Marta Robles, directora del festival literario 'Rosa&Negro' delante del programa.

Marta Robles, directora del festival literario 'Rosa&Negro' delante del programa.

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Marta Robles, directora del festival literario 'Rosa&Negro': "No se aman los sexos, se aman las personas"

La mediática escritora y periodista dirige la primera edición de un festival de literatura que acerca la literatura romántica y la negrocriminal al público, sobre todo, joven.

13 febrero, 2024 02:18

La periodista y escritora Marta Robles entra en la sala de prensa como aire fresco de primavera en un día muy gris. Esbelta y vestida con los colores del festival de literatura que hoy presenta, rosa y negro, se convierte pronto en el foco de todas las cámaras.

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Durante los próximos seis días (del 13 al 18 de febrero) se celebrará la primera edición de Rosa & Negro bajo la dirección de la periodista. El festival es pionero en acercar la literatura romántica y la negrocriminal, y descubrir a través de charlas transversales entre reconocidos autores de uno y otro género sus puntos de encuentro y desencuentro. Una decidida apuesta por la cultura que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tres Cantos, donde se desarrollará en diversos escenarios del municipio madrileño.

Desde Magas hemos hablado con la directora del festival para que nos cuente el objetivo de esta iniciativa y todas sus curiosidades.

Marta Robles en la presentación vestida con tonos rosa y negro.

Marta Robles en la presentación vestida con tonos rosa y negro.

¿Qué tiene de especial este festival de literatura?

Es único porque nos hemos atrevido a mezclar la novela romántica con la novela negra, el género rosa con el género negro. De ahí el nombre haciéndole un guiño a Stendhal, rosa y negro, en vez de rojo y negro, para que nos proteja.

Es muy curioso, porque no vamos a hacer un festival en el que haya mesas de género negro y mesas de género romántico, sino que vamos a hacer un festival de literatura transversal, rosa y negra, en la que escritores, tanto de un género como de otro, van a compartir mesas redondas, ponencias, charlas, cine forum...

Dices que la idea partió de un encuentro con Alice Kellen.

Nos encontramos en la Feria del Libro de Badajoz. Las dos teníamos que firmar y dar una charla. Yo no la conocía de nada y tenía esos prejuicios que todos tenemos acerca de la novela romántica.

Ella se puso a firmar y se empezó a hacer una cola de gente impresionante. Hablé con Alice y me pareció que era una mujer llena de encanto, de sensibilidad, de sentido común, con una mirada muy particular y con mucho sentido del humor.

Nos hicimos amigas en aquel momento, nos mandamos un libro y me empecé a interesar por la novela romántica. Además, es que a mí me gusta mucho apartar los prejuicios por ejemplo, con la mal llamada novela masculina y femenina.

No hay literatura masculina o femenina, hay literatura buena y mala. Siri Husvedt siempre decía que en realidad, hay novelas femeninas o masculinas, pero no literatura femenina o masculina. Hay novelas que pueden ser más femeninas y novelas que pueden ser más masculinas, pero no porque las escriba un hombre o porque las escriba una mujer, y esto también pasaba con el género romántico.

Marta Robles junto a la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, y el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Marta Robles junto a la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, y el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

Este es un género que ha crecido bastante en los últimos tiempos.

Mis compañeros de género negro me dicen que no han leído una novela rosa en su vida. El fenómeno de la novela romántica ahora mismo es verdaderamente extraordinario y hay algunos títulos increíbles.

Y luego, lo que sucede es que Eros y Tánatos están en todas partes, o sea, el amor y la muerte están dentro del género negro, pero también dentro del género romántico, porque en realidad forman parte de la vida.

Se trata de unir, de encontrar los puntos de encuentro, que tienen muchos. De hecho, hay muchas novelas, sobre todo juveniles, ahí tenemos por ejemplo a Blue Jeans que están dando el salto. Están pasando del ámbito de lo romántico al ámbito de lo negro, con lo cual, tenía mucho sentido crear un festival así. Y creo que puede tener mucha aceptación entre los mayores, pero sobre todo, como decía, entre los jóvenes.

