Paloma Garrido Cristina Gómez

La música nos acompaña siempre. Cuando vamos a correr, mientras nos preparamos para ir al trabajo, durante un viaje... Y, especialmente en verano, cuando tenemos más tiempo para nosotras mismas. 

[Ponte a prueba: ¿Cuántas de estas canciones de verano con nombre de mujer recuerdas?]

Por eso, desde MagasIN hemos elaborado una lista de nuestras cantautoras favoritas a las que no puedes dejar de escuchar este verano en festivales, en la radio o en Spotify. Mujeres, cantantes y artistas que nos acompañan, a través de sus letras, en momentos de bajón, de rebelión y también de celebración. 

Además... ¡Te recomendamos nuestras canciones preferidas!

  • 1 de 20

    Sofía Ellar

    Cantautora y compositora británico-española, Sofía Ellar ha asumido las labores de artista, empresaria y gestora de su propio proyecto, que surge a raíz de su trabajo de fin de grado (2017). Comenzó a acumular éxito en redes sociales y ya cuenta con tres discos, más de diez singles y más de un millón de oyentes mensuales en Spotify.

    Nuestra canción favorita: Humanidad en Paro. 

    *La artista anunció que todos los ingresos obtenidos de este single serían destinados a distintas entidades que apoyan a las personas sin hogar. 

    Gtres
  • 2 de 20

    Vanesa Martín

    La cantante, compositora y poeta malagueña empezó a interesarse por la música cuando, a los seis años, su padre le regaló su primera guitarra. Ha publicado siete discos, vendido millones de copias en España y Latinoamérica y no solo compone para ella, sino para otros destacados artistas del panorama musical. 

    Nuestra canción favorita: Soy (Por ellas).

    *Es el himno que la cantante creó para las mujeres que luchan contra el cáncer de mama y tiene como beneficiaria a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

    GTRES
  • 3 de 20

    María José Llergo

    Es una cantaora cordobesa que sorprende con un flamenco modernizado, algo que muchas veces le ha valido comparaciones con Rosalía. Este año ganó el Goya a Mejor canción original gracias a Nana del Mediterráneo, un tema que compuso para la banda sonora de la película Mediterráneo, sobre la realidad de la migración.

    Nuestra favorita: La luz.

    *Llergo interpretó este tema en A Colors Show, con un vídeo que ya supera las 1,4 millones de visitas. 

    Gtres
  • 4 de 20

    Zahara

    La cantante y compositora cordobesa cuenta con diez discos a sus espaldas y más de diez sencillos. Desde finales de 2011 es miembro de Sociedad Con Acento, una empresa dedicada a la comunicación. En 2014 se lanzó al teatro y se estrenó con Frenchy. Un año más tarde dio la bienvenida a su propio sello discográfico y, además de canciones, Zahara también escribe libros. 

    Nuestra canción favorita: Con las ganas.

    *La cantautora ha reconocido que compuso la canción llorando y de forma natural. 

  • 5 de 20

    Ainoa Buitrago

    La joven cantante y compositora madrileña se ha convertido en una de las cantautoras emergentes más prometedoras. Como tantos otros artistas de su generación, comenzó subiendo sus propios covers y canciones a YouTube. 

    Nuestra canción favorita: No me detendrá

    *Una oda al positivismo, a seguir hacia delante. 

  • 6 de 20

    Rosana

    La cantautora canaria acumula, con nueve discos publicados, más de quince millones de copias vendidas en todo el mundo. Saltó a la fama en 1996 con el álbum Lunas rotas que se ha vendido en más de treinta países. 

    Nuestra canción favorita: A fuego lento. 

    *A fuego lento Rosana 'cocinó' la canción que fue una de las claves de su primer disco y es conocida en el mundo entero. 

  • 7 de 20

    Ana Tijoux

    Esta cantante francochilena se dio a conocer, en 1990, en América Latina como MC femenina del grupo de hip-hop Makiza. Comenzó su carrera solista en 2006. Rapera y compositora, entre otras, Tijoux utiliza su música como vía de denuncia. Es una fuerte activista por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. 

