El último estudio de ClosinGap afirma que la paridad de género ha mejorado respecto a su anterior informe.

El último estudio de ClosinGap afirma que la paridad de género ha mejorado respecto a su anterior informe. Julia Ramírez

Protagonistas

España no logrará la igualdad entre hombres y mujeres hasta 2062, según un estudio: "La clave es la conciliación laboral"

El informe de ClosinGap afirma que, si no hubiera brecha de género, el país aumentaría su PIB un 17,1%. Es decir, generaría 255.755 millones de euros más.

Más información: Los tres gráficos que demuestran la brecha de género en las STEM: de la formación al empleo y la diferencia salarial

Publicada

¿Qué puedes hacer en 37 segundos? ¿En 37 minutos? ¿Y en 37 años? Quizá seas capaz de completar un cubo de Rubik en tiempo récord o cocinar tu receta favorita en media hora. Pero, ¿si contaras con un margen de más de tres décadas? Sin duda, un buen propósito -común- sería lograr cerrar la brecha de género en España, algo que podría hacerse realidad según la V Edición del Índice ClosinGap.

Este informe, que ha sido elaborado en colaboración con PwC y que se presentó el 26 de febrero, analiza la repercusión que tiene para el PIB español la persistencia de disparidad en ámbitos como la salud, las pensiones, la conciliación, las tecnologías de la información, el consumo, el ocio, las posiciones de poder, el empleo, la discapacidad, la movilidad o el turismo, entre otros.

Sus conclusiones son múltiples, pero entre ellas llama la atención el siguiente dato: España no alcanzará la igualdad real entre hombres y mujeres hasta 2062, si seguimos la progresión realizada desde 2015 hasta el 2023. ¿Lo conseguiremos? ¿Es mucho o poco tiempo comparado con otros países? ¿Y si no continuamos con la tendencia de la última década?

Para descubrir los entresijos de estas incógnitas, hemos contactado con dos expertas en la materia: Teresa San Segundo, la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, y Carolina Vidal López, la Secretaria Confederal De Mujeres, Igualdad y Condiciones De Trabajo De Comisiones Obreras. 

Más cerca de la igualdad

¡Buenas noticias! Según el Índice ClosinGap, la brecha de género cada año es más estrecha, aunque a día de hoy todavía queda un 34,3% para cerrarla. En otras palabras, la situación ha mejorado respecto a 2022 y ya nos situamos 0,8 puntos porcentuales más cerca de la paridad.

El Índice ClosinGap el único indicador en España que cuantifica el coste de oportunidad que suponen las diversas brechas de género y los años necesarios para corregir esta desigualdad.

El Índice ClosinGap el único indicador en España que cuantifica el coste de oportunidad que suponen las diversas brechas de género y los años necesarios para corregir esta desigualdad. Cedida

Además, es destacable que la conciliación ha mejorado en un año 1,7 puntos porcentuales. "Esta es una de las asignaturas que tenemos pendientes, aunque los varones cada vez están más implicados en la crianza y educación de los hijos", comenta Teresa San Segundo.

ClosinGap es una Asociación española sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico desde la paridad de género y acelerar la transformación en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Lo cierto es que, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial, España se encuentra entre los diez países con mayor igualdad, ocupando Islandia la primera posición por decimocuarto año consecutivo con un 91,2%.

Además, calcula que no se alcanzará la igualdad real a nivel global hasta dentro de 131 años. Es decir, tendremos que esperar a 2154 para ver equiparados los derechos de ambos sexos en los cinco continentes. Entonces, ¿podría decirse que España no está tan mal?

En España, hasta 2062

La V Edición del Índice ClosinGap advierte que quedan 37 años de desigualdad, siempre y cuando mantengamos la progresión que ya hemos realizado durante la última década: de 2015 a 2023. Por ello, cabe señalar algunos de los grandes avances en materia de igualdad que hemos abordado en este tiempo.

"Ha habido una subida del salario mínimo que les ha venido muy bien a muchas mujeres y también han alcanzado los puestos directivos en diferentes ámbitos", explica Teresa San Segundo. Además, añade: "El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque no sea una ley directamente aplicable, creo que fue un paso muy importante para repensar las políticas".

Por su parte, Carolina Vidal López destaca que los avances se han realizado desde el diálogo social y que, aunque no sean medidas conectadas con la igualdad, sí han afectado directamente a la población femenina. "La reforma laboral, por ejemplo, ha hecho que haya más mujeres con contrato indefinido y a tiempo completo, pero seguimos estando por debajo de los hombres en todos los umbrales", explica.

Su impacto en la economía

Esta desigualdad tiene una serie de consecuencias medibles en la economía española. Para empezar, aunque las mujeres representan el 51,4% de las personas en edad de trabajar, el PIB generado por ellas es del 42,3%, menos de la mitad del total.

Esto, según el informe de ClosinGap, se debe a su participación más reducida en el mercado laboral fundamentado en una tardía incorporación al mismo, la discriminación en la contratación, jornadas parciales, problemas de conciliación, baja proporción de mujeres en carreras STEM, nivel de digitalización menor...

"Trabajamos en sectores que se consideran de baja productividad, que son los que tienen que ver con los cuidados. Tenemos salarios mucho más bajos y la economía sumergida es mantenida principalmente por mujeres, porque hay muchas empleadas de hogar sin darse de alta a la seguridad social", explica Carolina Vidal López. 

¿Cuánto cuesta la igualdad?

Volviendo al informe de ClosinGap, este afirma que, si cerrásemos la brecha de género, el PIB aumentaría un 17,1%. Dicho en otras palabras, estamos dejando de ganar un total de 255.755 euros debido a esta desigualdad y, si lo medimos en empleo, podría decirse que rechazamos más de 2,9 millones de puestos de trabajos de mujeres a tiempo completo.

Si no hubiera brecha de género en España, el país alcanzaría un 17,1% más de PIB anual.

Si no hubiera brecha de género en España, el país alcanzaría un 17,1% más de PIB anual. Cedida

No solo eso, equiparar la productividad podría dar como resultado un incremento del producto interior bruto del 1,8%, ya que las trabajadoras suelen estar concentradas en sectores menos productivos.

Y, si lo calculásemos en función al tiempo trabajado, también saldría ganando el conjunto de la población. A día de hoy, el 21,1% de las mujeres están empleadas a jornada parcial frente al 6,6% de los hombres, según el informe de CCOO Contra la brecha salarial de género no podemos esperar. Sin embargo, si se emplearan el mismo número de horas que los hombres, el PIB aumentaría un 6,3%.

"Solo quedan los cuidados"

En este sentido, ambas expertas consultadas hacen hincapié en la necesidad de poner el foco en los cuidados, porque "todavía seguimos pensando que deben de correr a cargo de las mujeres, y eso no debería ser así", afirma Teresa San Segundo. A tenor de esto, Carolina Vidal López señala que "la clave es legislar en materia de conciliación laboral".

"Debemos intervenir desde el gobierno en los cuidados y promover medidas de carácter público que hagan que las mujeres no tengamos que asumir la atención de quienes lo necesitan. Toda la brecha que queda por cerrar depende de este aspecto", explica.

Sea como sea y falte el tiempo que falte para que se cierre la brecha, la Secretaria Confederal De Mujeres, Igualdad y Condiciones De Trabajo De Comisiones Obreras recuerda que las situaciones de desigualdad son "antidemocráticas" de por sí: "Incluso 37 días son mucho tiempo para acabar con ellas". Teresa San Segundo entiende que "cualquier progreso viene acompañado de una reacción contraria, ya que los cambios llevan su tiempo". En este caso, nada menos que 37 años.