¿Quienes son los autores que estarán en el festival?

Todos son destacados, pero por citarte algunos vamos a tener a Lorenzo Silva, Alice Kellen, Andrea Longarela, Blue Jeans, Mónica Rouanet, Susana Martín Gijón... vamos a tener a todos los escritores y directores de los distintos festivales como Santiago Álvarez , Jesús Lens, Ángel de la Calle, Carlos Portela... Además de Nacho Abad, Gabriela Llanos, Carme Chaparro, Espido Freire, Carmen Posadas, Marcelo Luján y muchos otros.

Además de eso, tenemos el monólogo de Fernando Marías, que va a ser muy emocionante Esta noche moriré, verdaderamente extraordinario. Vamos a tener un corto que se llama Azul meteoro y muchas otras cosas.

¿Qué tienen en común el rosa y el negro?

El amor y la muerte, que está en toda la literatura y en la vida.

Uno de los objetivos es atraer al público joven.

Eso es, y por eso hemos elegido estos dos géneros, que son los que más les interesan a ellos. Quizás más el romántico que el negro, pero también buena parte del negro les llama la atención, así como hacer muchas actividades distintas.

Vamos a irnos a la propia Universidad y a los institutos, vamos a hacer una mesa de cómic, un monólogo que les pueda divertir, un corto... Y también favorecer la oportunidad de que, si quieren escribir, que lo hagan, porque vamos a tener un concurso de microrrelatos, y el premio de novela rosa y de novela negra que nos esponsoriza El Corte Inglés Ámbito cultural.

¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar este festival?

Presentamos el proyecto al Ayuntamiento hace casi un año, pero ya estaba el proyecto madurado en mi cabeza. Cuento con la extraordinaria colaboración de Maica Rivera y de Manuel San Millán. Maica es la directora de Getafe Negro. Hemos conformado un buen equipo.

Ambos géneros, rosa y negro, no han gozado de demasiado prestigio a lo largo de la historia.

Borges decía que a los académicos no les gustaba el género negro porque no era lo suficientemente aburrido. Borges, junto a Bioy Casares, se adentró en el género policíaco creando a Isidro Parodi. El género policíaco fue la antesala del género negro. Son cosas diferentes.

¿Qué es el género negro?

El género policiaco es esa novela enigma, esa especie de juego con el lector en el que hay un universo de buenos y un universo de malos, muy bien diferenciados y lo importante es saber quién es el asesino. En el género negro, no.

Este bebe de la fuente de Edgar Allan Poe. Nace en los bajos fondos del Chicago de los años 20, cuando todo estaba putrefacto, todas las instituciones de la sociedad estaban absolutamente corruptas y tenía que emerger un personaje que fuera un héroe perdedor que es el detective privado.

Siempre resalto mucho esto porque en la novela negra española ahora hay muchos policías y muchos guardias civiles. Pero esto hubiera sido impensable en la época de Franco, por ejemplo. Ahora mismo esto es posible porque confiamos en la Policía, confiamos en la Guardia Civil y creemos que un personaje de esas características puede estar de nuestro lado. Y también hay mucha literatura negra de mujeres en España muy exitosas, que por supuesto, va a estar presentes en nuestro festival.

Como escritora eres más de género negro.

Sí. No he escrito nada de romántica, pero bueno, me encantaría atreverme. De hecho, fíjate, es una cosa muy curiosa porque este año le he pedido microrrelatos a varias escritoras de género negro para que nos los manden. Y entonces, es muy gracioso porque rápidamente me han enviado microrrelatos de romántica. Les apetecía mucho. No me extrañaría nada que las de romántica me mandaran algo de negro.

Escribiste 'Lo que la primavera hace con los cerezos', un ensayo. En él tocabas amores y desamores.

