La periodista leonesa está orgullosa de ser profeta en su tierra.

La periodista leonesa está orgullosa de ser profeta en su tierra.

Protagonistas

La periodista Belén Molleda Conde: "Recibir el Premio Decreta es uno de los mejores regalos para mi carrera"

Es jefa de economía digital en la Agencia Efe y recibe este galardon por difundir la cultura de su provincia natal. Magas habla con ella.

15 abril, 2024 02:00

Dicen que no todo el mundo es profeta en su tierra, pero Belén Molleda Conde lo es... ¡Y de qué manera! Esta periodista nacida en Sahagún, actual jefa de área de Economía Digital de la Agencia EFE y presidenta de la Casa de León en Madrid, tiene una cita importante hoy 15 de abril: recibir el premio Decreta 2023. 

Esta distinción, concedida por su labor en favor del patrimonio histórico y el desarrollo de León, es uno de los mejores regalos de su carrera. Así nos lo hace saber Belén durante la entrevista que concede a Magas, antes del gran día. Tras más de 20 años de trayectoria en los que ha tocado todos los palos: política, social, sucesos, cultura… sigue enamorada de su profesión. 

El trabajo la ha llevado fuera de su querido León en muchas ocasiones, pero sus raíces van por dentro. Define el carácter de los leoneses como sincero y abierto y se entusiasma hablando de todas las bondades de su tierra, que son muchas aunque a veces poco reconocidas.

Belén Molleda visibiliza la realidad de León.

Belén Molleda visibiliza la realidad de León. Cortesía

Belén, eres profeta en tu tierra con este importante galardón…

Sí, es un premio que otorga el grupo de los Decreta. La UNESCO declaró los Decreta de Alfonso IX como Patrimonio de la Humanidad, lo que viene a decir que reconoce que León ha sido la cuna del parlamentarismo moderno, incluso por encima de Reino Unido. El grupo de los Decreta está constituido por leoneses ilustres, escritores básicamente, y cada año hacen un reconocimiento a varias personas de la provincia. Este año, yo soy una de ellas, en calidad de periodista, porque estuve muchos años trabajando en León y siempre que he estado fuera he aprovechado para difundir su nombre y escribir sobre mi tierra. Es un regalo.

También ocupas el puesto de presidenta de la Casa de León en Madrid.

Exactamente. Es una asociación de leoneses en la capital que se erige un poco como embajada. Hacemos actos literarios, con empresarios... y siempre teniendo en cuenta la provincia de León para difundir su patrimonio, sus valores y un poco para hacer una especie de lobby en favor de de la provincia. Ha sido por esta doble condición por la que me han concedido este premio y para mí es un honor. Soy profeta en mi tierra y me siento muy orgullosa. Desde luego, esto me anima a hacer esta labor en favor de mi provincia.

Los de León hacéis siempre bandera de vuestra tierra…

Pues sí. He trabajado mucho allí y claro que te sientes orgulloso, pero ese sentimiento se incrementa aún más cuando te vas fuera. Yo, por ejemplo, he estado en Valladolid, Zaragoza, Madrid, Atenas, Londres… Es cuando sales de la provincia cuando te das cuenta de que León está un poco maltratada, cuando es un lugar muy rico en cultura, en monumentos, historia… Sin embargo, ves que va perdiendo población, que la gente se va desalentando y perdiendo la ilusión, que yo creo que es una de las cosas que el ser humano nunca se podría permitir el lujo de perder. Entonces, al irte fuera, eres más consiente de que allí falta algo, que León necesita empuje e ilusión.

Retomando el tema de los Decreta, estoy segura de que si esta distinción, en lugar de León, la hubiera tenido Madrid, no habría ni un solo rincón del mundo que no supieran que el origen del parlamentarismo estaba aquí. Pero el hecho de que esa noticia tenga que pasar el filtro de la capital de la Comunidad Autónoma y luego llegar a Madrid hace que se haya quedado en el camino cuando realmente tenía que ser un acontecimiento español. Al final es algo bueno decir que León es la cuna de la democracia moderna.

Como se dice de Teruel, León también existe.

En efecto. Cuando ves la inyección de dinero que se está negociando para conseguir un gobierno de mayoría estable, ves que a Cataluña le condonan no sé cuántos miles de millones de euros, se pide que le cedan impuestos, etc. Luego ves provincias como la mía, que ni están ni se las espera.

Las demandas son más simples: que haya un centro de salud o trenes suficientes para poder desplazarte por la provincia. Yo soy de Sahagún y cada vez que sus habitantes tienen que ir al médico deben pagar un taxi. Son esas pequeñas cosas que la gente de Madrid o de cualquier ciudad no lo percibe, pero que la gente de la España vaciada lo sufre mucho.

También se nota esa falta de recursos a nivel educativo.

Sí, yo estudié en mi pueblo hasta COU y ya fui a la Universidad en Salamanca. Luego estuve con una beca Erasmus en Atenas, pero me siento una privilegiada porque he podido ir donde he querido. Sin embargo, para una persona que tenga unos recursos económicos escasos estudiar fuera de su pueblo es un drama, porque muchos no se lo pueden permitir.

Estudiaste periodismo y actualmente eres jefa de economía digital en la agencia Efe. Hay la sensación de que la prensa económica es sólo para entendidos, un poco ardua de leer. ¿Ha cambiado mucho la forma de comunicar en este sector?

Sí que ha cambiado. Ahora, como sabes, los lectores tenemos muy poca capacidad de mantener la atención total y cada vez se está tendiendo a escribir más corto. A mí me han pasado anécdotas muy graciosas. Estuve de delegada en Aragón y en Castilla y León y cuando estaba en un almuerzo o con mis amigos, era un poco el centro de atención porque siempre contaba algo que interesaba, bien sucesos, política, etc. Desde que estoy en economía, me da la risa porque es que ni me escuchan. Ahora quizás con la inteligencia artificial, pues me puedo hacer un poco la interesante

¿Es un tópico que los lectores de información económica son en su mayoría hombres?

Bueno, a nivel de periodistas que nos dedicamos a la economía, yo creo que somos más mujeres que hombres. Pero sí es cierto que en los altos cargos de las empresas todavía no se ha llegado a la paridad y hay mucha diferencia. Todavía es un mundo mayoritariamente de hombres y eso quizá pueda reflejarse en los lectores.

Además, ha habido un descenso en el número de mujeres que optan por carreras STEM. No sé a quién atribuir la culpa, pero creo que uno de los problemas que vamos a tener es que como las mujeres huyan de las ramas tecnológicas, la brecha de género va a ser aún mayor. 

Ya para terminar… ¿Alguna curiosidad que nos puedas contar sobre ti?

Pues fíjate, yo creo que una de las curiosidades mías es saber griego moderno, aunque la verdad es que no me ha servido de mucho.