Los desacuerdos legales no escasean en ningún sector. En el de la moda, uno en concreto acaba de desatar la polémica: la ruptura contractual de Tamara Falcó y la firma bilbaína Sophie et Voilà. La marquesa de Griñón solicitó a la marca la creación de un vestido específico para su enlace con Íñigo Onieva, previsto el próximo 8 de julio.

[Cronología de la amistad rota de Tamara Falcó y Boris Izaguirre: el origen y la frase que lo dinamitó todo]

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la firma encargada de confeccionar su diseño ha emitido un rotundo comunicado este 16 de mayo, en el que informa de que se ha visto obligada a rescindir el acuerdo contractual por el "incumplimiento" y las "exigencias" de la marquesa de Griñón. Explica, de forma más concreta, que la celebrity pidió la creación de un vestido ampliamente inspirado en el diseño de otra firma. "Sentimos un profundo respeto por la creación artística de otros compañeros y nuestra ética empresarial nos impide traspasar ciertos límites que pondrían en peligro la autoría original del diseño", según podemos leer en el comunicado.

Esta ruptura legal, a tan solo dos meses del enlace, ha supuesto un auténtico terremoto y puesto de nuevo sobre la mesa los límites contractuales. ¿Qué otros casos marcaron la historia de la moda? Repasamos algunos de los más sonados.

  • 1 de 5

    El vestido de novia de Tamara Falcó

    Sofisticada, romántica y diferente... la firma Sophie et Voilà, creada por Sofía Arribas y Saioa Goitia, se presentaba como una opción evidente para la confección del vestido de novia de Tamara Falcó. 

    Este 16 de mayo, la marca creó la sorpresa anunciando un "incumplimiento contractual" por parte de la marquesa. "Por el respeto que nos merece la originalidad de los trabajos de otras marcas de alta costura, no podemos cumplir con determinadas exigencias de la Sra. Falcó, que desde el inicio de la relación hemos desaconsejado y negado a realizar por acercarse demasiado a diseños ajenos a nuestra firma", según podemos leer en el comunicado. ¿Quién firmará finalmente el diseño nupcial de la marquesa?

    Gtres
  • 2 de 5

    Kendall Jenner y Liu Jo

    El pasado año, Kendall Jenner se enfrentó jurídicamente a la firma italiana Liu Jo por el mismo motivo, un "incumplimiento contractual".

    La marca demandó la estrella por 1,5 millones de euros por no realizar una de las sesiones de fotos previstas para una de las campañas de temporada de la firma. La modelo afirmó en su defensa que le había resultado imposible viajar a Italia por la pandemia.

    Gtres
  • 3 de 5

    El clan Kardashian

    Las hermanas Kardashian, Kim, Khloé y Koutney, protagonizaron uno de los desacuerdos legales más llamativos del sector en 2016.

    Fueron demandadas por la empresa Hillair Capital Managment por 180 millones de dólares debido al "incumplimiento de contrato, fraude, engaño y tergiversación negligente". La empresa contrató al trío para promocionar su propia línea de cosméticos "Kardashian Beauty".

    Gtres
  • 4 de 5

    La familia Amichi

    Otro ejemplo de incumplimiento contractual, esta vez entre dos partes empresariales, es el de la firma Amichi y el fondo Black Toro.

    La familia Amich, que fundó la marca, demandó al fondo, que la compró en el año 2017, por este incumplimiento de las condiciones pactadas entre las dos partes. En 2020, el fondo optó por deshacerse de sus activos en el sector de la moda.

    Amaia Salamanca / Gtres
  • 5 de 5

    Kanye West

    El polémico rapero zanjó sus contratos con las firmas Gap y Adidas. Diseñó, con la primera, una línea etiquetada como "Yeezy x Gap".

    El pasado mes de septiembre, anunció el fin de su colaboración debido al incumplimiento del contrato por parte de la firma que, según el famoso, tenía que abrir tiendas específicas para la colección y distribuir sus productos de forma masiva.

    Gtres