    Nuestra favorita: Antipatriarca.

    *Publicada en 2014, esta canción se convirtió en un himno feminista que reivindica la libertad y la fuerza de las mujeres. Como dice Tijoux: "Ni sumisa ni obediente / mujer fuerte insurgente / independiente y valiente".

    Gtres
  • 8 de 20

    Rozalén

    La cantautora manchega ha editado cuatro discos completos. Cuenta con cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. 

    Nuestra canción favorita: Agárrate a la vida. 

    *Una canción que responde a todas las peticiones que Rozalén recibió para que escribiera sobre el suicidio. La letra ha sido revisada por psicólogos expertos. 

  • 9 de 20

    Rigoberta Bandini

    Todavía estamos a la espera de que saque su primer álbum, que se publicará antes de que acabe el año pero, sin duda, Rigoberta Bandini es una de las artistas revelación pospandemia. En alguna entrevista ha declarado que le gusta la música que hace reír y llorar al mismo tiempo, y es justo lo que consigue con sus letras. 

    Nuestra favorita: Ay mamá.

    *Fue su propuesta para el Benidorm Fest y la canción que la elevó como una de las artistas españolas con mayor proyección. Una oda a la maternidad, la lactancia, y contra la censura del pecho femenino. 

    Gtres
  • 10 de 20

    Julieta Venegas

    La cantante, compositora, productora, actriz y activista mexicana es catalogada como una "leyenda de la música en español". Ha publicado ocho álbumes completos y ha vendido más de treinta millones en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha recibido más de cien galardones. 

    Nuestra canción favorita: Me voy.

    *La canción ocupó la primera posición en los rankings musicales de siete países de Europa y América.

  • 11 de 20

    Amaia Romero

    Acudió al conservatorio desde pequeña y a sus 11 años participó por primera vez en un talent show. Se dio a conocer en Operación Triunfo 2017, concurso que ganó, y en 2018 representó a España en Eurovisión junto a Alfred García. Ya ha publicado dos álbumes, tiene más de 1,6 millones de oyentes mensuales en Spotify y triunfa en todos los festivales.

    Nuestra favorita: La canción que no quiero cantarte.

    *La cantante Aitana, con quien Amaia entabló una muy buena relación durante OT, participa en este tema. La pamplonica ha descrito la canción como "divertida" y "la más extrema" de su último disco Cuando no sé quién soy.

    Gtres
  • 12 de 20

    Natalia Lafourcade

    La cantautora, actriz, diseñadora y activista mexicana cuenta con diez álbumes de estudio (ocho como solista) y sus éxitos, que comenzaron a llegar en los 2000, se tradujeron en premios tan prestigiosos como el Grammy. 

    Una de sus misiones principales ha sido apoyar instituciones humanitarias. En 2018 formó Un canto por México, un proyecto altruista que convoca a diversas instituciones a unir voluntades y arropar diferentes causas relacionadas con la música y la cultura. 

    Nuestra canción favorita: Un derecho de nacimiento

    *Se trata de un canto de fe, de esperanza, de justicia, una canción con un propósito: "dar musicalidad a los reclamos y llamado de justicia de los oprimidos o cualquier víctima de una injusticia". 

    GTRES
  • 13 de 20

    Blanca Paloma

    Ha trabajado como escenógrafa y vestuarista de teatro, pero siempre ha estado muy vinculada a la música, gracias a sus grupos De mar a mar y Aflkay. Fue una de las finalistas del Benidorm Fest 2022, en el que se escogió la canción de Eurovisión de este año. La potencia de su voz llega a cualquiera que la escuche y fue una de las grandes sorpresas del festival, convirtiéndose en una artista revelación.

    Nuestra favorita: Secreto de agua.

    *Esta fue su propuesta para el Benidorm Fest y formó parte de la banda sonora del documental Lucía en la telaraña, sobre el crimen sin resolver que acabó en 2008 con la vida de Lucía Garrido.

