María Bestar, actriz y directora de cine.

María Bestar, actriz y directora de cine.

Protagonistas

María Bestar, actriz y directora de cine: "Este corto surge para dar voz a las mujeres víctimas de la violencia vicaria"

Presenta en el Festival de Málaga su premiado tabajo 'No estás loca', en el que aborda la violencia vicaria y el maltrato psicológico. 

7 marzo, 2024 02:02

María Bestar es directora de cine, pero también guionista, actriz, cantante y compositora. Tras una exitosa carrera de más de 15 años en la industria de la música donde lanzó tres discos, se aventuró en el mundo del cine y la televisión.

[Mabel Lozano y su serie sobre la prostitución en España: "No vamos a blanquear algo lacerante"]

Ahora presenta, en el marco del Festival de Málaga, su corto No estás loca, que ha sido alabado por el público y la crítica, y ha recibido numerosos premios. También consiguió el apoyo de las Naciones Unidas, al alinearse con la agenda 2030.

Desde Magas hemos querido hablar con la realizadora antes de su proyección en la sala.

Este 7 de marzo se proyecta tu cortometraje en el Festival de Málaga, ¿qué verán los espectadores en la pantalla grande?

Efectivamente, los espectadores verán en el Festival de Málaga un cortometraje que visualiza el maltrato psicológico. Estamos muy acostumbrados a ver imágenes de maltrato físico, pero nunca se aborda el maltrato que precede a este, que es más dañino y duradero, el psicológico. Dentro de este, hago especial énfasis en la violencia vicaria que es también muy desconocida y más común de lo que pensamos.  

Es una historia real...

Sí y está basada en lo que le pasó a una pareja de clase media alta, sin ningún problema económico ni de adicciones, ya que parece que este tipo de maltrato solo ocurre en clases sociales más bajas.

Algo muy lejos de la realidad, donde presenciamos un maltrato psicológico constante contra la protagonista, hasta el punto en el que ella misma se cuestiona si lo que siente no es real y está loca. El cortometraje está basado en experiencias personales de una familia y, además, también de otras mujeres víctimas de violencia de género.

¿Qué supone para ti el que se proyecte en el Festival?

Para mí, que este cortometraje se proyecte en la sala es un honor y un paso más hacia adelante para visibilizar esta problemática tan latente en nuestra sociedad. Estoy muy agradecida por el apoyo del Festival de Cine Málaga a esta causa.

¿Por qué has decidido por esta causa, la violencia vicaria?

No ha sido una decisión consciente, sino más bien una necesidad de darle voz a tantas mujeres víctimas de este tipo de violencia.

¿Qué te ha movilizado?

El educar sobre este tipo de violencia silenciosa, ya que hay mucho desconocimiento sobre la misma. La violencia vicaria tiene muchos matices, no es solo el asesinato de los niños por sus padres; esa es la punta del iceberg.

Dentro de la violencia vicaria hay muchos signos que se repiten en todos los casos como patrón: amenazar a la mujer con quitarle los hijos si se separa, manipular a los hijos para que se pongan en contra del progenitor, ahogar económicamente a la madre para que no tenga recursos para defenderse, usar los momentos de recogida y retorno del régimen de visitas para insultar y humillar al otro progenitor…

También estás comprometida con la Fundación Infancia Silenciada. Háblanos de tu papel en la misma.

Infancia Silenciada es una fundación que está luchando por erradicar la custodia compartida, impuesta en caso de antecedentes de maltrato.

Mi papel en la fundación es ayudar a visibilizar esta problemática a través de mi trabajo en el mundo audiovisual. Siempre he sentido que estar en este medio, hace años como cantante y compositora y ahora como actriz y directora, me da las herramientas para ayudar a gente que de otra manera no puede ser escuchada. Para mí es una responsabilidad social dado mi perfil público.

¿Cómo puede ser que un juez sea capaz de darle custodia compartida a un padre violento con antecedentes penales de maltrato a la madre de sus hijos? ¿Qué hace pensar que un hombre que es capaz de pegarle una paliza a una mujer y amenazarla de muerte, no lo va a hacer con sus hijos? ¿Dónde cabe tanto sin sentido?

En mi experiencia con asociaciones con las que colaboro, no solo en España, sino en LATAM y USA, en el 100% de los casos en los que los padres han matado a sus hijos, existían denuncias previas de maltrato y miedo por parte de las madres que temían que algo así podría suceder.

Un caso mediático reciente y muy cercano a mí, es el de Ana Estévez, en California por ejemplo, que perdió a su hijo de cinco años, asesinado por su padre. Ella había denunciado dos veces para que no hubiera custodia compartida, y dos jueces le negaron la petición.

A raíz de su historia y su lucha se acaba de aprobar en California Piquis Law, una nueva ley, en honor a su hijo Piqui, con la que se obliga a jueces a recibir capacitación sobre violencia doméstica y abuso infantil para priorizar la seguridad infantil en los procedimientos de custodia.

¿Cómo es posible que sucedan casos como estos en nuestra sociedad?, 
¿cómo podríamos resolverlo?

Casos como estos existen por la falta de educación desde muy temprana edad sobre lo que es la violencia. Tendemos a normalizar conductas que son totalmente inaceptables. Por eso he hecho este corto y estoy preparando la película No estás Loca.

La gente no es consciente muchas veces de estas señales, que si se identifican en sus comienzos, se pueden frenar y evitar grandes males posteriores. Creo que el audiovisual es una gran herramienta para lograrlo.

¿Qué le pides a la Administración?

Algo muy simple que se recoge de una manera un poco más extensa en el Manifiesto de Infancia Silenciada: Custodia compartida si, con padres violentos NO'

Más educación sobre la violencia psicológica en nuestros colegios, universidades  e instituciones y más apoyo a las víctimas que tienen la valentía de denunciar a pesar del riesgo que esto les supone.