La palabra ‘fotografía’ surgió por primera vez en 1839. Proviene del griego grafos (escritura) y foto (luz), por eso se dice que es el arte de escribir o pintar con la luz. Desde entonces, las mujeres han jugado un papel fundamental en la historia y desarrollo de la misma, pero muchas de ellas han sido invisibilizadas por su género. 

Anna Atkins, considerada como la primera fotógrafa de la historia, fue una mujer que se negó a seguir el rol que la época victoriana imponía con fuerza sobre ella. Pero, al igual que ella, fueron muchas las que tuvieron que luchar por hacerle un hueco a sus fotografías y ganar reconocimiento en un panorama dominado por hombres

Ahora, se revisan todas sus obras y sus nombres ganan relevancia. A la vez que crece una nueva generación de mujeres luchadoras y talentosas que triunfan e influyen en el mundo de la fotografía actual. En honor al pasado, y para celebrar el presente, desde MagasIN te destacamos cinco fotógrafas que hicieron historia y cinco que la continúan escribiendo

[Arte, fotografía y tarot como herramienta de autoconocimiento y terapia lúdica]

[Letizia Battaglia, la primera fotorreportera que le “disparó” a la mafia]

  • 1 de 10

    Dorothea Lange (EE.UU, 1895-1965)

    Es considerada una de las fotoperiodistas más influyentes de Estados Unidos gracias a su trabajo documental sobre la Gran Depresión Americana. También es conocida como “la fotógrafa del pueblo”. Sus fotografías sobre las consecuencias sociales de la depresión consiguieron que el gobierno federal ayudase a la población agrícola más afectada, aquella que Lange mostraba en sus fotografías de carácter humanista. La pieza que terminó por ser su mayor clásico fue “Madre migrante”, que representa la fortaleza de los obreros inmigrantes.

  • 2 de 10

    Margaret Bourke-White (EE.UU, 1904-1971)

    “Maggie la indestructible” o “la madre del fotoperiodismo” para muchos. Es una figura clave en el periodismo de reportaje americano. Fue una mujer pionera en muchos ámbitos: la primera fotógrafa extranjera con acreditación en la industria soviética, la primera mujer fotógrafa en entrar a la icónica revista Life y la primera corresponsal de guerra. Sus imágenes de la lucha no violenta de Gandhi o de la liberación de los campos de concentración nazis quitan el aliento a cualquiera que las mire.

  • 3 de 10

    Dora Maar (Francia, 1907-1997)

    Su nombre real es Henriette Theodora Markovitch, mitad francesa y mitad argentina, una mujer libre que no solo fue fotógrafa, sino también pintora y escultora. Fue el claro ejemplo de la versatilidad artística, pues fotografió tanto desnudos para revistas eróticas como retratos de la alta costura para Chanel, Schiaparelli o Lanvin. Además, estuvo estrechamente relacionada con el movimiento surrealista y con Pablo Picasso, artista con el que mantuvo una relación amorosa. No puedes perderte el documental ‘Dora Maar, a pesar de Picasso’.

  • 4 de 10

    Gerda Taro (Alemania, 1910-1937)

    Fue una de las dos caras detrás del famoso pseudónimo de Robert Capa, uno de los fotoperiodistas de guerra más famosos de la historia. Fue el personaje que ella misma creó para firmar sus trabajos junto a su pareja, el fotógrafo húngaro Endre Ernő Friedmann. Sin embargo, ella se convirtió en la primera mujer fotógrafa en morir en el frente durante la Guerra Civil Española en 1937, con tal solo 26 años; y, entonces, él se quedó con la fama y las fotos que habían creado juntos.

  • 5 de 10

    Eve Arnold (EE.UU, 1912-2012)

    Esta estadounidense de padres rusos destacó muy pronto en el mundo de la fotografía. Uno de sus primeros trabajos sobre los desfiles en Harlem captó la atención de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, quienes le invitaron a participar en Magnum Photos, la primera agencia fotográfica de la historia. Desde entonces se convirtió en la autora de algunas de las fotos más icónicas del siglo XX, como los retratos de su íntima amiga Marilyn Monroe o las series de Malcom X.

  • 6 de 10

    Annie Leibovitz (EE.UU, 1949)

    La primera mujer que expuso su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington y la última en fotografiar a John Lennon antes de su asesinato. Una de las más grandes y mejor pagadas del mundo. Es conocida por aparecer en revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue con sus retratos de celebridades. Además, fue nombrada como la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos por la American Photo y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013.

  • 7 de 10

    Cristina Garcia Rodero (España, 1949)

    La gran representante y promotora de las tradiciones españolas. Esta fotógrafa originaria de Ciudad Real dejó su trabajo como maestra para dedicarse a investigar y fotografiar festividades populares, religiosas y paganas, principalmente en España pero también en toda la Europa mediterránea. Este proyecto culminó con su libro España Oculta publicado en 1989, que ganó el “Premio Libro del Año” en el Festival de Fotografía de Arles.

  • 8 de 10

    Lynsey Addario (EE.UU, 1973)

    Una joya del fotoperiodismo actual. Fue nombrada por Oprah Winfrey como una de las mujeres más influyentes de 2010, y elegida por la American Photo como una de las cinco fotógrafas más relevantes de los últimos 25 años. Colabora con National Geographic, Time o The New York Times y ha cubierto de primera mano los conflictos de Afganistán, Irak, Darfur o el Congo. Además, en 2011, fue secuestrada junto a otros tres periodistas en Libia. Su carrera es tan impresionante que hasta Steven Spielberg compró los derechos de su autobiografía para convertirla en película.

    Twitter @lynseyaddario
  • 9 de 10

    Judith Prat (España, 1973)

    Esta española especializada en derechos humanos cambió la ley por la cámara cuando se dio cuenta del poder que tenían las imágenes para visibilizar realidades y transformar miradas. Ha cubierto conflictos en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como las minas de coltán en la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger o la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria. Su identidad fotográfica consiste en darle voz a mujeres silenciadas en todos sus trabajos.

    José Miguel Marco
  • 10 de 10

    Sarah van Rij (Países Bajos, 1990)

    Con sede en Ámsterdam, van Rij es una fotógrafa callejera con un estilo distintivo que se vuelve reconocible al instante. Van Rij tiene numerosos encargos en el mundo del fotoperiodismo y la moda, incluida una serie de zapatos para Hermès, una campaña publicitaria para Dior, una sesión editorial para Vrij Nederland que explora la vida de las personas en áreas desfavorecidas en Copenhague y un trabajo adicional que destaca los problemas ambientales de Marsella.