Rozalén en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Rozalén en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Protagonistas

Rozalén, sobre el suicidio: "Ojalá que esta canción ayude a mucha gente a salir del pozo"

La cantante, que estudió Psicología y Musicoterapia, compone un tema para hacer visible un problema que en España cuesta la vida a más de 4.000 personas al año.

31 mayo, 2022 03:13
Montse F. Frías Sara Fernández

Noticias relacionadas

“Ojalá esta canción sea una herramienta más para seguir dando visibilidad a nuestro bienestar mental y emocional”. Con estas palabras presenta Rozalén su nuevo tema, Agarrarte a la vida, una canción creada con el objetivo de romper tabúes y profundizar en una cuestión tan crucial como la salud mental y, más concretamente, el suicidio.

Rozalén ha intervenido como ponente en un coloquio en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en el que también han intervenido José A. Luengo, Psicólogo Sanitario y Experto en Psicología Educativa; Magdalena Pérez Trenado, especialista en Psicología Clínica; y Pedro Jara, especialista en Psicología Clínica.

Todos coincidieron en la necesidad de difundir y profundizar, además de dar respuesta a una realidad tabú en la mayoría de las culturas y sociedades, desde una mirada y una atención integral. Al finalizar, la compositora ha cantado en directo su último tema para deleite del auditorio presente.

La cantante Rozalén durante la charla con MagasIN.

La cantante Rozalén durante la charla con MagasIN.

Agarrarte a la vida ofrece una visión cruda pero vitalista de un problema que le cuesta la vida a unas 4.000 personas al año en España. Para componerla, Rozalén —que estudió Psicología y Musicoterapia— se ha rodeado de expertos en la materia para perfilar una letra que pone el foco en la prevención.

“Desde el ‘Teléfono de la Esperanza’ nos enviaron un mail a la oficina para hablar sobre esto. Aunque no era la primera vez que me pedían que escribiera sobre el suicidio. Yo vengo de la Psicología social, entonces es evidente que es un tema que lo tengo en mente desde hace mucho tiempo", afirma.

"Y por otro lado, he hecho esta canción de la mano de una amiga que está en ese proceso. La he hecho para ella, para mí y para todo aquel que la quiera y necesite”, asegura la compositora.

Y añade que: “Aunque luego, cuando hemos hablado de suicidio, al parecer varios amigos míos han tenido ideas e incluso intentos… Así que he tardado bastante en hacerla”, confirma.

“Desde que estudiaba Psicología es un problema que siempre me ha costado comprender. Huía de él, como también lo ha hecho nuestra sociedad”. Pero en los últimos meses, distintas señales le llevaron a componer Agarrarte a la vida.

Entrevista a Rozalén Sara Fernández

El suicidio es la primera causa de muerte no natural. En España se suicidaron 1011 mujeres en 2020. ¿Cómo pueden ayudar a actos como el de hoy a reducir estas cifras?

Creo que es bueno que las canciones, la música, el arte y la cultura, en general, den visibilidad y abran el debate. Yo he intentado que la letra esté muy cuidada, que haya muchos profesionales de la materia detrás, para que sirva como herramienta. Entonces yo no sé lo que va a pasar con esta canción, pero ojalá que ayude a mucha gente a salir del pozo. Sobre todo, la intención es esa, que sea herramienta para para quienes trabajan con esto y con acompañantes.

Detalle de las manos de la compositora durante la entrevista.

Detalle de las manos de la compositora durante la entrevista.

Eres un referente en igualdad. Tu música pone voz y poesía a muchas reivindicaciones para acabar con la violencia tanto contra las mujeres como contra otros colectivos vulnerables. ¿No te da miedo que en esta sociedad en la que vivimos a veces parece que damos pasos hacia atrás?

Claro que me da miedo, porque sé que últimamente hay mucha gente que quiere que vivamos El cuento de la criada.

Entonces, tampoco me parece justo poner tanto el foco en esta gente, porque la mayoría quiere dar pasos hacia adelante. Así que cada uno desde su trinchera sigamos haciendo lo que podamos y sobre todo, que sigamos construyendo un lugar donde donde absolutamente todos tenemos cabida, y que todos logremos vivir con felicidad y libertad.

¿Qué les dirías a las niñas de hoy, las que serán las mujeres del mañana para seguir avanzando en la igualdad de derechos?

A las niñas les diría que nunca pongan la zancadilla a otras de sus compañeras. Les diría que se cuiden y se quieran mucho primero a ellas, para poder querer y cuidar a los demás, si quieren. Que hagan de su vida lo que realmente deseen hacer y que se pregunten a sí mismas, que no escuchen tanto lo que lo que se les exige de fuera.

Tú estás comprometida con la justicia social desde siempre, ¿pero cuándo comenzó tu interés por estas causas sociales?

