La directora Carmen Vidal.

La directora Carmen Vidal. Julia Castelló

Protagonistas

La española Carmen Vidal, tras ganar su Emmy número trece: “Ganar un Oscar con un corto supuso un antes y un después”

La realizadora tiene en su haber trece Emmys Awards, y continúa trabajando de forma apasionada rodando documentales, series y cortos contando historias heterogéneas. 

5 noviembre, 2023 02:47

Carmen Vidal (Ibiza, 1981) acumula una larga lista de premios. Tiene en su haber trece NY Emmys Awards®, un Student Academy Award® (Oscar para estudiantes) y tres Telly Awards.

[La artista Liza Ambrossio: “A veces los demonios son quienes te ayudan a ver dónde hay que dar el siguiente paso”]

Esta directora, guionista y productora, que ha vivido en Nueva York dieciocho años, ha trabajado para diferentes magazines televisivos del canal de televisión público de Nueva York, CUNY TV, poniendo foco sobre la vida de lo latino, y como docente en el Máster de Cine de City College.

Entre sus producciones más celebradas están el corto documental junto a la periodista Marta Martínez titulado Tanzanie: un mariage entre femmes qui défie la tradition (2019), sobre la dificultad de acceso a la tierra por parte de las mujeres en Tanzania, y otros como Exilios (producción España/ México 2020) y Retrats (producción España/México 2019), exhibidos en festivales internacionales, además de en el MoMA, PBS, ONU, LeMonde.fr y ARTE.

Carmen Vidal con su último Emmy en las manos.

Carmen Vidal con su último Emmy en las manos.

Un trabajo de siete minutos

“Estoy muy contenta por este reconocimiento”, explica a revista Magas,“especialmente al tratarse de un Emmy al Mejor segmento de diversidad. Es un broche de oro muy bonito a una etapa en la que termino de trabajar para la televisión pública de Nueva York. Mi primer Emmy fue en 2008 y aquí seguimos, 15 años después. Me encanta mi trabajo y me siento muy afortunada de contar estas historias de newyorkers y sus contribuciones a la ciudad, y ya que encima me den un premio por ello, me parece maravilloso”. 

“Sobre la pieza premiada ahora”, explica, “cuenta la vida de Bárbara Kent, una mujer mexicana trans. Conocí a Bárbara Kent a través de una amiga y enseguida conecté con ella. De hecho, seguimos en contacto y hablando de vez en cuando. Es maquilladora y estaba trabajando en una obra que fui a ver, así que cuando terminó la obra nos quedamos hablando mucho rato y me encantó su forma de contar su historia que, aunque es increíblemente dramática, ella era capaz de contar con mucho corazón y perspectiva".

Y añade: "Ella fue muy generosa al abrirse conmigo, me dio una carpeta con todas sus fotos, con muchos recuerdos que había ido guardando. La entrevista la hice yo sola (cámara, sonido, luces, etc) y la edité yo también, así que tuve la posibilidad de crear un ambiente bastante íntimo donde ella me contó muchas de sus experiencias”.

Explica cómo la entrevista “duró una hora y media, y el reto fue reducirla a esos 7 minutos. Le di muchas vueltas para poder contar una vida de forma veraz, evitando sensacionalismos y honrando su testimonio”.

Después de contar su relato personal, “Bárbara Kent, que ahora tiene 70 años, me dijo: "Ahora no estamos solas". Creo que justamente en ese momento se concentra el poder del audiovisual: al mostrar y humanizar todo tipo de historias heterogéneas y que la audiencia pueda conectar con estos personajes con los que normalmente no tendría posibilidad de hablar. Crear entendimiento y, si es posible, comunidad. Lo que no se cuenta, no existe, y con nuestro oficio tenemos la oportunidad (y responsabilidad) de mostrar la riqueza y diversidad del mundo a través de personas de carne y hueso. Crear formatos que puedan llegar de verdad a la audiencia”. 

Asimismo, Carmen Vidal estaba nominada en otras categorías en esta misma edición, “Mejor Contenido de Arte por un segmento sobre la banda de música LADAMA Project, que es un grupo de música integrado por cuatro mujeres de diferentes países de Latinoamérica, y Mejor Programa de "Public Affairs" por el programa Latinas, donde soy productora. Es un orgullo también que esas piezas fueran destacadas, aunque finalmente no se llevaran el galardón”.

Una carrera precoz

Detallista y metódica en sus creaciones, sobre el origen de su vocación, explica, “siempre me ha gustado mucho escribir y de pequeña también me gustaba pintar. De alguna forma creo con con el cine he unido estas dos aficiones. Es un oficio que me inspira mucho y me ha dado la oportunidad de experimentar el mundo desde una perspectiva muy amplia”.

“El mejor momento de mi carrera”, explica, “fue cuando gané el Oscar de estudiantes (Student Academy Award) con 24 años, ya que me hizo darme cuenta que a lo mejor hasta me podría ganar la vida haciendo esto".

"Ganar un Oscar, entre cuatro personas, con un corto pequeñito supuso un antes y un después en mi carrera y en mi propia percepción de las posibilidades que tenía. El peor momento fue cuando un proyecto de largometraje de ficción que estaba preparando para rodar terminó por no salir y me quedé muy descolocada. Había invertido muchísimo tiempo, energía y esperanzas, y se me rompió el corazón cuando finalmente vi que no lo podíamos echar adelante. Con los años, he entendido que es normal que no todos los proyectos salgan, y es parte de una trayectoria profesional normal. No pasa nada por seguir intentándolo, es parte de la carrera”, asegura.

Sobre sus inspiraciones, señala que “hay muchísimas directoras que están haciendo películas interesantísimas, pero voy a destacar tres: Lucrecia Martel, argentina, me impactó muchísimo con su ópera prima y el resto de su filmografía me parece que despliega una forma de narrar muy personal e interesante. Maite Alberdi, chilena, es una maestra a la hora de hacer documentales muy conmovedores mezclando géneros y haciendo propuestas muy originales. Y no quiero dejarme a Isabel Coixet, que tiene una sensibilidad especial para hablar de relaciones y ha sabido crear una trayectoria internacional, trabajar en diferentes géneros e idiomas, y tener un estilo muy propio", afirma.

Y añade: "Cuando yo vivía en Barcelona, hace 20 años, a veces la veía por el barrio y ya la tenía como un referente. Me ha ayudado mucho saber que otras directoras han hecho este camino antes. Otras directoras que mencionaría son Laura Poitras y Sophia Coppola”.

Actualmente, está trabajando “en varios proyectos. Acabo de volver de Paraguay de rodar un documental de temática social que empezamos a editar en cuanto vuelva a España, estoy con el desarrollo de una serie, y a punto de rodar un cortometraje nuevo, esta vez de ficción. Lo importante es seguir mostrando historias heterogéneas”.