Joana Biarnés (1935-2018) fue la primera mujer en España que se dedicó al fotoperiodismo cuando era una profesión exclusivamente de hombres.

[La mayor colección de arte creada por mujeres aterriza en Madrid vestida de largo]

Ahora, la fotógrafa es la protagonista de una exposición en la Sala Canal de Isabel II,  que se podrá visitar hasta el próximo 23 de julio. Joana Biarnés Madrid/ Moda a pie de calle, recoge más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascedentales, como fueron los años sesenta y principios de los setenta.

Asimismo, representa una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés como creadora.

Editoriales de moda

La exposición incluye una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Biarnés y que se concentraron en Madrid entre 1962 y 1972. 

Biarnés abordó la moda con la misma proximidad y sinceridad que el resto de los temas que documentaba, y ésta es una de sus principales aportaciones. En este ámbito, tan dado a la fantasía y a la sofisticación, ella situó a menudo las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, ni tampoco evasiones estéticas, captando en cada imagen la esencia de su tiempo.

Cuando Biarnes se introdujo en el mundo del glamour, hacía tiempo que trabajaba como fotoperiodista, puesto que era la primera mujer que se dedicaba a esta profesión en España, y sería la pionera también en la fotografía de moda.

Además de reportajes de actualidad, deportes y sociedad, Joana Biarnés pudo continuar con profundidad su dedicación al mundo de la moda, desde el suplemento semanal de Pueblo, que se publicaba los miércoles; para ello contó con la colaboración destacada de la periodista Rosana Ferrero.

Joana se ocupaba del estilismo, de elegir a las modelos y las temáticas de muchos de sus reportajes y editoriales, y consiguió a menudo marcar tendencia. De esta forma, se convirtió en la cronista regular y sistemática de la evolución radical que se produjo en la indumentaria entre los años sesenta y principios de los setenta, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del prêt-à-porter.

Expo de trajes singulares

A modo de prólogo, la exposición comienza con una selección emblemática de trajes de modistas con los que Biarnés colaboró en algún momento como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto, del que se expone el traje de novia que el modista creó para la fotógrafa catalana, y el de Karina para el Festival de la Canción de Eurovisión de 1971. 

Como curiosidad, destacar que en 1965, Joana fue la única periodista que logró acceder a The Beatles en su habitación de hotel en Barcelona, y consiguió realizar un reportaje exclusivo sobre el grupo durante tres horas. También fue la fotógrafa oficial del cantante Raphael durante nueve años, y cubrió sus actuaciones por todo el mundo.

  • 1 de 10

    Pilar Bardem, en su etapa de maniquí, con un modelo de los modistas Vargas Ochagavia en 1962.

  • 2 de 10

    Karina en la casa de costura de Antonio Nieto con el vestido del Festival de Eurovisión en 1971.

  • 3 de 10

    Maniquí con un traje de papel realizado con hojas del diario Pueblo en 1967.

  • 4 de 10

    Lourdes Albert junto a otras dos maniquíes con modelos de Antonio Nieto en las escalinatas de la Bolsa en 1967.

  • 5 de 10

    Editorial de moda en plena calle en 1967.

  • 6 de 10

    Reportaje de publicidad para el diario Pueblo en 1966.

  • 7 de 10

    El productor y músico Glyn Johns y Bill Wyman, de los Rolling Stones, con maniquíes con diseños de Juanjo Rocafort.

  • 8 de 10

    Jóvenes maniquíes con diseños urbanos de 1967.

  • 9 de 10

    Joana Biarnés durante las sesiones de edición de su primer libro antológico en 2017.

  • 10 de 10

    Traje de la cantante Karina para el Festival de Eurovisión y de cóctel de Paco Rabanne.