En este ensayo relaciono el amor y el desamor con la creación. Creo que la diferencia entre lo que es una obra de arte y lo que no lo es, es la emoción. La emoción parte de los sentimientos, el mayor de los sentimientos, el que busca, el que mueve al ser humano es el amor, y el desamor, por supuesto.

Hay quien piensa que el desamor es más creativo que el amor, pero yo siempre digo que para que el desamor sea creativo tiene que provenir de un amor que haya sido enorme. Y por supuesto, también está la pasión y el sexo. El propio Freud dice, y lo resaltó en mi libro, que la creación nace de la pasión y del sexo, aunque yo pienso que, como decía Voltaire, el amor tiene mucha más trascendencia en la creación, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo.

De todos los personajes que citas en el ensayo, ¿cuál es el que más te emocionó?

Hay muchas historias conmovedoras, pero yo cito siempre una porque al hacer todo este estudio me encontré con el enorme sufrimiento de las personas que habían tenido sexualidades diferentes, y habían sido verdaderamente incomprendidos en todos los tiempos.

Oscar Wilde encarcelado, Tchaiconvsky con dos intentos de suicidio y uno final tomándose agua contaminada con cólera, Virginia Woolf fue abusada durante su infancia por hombres y finalmente, se suicidó. El sufrimiento de las sexualidades diversas.

Me gusta la historia de Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, el primero es uno de los representantes de la Generación Beat importantísimo en nuestra literatura, el creador de Aullido que es maravilloso, y Peter Orlovsky, que fue actor y también poeta, y se enamoraron.

Curiosamente, Allen Ginsberg era homosexual y Peter Orlovsky era heterosexual, tuvieron una relación abierta, es decir, Allen elegía estar con hombres y Peter con mujeres, pero la suya, también con sexo, por supuesto, y con muchísima pasión, estuvo presente y por encima de las demás a lo largo de toda su vida.

Hicieron el uno con el otro, lo que yo creo que tiene que hacer el verdadero amor, que es lo que la primavera hace con los cerezos, hacerle florecer al otro, sacar lo mejor de cada uno.

Entonces su historia, que fue de amor verdadero, que se hicieron florecer el uno al otro, siendo de sexualidades distintas, y con un modelo absolutamente diferente al que estamos acostumbrados, me emocionó porque me di cuenta de que no se aman los sexos, se aman las personas.

¿Cómo es tu proceso de escritura, te sientas todos los días a determinadas horas?

Para la inspiración, como decía Picasso, que también lo digo en Lo que la primavera hace con los cerezos, un creador verdaderamente extraordinario que exprimía a sus amantes, las maltrataba muchísimo, que decía: 'La inspiración si existe que me encuentre trabajando'.

Creo que era Edison también el que decía que 'la creación es 1% de inspiración y un 99% de transpiración'.

Cuando estoy con un libro tengo que sacar al menos seis horas seguidas diarias escribiendo. Hay momentos en los que ya vuelvo loca a toda mi familia, porque es que no me levanto del ordenador, pero es muy importante la disciplina.

Yo escribo todos los días de mi vida, desde que recuerdo. Y he escrito incluso en momentos en los que he estado mal de salud, en mis partos y en los post. Escribir es una necesidad enormemente presente en mi vida, es vital.

Me someto a una disciplina rigurosa y me siento todos los días delante del ordenador a la hora que pueda, a lo mejor temprano o a lo mejor, más tarde, pero seis horas seguidas.

¿Y ahora estás en ello?

Ahora he terminado una historia que la tengo en el cajón y estoy empezando con otra.

Es una historia importante en mi vida y estoy haciendo también una nueva historia de mi detective, Toni Rouras. Es una historia que va a ser importante porque es el homenaje a una a una amiga mía que asesinaron, con lo cual tengo que pensar bien la historia.

Antes de sentarme a escribir esas seis horas diarias mínimas, tengo que estar mucho tiempo pensando lo que quiero escribir, para que se adueñe de mi ser. Y a partir de ahí, cuando ya soy parte de la propia historia, es cuando me pongo a escribir.