Una mujer pintando una obra de arte.

Una mujer pintando una obra de arte. istock

Cultura y planes

La mayor colección de arte creada por mujeres aterriza en Madrid vestida de largo

El 21 de febrero, MIA Art Colection llegó a la capital de la mano de su creadora, Alejandra Castro R., con una gala celebrada en el Hotel Palace. 

22 febrero, 2023 02:08

MIA Art Collection, una colección de arte privada destinada a promover a las mujeres artistas y su trabajo, acaba de aterrizar en Madrid y lo ha hecho vestida de largo, en plena semana del arte. 

[Magdalena Materna, de abogada a galerista sin complejos: “Hay que quitarle tensión al arte”]

El pasado 21 de febrero celebró su primera gala en España, una fiesta de presentación, en el emblemático Hotel Palace de la capital. Esta fue orquestada por la creadora de la colección, Alejandra Castro Rioseco, quien estuvo apoyada por amigos coleccionistas, personalidades del mundo de la política y sociedad y grandes marcas de lujo. 

A las ocho y media de la tarde comenzaron a llegar las decenas de invitados, que acudieron para mostrar todo su apoyo al proyecto. Los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel y una exquisita cena. 

Alejandra Castro durante la gala junto a sus invitados.

Alejandra Castro durante la gala junto a sus invitados. Adrián Vázquez

Durante la misma pudieron escuchar a Castro contar cómo surgió la iniciativa y cómo llega a Madrid, con el fin de promover el trabajo de mujeres artistas, reivindicando el espacio que les corresponde.

Su visión filántropa y coleccionista le impulsó a crear hace más de doce años la colección donde muestra las ideas de mujeres en un mundo globalizado, teniendo cuenta las diferentes realidades que viven.

Recordó también el escaso porcentaje de obras de mujeres expuestas en museos y que sus obras se siguen vendiendo por menos. Para hacer frente a estos datos, ella cuenta con novecientas artistas. Su colección busca visibilizar a la mujer en su expresión dentro del arte contemporáneo y dar a conocer su manera de ver el mundo. 

Además, llamó al escenario a artistas, curadoras, coleccionistas y compañeras de proyecto, mostrando como las mujeres cuando trabajan de la mano llegan más lejos. 

Tras la cena, todos los invitados pudieron ver a la artista suiza Serena Maisto crear en vivo y en directo 'The Bright Evening of MIA' (21.000 euros). 

Serena Maisto creando una obra de arte en el Hotel Palace.

Serena Maisto creando una obra de arte en el Hotel Palace. Adrián Vázquez

MIA Art Colección pone así su primer pie así en Madrid, con el objetivo de visibilizar y apoyar a mujeres artistas por todo el mundo. Para la organización, Madrid está en su mejor momento en lo que respecta a apoyo de mujeres artistas. Saben que aún queda mucho para hacer, pero el camino va avanzando. 

Por ello, cuentan con un intenso programa que desarrollarán durante ARCO Madrid, la feria internacional de arte contemporáneo de la capital que es una de las más importantes del circuito internacional. 

Una colección única

La mirada feminista de Alejandra Castro Rioseco, filántropa y coleccionista privada, le motivó a producir una colección única, que expresa la mirada de la mujer artista, teniendo en cuenta las discriminaciones y desigualdades a las que aún se enfrentan las mujeres. 

Todo surgió porque ella empezó a comprar arte sin saber muy bien lo que hacía o qué compraba. Como ya contamos en magasIN, luego descubrió por amigos curadores que tenía buen ojo para ello y que siempre que compraba una mujer artista algo ocurría con ella. "Era como el hecho de involucrarme con una artista y que surgiera la magia", dijo a magasIN. 

MIA Art Collection cuenta con un equipo multidisciplinar y una red global que apoya su participación en museos, ferias de arte… Está presente en países como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes. Además, el proyecto fomenta la educación a través de seminarios, talleres y exposiciones privadas y públicas a escala mundial.