Sara Taver, autora de 'Buenas noches en familia'.

Sara Taver, autora de 'Buenas noches en familia'. Cedida

Protagonistas

'Buenas noches en familia', un libro con ideas prácticas, sostenibles y realistas para mejorar el descanso en casa

Sara Traver escribe su último título con el fin de apoyar a los padres y madres en el gran viaje de la crianza. 

4 octubre, 2023 01:42

El pasado otoño me llamó mi editora, Teresa, y me dijo: "Sara, se me ha caído una de las publicaciones que tenía previstas para el próximo año, ya sé que tu libro era para 2024, pero ¿te animas a que adelantemos un año la fecha de lanzamiento?" Y yo, que me veía con varios meses por delante, sobrada, y obviamente tenía muchas ganas de ponerme manos a la obra de nuevo, me lancé a la aventura con la certeza de que ese nuevo plazo era posible, pero a la vez, con un vacío absoluto sobre qué iba a contar esta vez, ¿no lo había contado todo ya todo sobre el sueño infantil?

[Los 5 libros indispensables para afrontar y entender la maternidad]

Cada uno de los libros que he escrito ocurrieron en el momento que no tocaba y este no iba a ser menos… El primero, en plena pandemia, encerrada en casa, el segundo, empujado por ese primero, terminó por publicarse un año más tarde, y este último, un año antes.

Igualmente, esa tensión que caracteriza mi forma de trabajar y ese puntito de no voy a llegar, que en su justa medida hace que mi creatividad se dispare, fueron de gran ayuda para poder salir de ese bloqueo y ponerme manos a la obra, y es que esto de no ser escritora profesional hace siempre que el síndrome de la impostora surja y entren esos miedos sobre la capacidad para sacar un proyecto de semejante envergadura y sobre un tema del que pensaba, ya había contado más de lo que se podía contar.

Me costó un tiempo centrar mis ideas para poder estructurar un primer índice, quería que fuese un apoyo sólido para las familias, que lo leyeran y encontrasen soluciones de verdad, no datos e información que no podían poner en práctica, pero a la vez, sentía que los años de experiencia sumados desde mi anterior libro Dulces sueños para niños despiertos, me habían llevado hacia un camino menos estructurado, más de ida y vuelta, que dependiese del momento en el que cada familia se encontrase fuera diferente y que permitiese soluciones aisladas, sin seguir ese paso a paso que caracterizaba mi primer libro.

Portada del libro 'Buenas noches en familia'.

Portada del libro 'Buenas noches en familia'.

Y con esta idea me puse a trabajar… que se lea de inicio a fin, pero que también puedes empezarlo por cualquier capítulo, que fuese al grano con lo que a cada familia le pasa, y que además, si había alguna parte del libro que era imprescindible para entender otra, el propio libro te guiase por ese camino y te referenciara a qué página era preciso saltar para entender a fondo la lectura que se tenía entre las manos.

Resultó que faltaba mucho por contar… ¡Pero qué difícil fue dar ese giro tan grande! Ir preparando esos capítulos al más puro estilo, elige tu propia aventura, fue todo un reto. Era algo a lo que ya había jugado en mi segundo libro (del que soy co-autora) BLW, 0% dramas, 100% soluciones, pero que quería que fuera la esencia total de esta nueva publicación. Empecé escribiendo la introducción, tenía que enviar algo a mi editora y estaba bastante atrapada en el avance de la escritura, y esas primeras líneas fueron el compromiso definitivo: "Este libro es para padres cansados y con poco tiempo". Tocaba ir al grano.

Tengo la suerte de haber trabajado con miles de familias estos años en mi proyecto Natural Wean y de todas sigo aprendiendo. Buenas noches en familia (Grijalbo, 2023) es un libro más maduro, más reflexivo, menos directivo definitivamente, pero que a la vez tiene la estructura necesaria y la información clara para que ayude de verdad.

Estoy profundamente orgullosa de Buenas noches en familia. Desde su título, que refleja todo lo que yo quiero que las personas que llegan a mis lecturas, a mi consulta y a mis redes sociales, consigan cambios profundos, desde el respeto y el amor absoluto por la infancia y por la maternidad, pasando por la edición, obra de mi editora y que me parece un sueño, y por supuesto, con todo el contenido que estoy convencida va a ser de gran ayuda a cada persona que decida cogerlo en sus manos.

En él aparecen datos, porque los necesitamos para poder crear un marco realista para bebés desde los 4 meses y niños de hasta los 4 años, pero no hay un camino rígido, con tablas infinitas que si no se siguen al dedillo presagian la peor de las noches. El lector va a encontrar una guía clara para mejorar profundamente el descanso de su familia, sea cual sea su dificultad, y trabajando paso a paso con mi Método Conecta, cuyos pilares son la estructura y el abordaje emocional, podrá ir alcanzando los objetivos que desee.

He puesto a disposición de todo aquel que me honre comprando este libro, todo mi conocimiento, para que sus noches empiecen a mejorar con cada página que lea, no me he dejado secretos, está escrito de corazón para que sea una herramienta profundamente útil, mi mayor deseo es que con su lectura, los padres descubran qué cambios afectarían en positivo a su día a día y se vean con el empuje al avanzar en sus páginas para llevarlos a cabo y conseguir más pronto de lo que imaginan unas buenas noches en familia. Me despido con la ilusión de que este libro traiga el descanso que las familias necesitan y merecen.