veremos qué anécdotas nos depara la edición 2024 que arranca este miércoles 24 de enero.