Desde niña. Ya en los años 60, cuando mi padre era sacerdote, todo lo que hacía tenía que ver con la justicia social. La educación que he recibido tanto en casa, como en el pequeño pueblo donde me crié, también con mi abuela o en el cole iba en esa línea. Yo empecé a cantar en eventos benéficos...

La Psicología social es algo que creo que se inculca desde pequeños, y que también nace de manera natural. El amor se produce de muchas formas, y a mí me duele mucho todo lo que pasa a mi alrededor. Me sale antes escribir sobre esto que sobre desamor, aunque cuando rompes con una pareja te salen muchos hijos...

Rozalén en la presentación de su último tema.

Rozalén en la presentación de su último tema.

¿Cómo compones tus canciones?

Cada canción es de su padre y de su madre y nace de manera diferente. Yo suelo empezar antes por el mensaje y por la letra. Pero por ejemplo, en el último disco, por primera vez, me he ido con toda mi banda los fines de semana a encerrarnos y a tocar música como locos, a ver qué salía y a empezar primero por la música.

Hay canciones que salen en una tarde y otras que tardan meses en hacerlo. Pero en general, la mayoría de mis canciones parten primero de la letra.

¿Y concretamente para Agarrarte a la vida, cómo ha sido el proceso?

Agarrarte a la vida tiene esa parte bonita de la música que la hice con todo mi equipo. Es una música de la que ya tenía esos acordes. Y a partir de ahí, he intentado jugar con la letra que iba escribiendo, y con lo que ya tenía de melodía.

De la letra dices que cometiste tres errores que subsanaste, ¿cuáles son?

Bueno, tres o cuatro. En la frase ‘y ya sólo contemplas una forma de dejar de sufrir’, yo cometí el error de poner ‘de huir’ y eso lo que provoca es más culpa a quien quiere dejar de sufrir, que no está huyendo, que no es cobardía.

Cometí el error de poner ‘todo puede volver’ y lo cambié por ‘la ilusión puede volver’ distinta, pero puede volver, porque evidentemente no estaba en lo cierto.

Esos son como los dos errores más gordos. Y luego la frase de ‘sólo tú puedes jugar a ser Dios’, le di mil vueltas hasta que dí con lo que quería decir que es que tú tienes el poder y tú tienes la última palabra. Sin reproches y sin responsabilidades, pero tú eres el dueño de tu vida, al fin y al cabo.

¿El que acabaras los estudios de Psicología ha influido en su presencia hoy en este evento?

Ha influido no sólo en lo de hoy, sino en mi vida y en todas mis canciones, seguramente.

¿Qué red social utilizas más?

Pues estoy pillando mucha tirria al teléfono. Estoy por quitarme el Whatsapp porque siempre tengo mil mensajes que contestar. Utilizo sobre todo, Instagram y Facebook. En cualquier caso, en ambas pongo, de mi vida personal, lo que la gente quiero que conozca de mí y que soy bastante activa.

Comienzas gira este verano. Vas a viajar un montón por toda España. ¿Cuál es tu refugio, el sitio donde te recuperas después de cada actuación?

Micasica’. Vivo en Valdemorillo, en el campo. Yo soy de pueblo y cada vez lo soy más, Creo que cada vez voy a tirar más para el monte. En casa es donde estoy más tranquila, la gente de allí me ve y me trata con mucha normalidad. Soy feliz con mi huerto...

AGARRARTE A LA VIDA

Sé de los fantasmas que habitan en ti,

del pozo frío y oscuro del que no logras salir.

De los cristales atravesando tu garganta gris,

y ya sólo contemplas una forma de dejar de sufrir.

Pero también guardo en la memoria

todos los momentos en los que te vi feliz,

el brillo que emanaban tus ojos,

tu inconfundible forma de reír.

Pero también sé que, tras la tormenta,

todas las nubes logran desaparecer

y que tus flores heladas y marchitas

vuelven nuevamente a florecer.

La ilusión puede volver.

Distinta, pero puede volver.

Lo que daría por agarrarte a la vida,

conduciría a todos tus monstruos hacia el paredón.

Lo que daría por agarrarte a la vida,

pero sólo tú, sólo tú puedes jugar a ser Dios.

Ven junto a este árbol,

cerremos los ojos al sol.

Quiero que sientas cerca mis manos.

Háblame de tu dolor.

Aunque no entienda, me quedo a tu lado

y apago la voz.

A veces, la simple presencia

es la mayor comprensión.

Pero sé bien de esa escalera

con la que sueñas, que te lleva hacia una luz

y amarra fuerte a la tierra

toda esta amarga esclavitud.

Acuérdate de que en esta orilla

hay un ejército que lucha con amor,

sin juicios, ni culpas, ni reproches.

Llevan por escudo un corazón.

La ilusión puede volver.

Distinta, pero puede volver.

Lo que daría por agarrarte a la vida,

conduciría a todos tus monstruos hacia el paredón.

Lo que daría por agarrarte a la vida,

pero sólo tú, sólo tú puedes jugar a ser Dios.