    Europa Press
  • 14 de 20

    Vega

    La cantautora y compositora cordobesa saltó a la fama, tras pasar por la segunda edición de Operación Triunfo (2002), y ha sido nominada al Grammy Latino en dos ocasiones. Su afición por la música se remonta a su adolescencia, cuando cantaba en locales de la localidad en la que creció. 

    Nuestra canción favorita: Como yo no hay dos.

    *Una oda al amor propio repleta de optimismo. 

  • 15 de 20

    Natalia Lacunza

    La cantante y compositora navarra, conocida tras su paso por Operación Triunfo (2018), ha publicado dos EP y su primer disco acaba de ver la luz este pasado 10 de junio. 

    Nuestra canción favorita: Cuestión de suerte.

    *El vídeo es tan personal y sincero, que Lacunza nos enseña su pilar fundamental: la música como vía de escape.

    Gtres
  • 16 de 20

    Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida)

    El nombre artístico de esta artista bilbaína, La Bien Querida, es toda una declaración de intenciones. En un principio se dedicaba a la pintura, pero en 2008 se compró una guitarra y decidió pasar a la música. Hizo su primera maqueta, que fue elegida como mejor maqueta del año por la revista Mondosonoro, y en 2009 sacó el primero de sus siete discos. Canciones como Dinamita, Los jardines de marzo o Muero de amor, han sido versionadas en campañas publicitarias, series y películas.

    Nuestra favorita: La fuerza.

    *En colaboración con Los Planetas, La Bien Querida presenta esta canción que ha sido calificada por algunos críticos como "épica".

    Gtres
  • 17 de 20

    Maren

    Nacida en Bilbao en 2002, Maren comenzó a escribir sus primeras canciones a los 11 años, y con 14 presentó su primer EP, Alguien sin vergüenza. Sacó su primer disco, Margaritas y Lavanda, en 2021, y ya está triunfando en festivales y conciertos en solitario. A sus 19 años, todo apunta a que le espera gran futuro en la música. 

    Nuestra favorita: Debería ser normal.

    *Habla sobre los miedos por encajar, propios de la juventud. 

    Europa Press
  • 18 de 20

    Maialen Gurbindo (Chica Sobresalto)

    Chica Sobresalto es el álter ego de Maialen, una artista que se vestía de superheroína en sus conciertos para perderle el miedo a la exposición pública. Comenzó su proyecto musical en 2017 y más tarde entró en Operación Triunfo. Ahora triunfa como Chica Sobresalto con un estilo de rock alternativo. 

    Nuestra favorita: Fusión de núcleo

    *Un tema sugerente sobre el placer en las relaciones sexuales. 

    Cedida
  • 19 de 20

    Belén Aguilera

    Belén Aguilera comenzó a subir versiones de canciones a YouTube bajo el nombre "The girl and the piano". En 2014, sus vídeos cada vez recibían más visitas y se convirtió en una promesa del pop español. En 2021 publicó su primer disco Como ves, no siempre he sido mía.

    Además del gran éxito que está cosechando con su gira, Belén Aguilera está de enhorabuena porque será la telonera de Alicia Keys en varias de las ciudades que visitará por su tour mundial. "Es fortísimo, no puedo pensarlo porque lloro. La primera canción que canté en público fue No One (de Alicia Keys), al piano", declaró la artista en una entrevista en Yu No Te Pierdas Nada.

    Nuestra favorita: Vértigo.

    *Una letra que habla sobre superar una ruptura o enamoramiento y pedir una última noche de placer con esa persona.

    Europa Press
  • 20 de 20

    Izaro Andrés

    La trayectoria de esta artista vizcaína de 28 años es, cuanto menos, singular. Comenzó sus estudios de Física, pero esa carrera no la convencía. Escribió un libro en las horas de clase, que nunca va a publicar. Después probó con la rama de la Comunicación, pero finalmente optó por la música cuando una compañera de clase le prestó su guitarra. Ha publicado dos discos (Eason -2018- y Limones en invierno -2020-) y está arrasando con su música. 

    Nuestra favorita: Ihintza.

    *Un hermoso tema en euskera que habla de la naturaleza. 

    Fotografía cortesía de Lucía del Rincón