"Los temas relacionados con el mundo femenino me interesan de manera especial. En muchos de mis discursos me he referido a ellas, destacando lo mucho que queda por hacer para el pleno reconocimiento de la mujer", dice el papa Francisco en el prefacio de Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidado como motor de nuestra casa común (2023). 

[El papa Francisco pide más derechos para las mujeres y los inmigrantes ante el rey de Baréin]

Y continúa señalando que la investigación: "Pone de manifiesto las dificultades que siguen teniendo las mujeres para acceder a los puestos más altos del mundo laboral y, al mismo tiempo, las ventajas asociadas a su mayor presencia y reconocimiento en las esferas de la economía, de la política y de la propia sociedad".

Además, matizó que la Iglesia "también puede beneficiarse de la valoración de la mujer". En este sentido, desde que Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa en 2013, no han sido pocos sus esfuerzos para visibilizar y dar un mayor peso a las mujeres en la Iglesia. 

[El Papa más feminista: se evitarían conflictos "que llevan a la muerte" con más mujeres en el poder]

De hecho, por primera vez en la historia, el Santo Padre ha abierto espacios para las mujeres en posiciones tradicionalmente ocupadas por miembros de la jerarquía eclesiástica

Por ejemplo, ha nombrado a Barbara Jatta directora de los Museos Vaticanos, a Linda Guisoni y Gabriella Gambino subsecretarias del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a Christine Murray subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, a Emilce Cuda secretaria dela Comisión Pontificia para América Latina, a la hermana Alessandra Smerili directora del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, a la hermana Rafaella Petrini vicegobernadora del Vaticano, a Francesa Di Giovanni subsecretaria en la Secretaría de Estado Vaticana y a la hermana Nathalie Becquart subsecretaria para el Sínodo de Obispos, entre otras elegidas. 

A continuación, presentamos a ocho de ellas: 

  • 1 de 8

    Bárbara Jatta

    Bárbara Jatta fue elegida por el papa Francisco en 2016 para desempeñarse como directora de los Museos Vaticanos. En enero del 2017, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. Es responsable de obras de arte que incluyen el icónico techo de la Capilla Sixtina.

    La historiadora del arte nació en Roma en 1962. Estudió Literatura en la Università degli Studi di Roma 'La Sapienza'. Más tarde obtuvo títulos en Administración de archivos e Historia del arte. Tras sus estudios en Italia, continuó su formación en Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. Desde 1994 ha enseñado en la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles. En 1996 comenzó a dirigir la sección de impresiones de la Biblioteca del Vaticano. 

  • 2 de 8

    Nathalie Becquart

    La religiosa francesa, Nathalie Becquart, miembro de la Congregación de Xavières, fue nombrada consultora del Sínodo de Obispos de la Iglesia católica en 2019 y en 2021 fue nombrada una de sus subsecretarias. 

    Se graduó en HEC París en 1992 y se especializó en emprendimiento. Fue voluntaria en Líbano durante un año y después trabajó dos como consultora de marketing y comunicación. En el 95 se unió a los Xavières, estudió Teología y Filosofía en el Centre Sèvres y Sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Luego cursó Teología en la Escuela de Teología y Ministerio del Boton College. Entre 2008 y 2018 supervisó el Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones (SNEJV) dentro de la Conferencia Episcopal de Francia.

  • 3 de 8

    María Concepción Osácar

    El papa Francisco incluyó en agosto de 2020 entre los miembros del Consejo de Economía a varios cardenales, así como a personal laico, entre el que se encuentra la española María Concepción Osácar Garaicoechea

    La navarra es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por el IE y PDG IESE por la Universidad de Navarra. Es socia fundadora del Grupo Azora y presidenta del Consejo de Administración de Azora Capital y Azora Gestión. Además, es patrono de la Fundación ICO, miembro de la Junta de Gobierno de APD y miembro del Consejo Asesor de Think Tank Institución Futuro. 

  • 4 de 8

    Eva Castillo

    Eva Castillo Sanz es la otra española elegida por el papa Francisco para ser miembro del Consejo de Economía del Vaticano.  

    Es licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Bankia, de Zardoya Otis y el Patronato de Fundación Comillas-ICAI y Fundación Entreculturas. 

  • 5 de 8

    Rafaella Petrini

    En noviembre de 2021, el papa Francisco puso a la religiosa franciscana son Rafaella Petrini al frente de la Secretaría General del Governatorato. Se convirtió en la primera mujer ocupando un puesto que hasta entonces había recaído en obispos de la Curia de Roma. 

    Petrini es romana de nacimiento (1969), licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde se desempeñó como docente. La religiosa entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

  • 6 de 8

    Yvonne Reungoat

    En julio de 2022, Yvonne Reungoat fue nombrada miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano junto con Rafaella Petrini y María Lía Zervino. 

    Reungoat nació en Plouénan (Francia, 1945) y se licenció por la Universidad de Lyon en Historia y Geografía. En 2019, la religiosa fue nombrada una de las primeras siete mujeres miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En enero de 2021, ascendió a oficial de la Legión de Honor. 

  • 7 de 8

    María Lía

    María Lía Zervino fue elegida en 2022 por el papa Francisco como miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, junto a Raffaella Petrini e Yvonne Reugoat, donde es responsable de identificar a los nuevos y futuros obispos. 

    Nacida de 1951 en Buenos Aires, doctora en ociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, ejerce desde 2013 como presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas. También es consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y enseña en la Facultad Teológica Argentina en Buenos Aires. En 2019, fue elegida miembro del Consejo Mundial de Religiones por la Paz.



  • 8 de 8

    Helen Arfold

    El pasado mes de abril, se anunció el nombramiento de la hermana londinense Helen Alford, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino - Angelicum de Roma, como presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

    La religiosa (Londres, 1964) elegida por el Santo Padre, que es miembro de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena en Newcastle, es licenciada en Ingeniería de Gestión por la Universidad de Cambridge, donde también se doctoró.