Sandra Ibarra posa en su fundación.

Sandra Ibarra posa en su fundación.

Protagonistas

Sandra Ibarra: "Yo no pude ser madre por el cáncer, pero quiero que otras supervivientes puedan decidir serlo"

A través de su fundación, ha lanzado una campaña de visibilización de la salud reproductiva durante y después del cáncer.

21 febrero, 2024 02:28

'Decide tú, que no decida el cáncer', esta es la frase, rotunda y proactiva, que la Fundación Sandra Ibarra ha elegido para su nueva campaña en su incansable lucha contra el cáncer. Se trata de una iniciativa de información y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva de las pacientes y supervivientes oncológicas que pone el foco en la cuestión de la preservación de la fertilidad. 

[Sandra Ibarra: “En España hay dos millones de supervivientes de cáncer que necesitan asistencia”]

Este es un tema sensible, bastante invisibilizado en la sociedad e incluso que está rodeado por ciertos tabúes. Por eso es tan necesario darle voz. Cada año más de 10.300 mujeres en edad reproductiva, es decir, menores de 45 años, son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en España. Muchos de los tratamientos que reciben afectan a su fertilidad de manera temporal o permanente.

Esta cuestión crea en muchas ocasiones ansiedad a las pacientes y supervivientes, al encontrarse sin suficiente información por parte de los profesionales de la salud, ni fuentes de información fiables. Nadie mejor que Sandra, que ha vivido esta cruel enfermedad en primera persona, para saber lo que se siente al no poder cumplir el sueño de la maternidad. Magas ha hablado con ella de esta importante campaña.

"Llevamos años trabajando en torno a la supervivencia del cáncer. Hemos tratado de visibilizar e integrar la supervivencia como una fase más del proceso asistencial en la que no hay tumor ni tratamiento, pero que existen muchas secuelas y efectos secundarios que tienen que ver con infertilidad, fatiga crónica, pérdida de memoria, linfedema... una lista infinita de efectos secundarios que no son atendidos. Cuando te dan el alta a los cinco años te vas a casa con todo esto", nos explica..

El problema es que en atención primaria no hay la preparación suficiente para atender a estos pacientes. Para brindarles apoyo integral, la fundación ha creado una aplicación que se llama 'Escuela de vida' que pueden llevar en el teléfono móvil. "Trabajamos las áreas de salud física en la que se incluye todo el tema de estilo de vida, salud sexual y reproductiva, salud emocional, laboral y social y familiar. Lo hacemos en colaboración con Organon, que es una empresa dedicada a la salud de la mujer", asegura Sandra.

Este proyecto es un sueño hecho realidad para ella: "Tenía muchas ganas de hacerlo porque soy superviviente de cáncer desde hace 29 años el primero, y el segundo en 2002, y a consecuencia de esto no pude ser madre. En aquel entonces con lograr salvarte la vida ya era suficiente", recuerda.

Las cifras hablan por sí solas y es necesario avanzar y enfrentar el problema de una manera holística. "Somos en torno a dos millones de supervivientes de cáncer en España y hay que contemplar algo tan fundamental como que puedas preservar tu fertilidad. Hoy, cuando un médico se enfrenta a un paciente oncológico, está frente a una persona que probablemente sobrevivirá y queremos sobrevivir siendo la mejor versión de nosotros posible. No solo que no nos duela nada y hacer una vida normal, sino una vida extraordinaria. Después de superar dos cánceres, como es mi caso, no puedes hacer una vida normal, tienes que hacer una vida con mayúsculas", confiesa.

Y dentro de esta vida extraordinaria la maternidad o paternidad es algo a lo que hay que prestar atención. "Se trata de que cuando te diagnostican de cáncer, puedas preservar tu fertilidad para cuando te cures, poder decidir si eres madre o no. Es un protocolo que todavía no existe y que también tiene que ver con la humanización de la sanidad. Yo, como te decía antes, no he podido ser madre, pero quiero que otras mujeres y otros hombres puedan ser padres o madres y que lo puedan decidir ellos. Yo creo que la vida va de ayudar, de dejar una pequeña huella", añade Sandra Ibarra.

La infertilidad que provocan muchos tratamientos oncológicos es un tema del que no se habla lo suficiente, así que "hay que sensibilizar a la sociedad y crear estos protocolos de actuación. Igual que te informan de comprarte una peluca cuando pierdes el pelo, que te informen de la posibilidad de preservar tu fertilidad". Es importante porque está muy relacionado con la salud mental de los pacientes, porque hay "muchas mujeres que han sufrido un verdadero trauma por no haber podido tener hijos". 

Sandra Ibarra y su pareja, Juan Ramón Lucas, en la reciente gala Top 100 Mujeres Líderes.

Sandra Ibarra y su pareja, Juan Ramón Lucas, en la reciente gala Top 100 Mujeres Líderes. Gtres

Que haya protocolos de actuación y que se les brinde la información necesaria puede ayudar a evitar esos problemas. "Cuando estás enfermo, estás lleno de incertidumbres y solo piensas en vivir, no tienes cabeza para otra cosa. Para eso están los protocolos asistenciales, para acompañarte en el camino y ayudarte a decidir cuando te cures. Me parece que es una de las campañas más bonitas de reflexión que estamos haciendo, lo queremos visibilizar lo más posible y luego trabajar para que se convierta en un protocolo en los hospitales", explica.