Desfile de Moisés Nieto.

Desfile de Moisés Nieto. Gtres

Moda

Sencillez, tradición y homenaje sesentero: las claves del desfile de Moisés Nieto

El diseñador presentó su nueva colección otoño-invierno, inspirada en la estética de los años 60 en Japón posterior a la II Guerra Mundial.

14 febrero, 2024 10:15

En los últimos años, la industria de la moda ha vivido una transformación significativa buscando acercarse a prácticas más conscientes y sostenibles. Ahora las colecciones ya no solo destacan por su estilo único, sino también por su compromiso con acciones respetuosas con el medioambiente.

[Descubrimos el nuevo proyecto de moda de Moisés Nieto, el diseñador que conquista a la Reina Letizia]

Los diseñadores más innovadores están incorporando materiales de vanguardia, como tejidos reciclados, el upcycling y fibras sostenibles, demostrando que la moda responsable puede ser también sinónimo de elegancia y sofisticación.

Gracias a la adopción de estas acciones, diseñadores consagrados con mirada progresista están liderando el sector con una moda que va más allá. Con esa intención nace la colección otoño-invierno 2024-2025 del diseñador español Moisés Nieto.

Moisés Nieto, saludando al final del desfile.

Moisés Nieto, saludando al final del desfile. Gtres

La nueva propuesta de Moisés Nieto está inspirada en el estilo Ivy League Japonés. Se conforma de prendas sencillas, limpias de corte clásico y sartorial realizadas en lana. Beige, negro, azul marino y un solo estampado.

“La inspiración principal de esta colección ha sido la estética de los años 60 en Japón posterior a la II Guerra Mundial, marcada por la influencia americana. He diseñado prendas muy sencillas, con cortes sastre, y el 95% de ellas está confeccionado en lana. Se trata de piezas clásicas como blazers, gabardinas y prendas de punto, todas ellas combinables entre sí”, nos explica Moisés Nieto.

“Para añadir un toque de color, he incluido accesorios como corbatines, bolsos, bufandas de Ezcaray y cinturones, aunque de manera sutil. La limpieza y la sobriedad son elementos clave en esta colección, con un énfasis en la discreción, tanto que incluso las blazers presentan las solapas ocultas”.

El joven diseñador además piensa en las necesidades de sus clientas, creando así piezas que nos podríamos poner en nuestro día a día. Piensa en una moda para la vida cotidiana y en prendas de calidad que sirven para cualquier circunstancia.

Detalle de siluetas del desfile de Moisés Nieto.

Detalle de siluetas del desfile de Moisés Nieto. Gtres

“Durante el invierno, he notado que las clientas muestran un interés especial en invertir en abrigos, lo cual se reflejó en la alta demanda de esta categoría en la temporada anterior. Por lo tanto, este año hemos ampliado nuestra oferta en esta área para satisfacer sus necesidades”.

Moisés deja que sea la ropa la que hable sin necesidad de envolverla de espectáculos visuales y dejar que el propio proceso del desfile discurra a vista de todo el mundo.

Detalle del desfile de Moisés Nieto.

Detalle del desfile de Moisés Nieto. Gtres

Utilizar esto como herramienta de comunicación transparente porque, al fin y al cabo, la finalidad de un creativo es que sus creaciones acaben colgadas en los armarios de personas anónimas y que sean significativas para ellos.

Moda sostenible

Todas las prendas de la colección están hechas con tejidos reutilizados a través de Recovo, la plataforma de soluciones circulares end to end para la industria de la moda, que facilita la circularidad del excedente textil de la industria, convirtiéndose en un gran aliado para diseñadores como Moisés a la hora de encontrar tejidos reutilizados de la mayor calidad.

Gracias a la completa utilización de tejidos reutilizados de Recovo en esta colección, se ha conseguido ahorrar 2.181 litros de agua, 3.236 Kg de CO2 y 1.005 gramos de sustancias químicas no liberadas.

Esta propuesta es una prueba de que la reutilización de tejidos no está reñida con un estilo concreto, y que los diseñadores más consolidados entienden y abrazan la necesidad de integrar deadstock en sus colecciones.

Nueva colección Moisés Nieto

Nueva colección Moisés Nieto Cedida

Desde Magas, preguntamos a Recovo sobre la importancia de introducir este tipo de tejidos en la industria de la moda. 

"Actualmente, la crisis medioambiental generada por la industria de la moda es innegable. Se estima una producción anual de 92 millones de toneladas de textiles en la que el 73% de la ropa global acaba terminando en vertederos, por lo que es evidente que se requieren acciones contundentes para revertir esta tendencia insostenible", nos explican. 

"A pesar de los muchos avances legislativos, las proyecciones para 2030 indican un aumento en el consumo de materiales a 150 millones de toneladas. Esta cifra subraya la urgencia de un cambio significativo en el enfoque actual de la industria de la moda: la moda sostenible y circular no es solo necesaria, sino también rentable".

La marca pone especial énfasis en que "la transición hacia un modelo circular en la industria de la moda no solo es una responsabilidad moral, sino también una oportunidad para el crecimiento e innovación".