30 años han pasado ya desde los Juegos Olímpicos en Barcelona, la primera y única vez que se ha celebrado en España. La celebración del mayor evento deportivo del mundo no sólo era la culminación de un proceso de modernización en nuestro país, sino que también supuso una transformación definitiva en la Ciudad Condal

Los JJOO sirvieron para “dignificar las periferias, recoser la ciudad, abrirla al mar y colocarla en el mundo”, señaló Ada Coulau, alcaldesa del consistorio de la Ciudad Condal en la conmemoración del 30 aniversario de los JJOO el pasado jueves 21 de julio. "Barcelona las ha vivido de todos los colores en su historia, pero uno de los recuerdos compartidos más alegres e inspiradores es la organización de los Juegos", añadió.

Barcelona 92 también inauguró un nuevo mundo, el de la posguerra fría. Los eventos sucedidos después de Seúl 88 cambiaron por completo la historia de la humanidad: la caída del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, el final de la Unión Soviética, el fin del apartheid en Sudáfrica… Todos estos cambios políticos a nivel mundial sirvieron para que por primera vez desde 1972, no hubiera ningún tipo de boicot.  

Con todos estos precedentes, no es de extrañar que para el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y principal valedor de la candidatura barcelonesa, Juan Antonio Samaranch, habían sido “los mejores Juegos Olímpicos de la era moderna” hasta la fecha, algo que remarcó en la clausura del evento. 

[25 momentos inolvidables que hicieron únicos los Juegos de Barcelona 92]

Deportivamente hablando, el gimnasta ruso Vitaly Scherbo (seis oros) y el atleta Carl Lewis (dos oros) coparon todos los titulares. También el equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos, el Dream Team, que compitió por primera vez con sus estrellas de la NBA. La ilustre lista era interminable: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone… 

Sin embargo, aunque estos deportistas son los que han pervivido en la memoria colectiva, también las mujeres brillaron en “los mejores Juegos Olímpicos” de la historia, dejando algunos momentos memorables. Por ello, desde MagasIN, queremos recordar a todas las deportistas que brillaron en Barcelona 92.

  • 1 de 9

    Derartu Tulu y Elana Meyer (atletismo)

    Las dos corredoras africanas protagonizaron uno de los momentos más emotivos de los JJOO de Barcelona 92. Tras una reñida carrera, la corredora etíope negra Derartu Tulu (ganadora) y la corredora sudafricana blanca Elana Meyer dieron una vuelta a la pista para celebrar el triunfo.

    Había caído el régimen del apartheid, razón por la cual Sudáfrica no participaba en unos JJOO desde 1960, y este gesto demostró que el racismo no tiene cabida en nuestro mundo. 

  • 2 de 9

    Krisztina Egerszegi (natación)

    Con sólo 18 años, la nadadora húngara consiguió tres oros en 100 y 200 metros espalda y 400 metros estilos. No era la primera vez que saboreaba el éxito, ya había conseguido un oro y una plata en Seúl 88, pero Barcelona 92 la consagró como una auténtica estrella olímpica. 

  • 3 de 9

    Hassiba Boulmerka (atletismo)

    La atleta argelina sorteó todos los obstáculos posibles para conseguir su objetivo, incluso llegó a recibir amenazas de muerte en su país por considerar que enseñaba demasiado cuerpo. Así, desafiando al fundamentalismo islámico, la argelina consiguió alzarse con el oro olímpico en los 1.500 metros femeninos. 

  • 4 de 9

    Tatiana Gutsu (gimnasia)

    La gimnasta ucraniana —aunque compitió por el Equipo Unificado, es decir, las repúblicas exsoviéticas que decidieron competir juntas en los JJOO de Barcelona 92— se alzó con el oro en las pruebas de concurso individual y por equipos, además de una medalla de plata en asimétricas y otra de bronce en el ejercicio de suelo.

    Sin embargo, su presencia en Barcelona no fue todo lo feliz que cabía esperar. En 2017 confesó el triste suceso de que fue violada por su entonces compañero de equipo Vitali Scherbo. Además, criticó a sus compañeras por no haberla defendido cuando en aquella época sólo contaba con 15 años. 

  • 5 de 9

    Fu Mingxia (salto)

    Con 13 años y 345 días de edad, la clavadista china ganó fácilmente la prueba de clavados en plataforma de 10 metros con una puntuación de 461,43 puntos, casi 50 puntos por delante de su rival más cercano.

    Así, Fu se convirtió en la segunda medallista más joven de la historia, siendo sólo superada por otra clavadista, la estadounidense Marjorie Gestring, que consiguió un triunfo en plataforma de 3 metros con 13 años y 268 días en Berlín 36. 

  • 6 de 9

    Shannon Miller (gimnasia)

    La gimnasta estadounidense tuvo el honor de ser la mujer que más metales (cinco: dos de plata y tres de bronce) se llevó a casa en Barcelona 92, aunque ninguna de las cuales fue de oro. Al final, en los siguientes JJOO de Atlanta 96 consiguió dos medallas de oro en equipo y barra de equilibrio. 

  • 7 de 9

    Evelyn Ashford (atletismo)

    La velocista estadounidense fue una de las grandes estrellas femeninas del atletismo durante los años 70 y 80. En su despedida en los JJOO de Barcelona 92, puso la guinda a una carrera llena de éxitos con dos oros olímpicos en 100 metros lisos y en relevos 4x100, convirtiéndose en una de las pocas atletas con cuatro medallas olímpicas de oro.

  • 8 de 9

    Kyoko Iwasaki (natación)

    Con la edad de 14 años y seis días, la nadadora japonesa se alzó con el oro en los 200 metros braza femeninos, convirtiéndose en la medallista de oro más joven en natación en los Juegos Olímpicos. 

  • 9 de 9

    Yael Arad (judo)

    La judoca israelí se convirtió en la primera medallista olímpica de su país en Barcelona 92 cuando ganó la medalla de plata en judo en la categoría de menos de 61 kilos. Además, en 2021, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidencia en el Comité Olímpico Israelí.