La actriz, en una foto de archivo.

La actriz, en una foto de archivo.

Protagonistas

Recordando a Tippi Hedren, que sufre demencia a sus 94 años: del acoso de Hitchcock a su pasión por los animales

La mítica actriz está perdiendo algunos de sus recuerdos debido a esta dolencia. Repasamos la apasionante vida de un mito del cine.

21 febrero, 2024 10:59

Tiene 94 años y es historia viva del celuloide. Su belleza, su elegancia y las míticas películas que rodó a las órdenes de Hitchcok, Los Pájaros y Marnie, la ladrona, será recordada por siempre, aunque ella en estos momentos casi no pueda hacerlo. Tippi Hedren sufre demencia y se mantiene alejada del foco público rodeada de su familia.

[Tippi Hedren cumple 94 años: la obsesión rubia de Hitchcok que pagó cara la fama]

La actriz hace ya bastante tiempo que no aparece en público. La última vez que se la vio fue el pasado mes de enero en una foto que su hija, Melanie Griffith, compartió en sus redes sociales con motivo de su cumpleaños. En 2018 la veíamos junto a su nieta, Dakota Johnson, en un estreno de cine en Los Ángeles y también como protagonista de una campaña de Gucci. Poco más...

La noticia sobre su dolencia, asociada a su avanzada edad, la ha dado a conocer el periodista Gustavo Egusquiza, quien trataba de gestionar una entrevista con ella y recibió la triste información por parte de la agencia de representación de Tippi. "Desafortunadamente, su agente me confirmó que está lidiando con la demencia y no es capaz de acordarse de su carrera. Es una situación difícil para ella y su familia y una noticia devastadora para sus admiradores en todo el mundo", declara a Magas.

Tippi Hedren en 2010 con una réplica de 'Los Pájaros' en muñeca.

Tippi Hedren en 2010 con una réplica de 'Los Pájaros' en muñeca. Gtres

Aunque en estos momentos la mítica intérprete se encuentre inmersa en un mundo donde algunos recuerdos van desapareciendo, su huella en el cine es imborrable y merece ser evocada. Tippi Hedren nació un 19 de enero de 1930 en Minnesota: rubia con unos profundos ojos azules, su belleza la llevó a ser modelo en su juventud. Con 22 años se casó con Peter Griffith, ejecutivo de publicidad y actor de teatro. Con él tuvo a su única hija, Melanie

El matrimonio fue tormentoso y ambos se divorciaron en 1961. El destino quiso que poco tiempo después Alfred Hitchcok apareciera en su camino. La convirtió en protagonista de Los Pájaros (papel que él quería que fuera para Grace Kelly) y Tippi enamoró a crítica y público. Había nacido una leyenda, aunque la procesión iba por dentro. En aquel entonces cosas como el #metoo parecían impensables.

La actriz se desquitó en sus memorias denunciando el acoso del director y relatando que un día fue a su casa y se abalanzó sobre ella: "Fue un momento terrible, pero no se lo dije a nadie porque en los 60 no existían el 'acoso sexual' ni el 'acecho' como términos legales. Además, ¿quién de los dos tenía más valor para el estudio, él o yo?".

Aun así repitió con Hitchcok en Marnie, la ladrona, donde volvió a sufrir otro episodio similar, ya que él había exigido instalar una puerta que conectara su oficina con el camerino de su musa. "Puso sus manos sobre mí de forma violenta. Fue un ataque sexual, perverso. Cuanto más peleaba con él, más agresivo se volvía. He convertido en una misión demostrar que él arruinó mi carrera, aunque nunca le di el poder de arruinar mi vida", confesó.

Tippi Hedren, junto a Alfred Hitchcok.

Tippi Hedren, junto a Alfred Hitchcok. Getty

Con una veintena de películas en su haber, su carrera ha sido dispar, especialmente en las dos últimas décadas, en las que ha aparecido en episodios sueltos de algunas series como CSI y filmes poco conocidos. En lo que respecta a su vida personal, se casó otras tres veces tas su primer divorcio, con el productor Noel Marshall, con el empresario Luis Barrenechea y con Martin Dinnes, su último esposo del que se separó en 2018. No volvió a ser madre. 

Su relación con Melanie Griffith y sus tres nietos siempre ha sido especial y muy estrecha. Ellos la llaman cariñosamente MorMor. Tippi Hedren vive en su rancho de California rodeada de animales; una especie de santuario. Ella es una activista en defensa de sus derechos y creó su propia fundación llamada Roar, como una de sus películas.

En cuestiones de moda, siempre ha sido un icono. Gucci contó con ella como imagen cuando estaba a punto de cumplir 90 años y sus estilismos, atrevidos y modernos, siempre la convertían en la estrella de los photocall.