Una mujer echándose serum con ácido hialurónico en el rostro.

Una mujer echándose serum con ácido hialurónico en el rostro. istock

Belleza

Toda la verdad sobre el ácido hialurónico: sus usos desconocidos y por qué es el 'bálsamo de Fierabrás'

El ácido hialurónico no solo sirve para rellenar arrugas, sino que es un activo mucho más complejo con muchas ventajas. El experto en pieles nos desvela todos sus usos. 

13 mayo, 2023 02:28

En las clínicas de estética, en los tratamientos faciales que compramos, incluso en el champú… El ácido hialurónico se ha convertido en el bálsamo que todo lo cura. Hablamos con David Romero Riu, dermatólogo y cirujano plástico en la clínica Epidermos sobre este poderoso activo.

[Para qué sirve el ácido hialurónico: propiedades, beneficios y usos]

"No lo cura todo, pero sí que ayuda. El ácido hialurónico es una sustancia que nosotros tenemos en nuestro organismo. Se encuentra en el espacio intercelular y ayuda a mantener la estructura de la piel y de los tejidos", asegura a magasIN el experto.

Y añade: "Cuando nos vamos haciendo mayores vamos perdiendo calidad y la cantidad de ese producto. Por eso se utiliza tanto el ácido hialurónico en medicina estética para rejuvenecer, porque tiene una gran capacidad para captar agua. Imagínate la cara de un bebé y la cara de un anciano. Ladel bebé está 'mullidita e infladita', pues rebosa ácido hialurónico, mientras que la cara de un anciano está seca. Es más complejo que esto, pero esa pérdida de hilaurónico nos lleva al envejecimiento", afirma.

"El ácido hialurónico en medicina estética nos ayuda a intentar revertir este proceso. No es simplemente algo para rellenar arrugas, sino que nos permite remodelar esos volúmenes que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo", concluye.

¿Cuáles son los usos del ácido hialurónico?

Lo podríamos dividir en un uso externo, como crema de tratamiento. Esto es lo que llevan muchos productos cosméticos porque hidrata muy bien la piel, sin engrasarla. imagínate que tienes una piel sensible, que necesita hidratación, y que al mismo tiempo es un poquito grasa y tiene tendencia a tener acné. El ácido hialurónico es una estupenda hidratante, pero que no engrasa.

En medicina estética, lo utilizamos en inyectable y, por un lado, nos sirve para recuperar la hidratación de la piel que hemos ido perdiendo con los años.

Y, por otro lado, con las nuevas tecnologías se ha conseguido que haya ácidos hialurónicos con una consistencia más sólida. Que nos permite remodelar la cara y dar volumen allí donde lo hemos perdido. Es decir, si lo pones en la zona del pómulo o en la sien, donde se ha perdido volumen, ese producto se va a mantener ahí durante un tiempo dando forma y volumen. También nos sirve por ejemplo para mejorar la zona de la barbilla. También en labios.

La ventaja del ácido hialurónico es que tenemos un abanico muy amplio de soluciones. Si yo quiero utilizar ácido hialurónico para hidratar la piel como crema, no voy a utilizar el mismo ácido hialurónico que si quiero darte proyección en el mentón porque tienes una barbilla poco prominente que tampoco voy a utilizar el mismo ácido hialurónico que querré poner en los labios, porque los labios necesitan una cosa intermedia, un ácido hialurónico muy esponjoso que se adapte a la estructura, para que al tacto no se note. Tenemos que entender muy bien la anatomía de la zona.

Cuando dices que son diferentes ácidos, ¿te refieres a que son diferentes concentraciones?

Se puede utilizar en diferentes concentraciones, pero no solo es eso. El proceso al que se somete esta sustancia, de reticulación, hace que pueda tener una consistencia más o menos dura, independientemente de la concentración, también que pueda tener una consistencia y que pueda tener una duración mayor o menor, independientemente de la concentración.

¿Cuánto suele durar un inyectable de ácido hialurónico?

Dependerá mucho del tipo de ácido hialurónico que pongas y donde lo pongas, pero normalmente su duración actualmente de media está entre los nueve meses y el año y medio.

No todas las cremas que están en el mercado tienen la misma concentración, aunque todas venden resultados estupendos.

Los dermatólogos diferenciamos clarísimamente la cosmética convencional de la cosmética médica. La convencional es la que todos conocemos, productos que puedes encontrar en una cadena o una perfumería y son maestros del marketing. Entonces ellos te aconsejan cremas con ácido hialurónico. ¿Pero qué concentración lleva y qué tipo de ácido hialurónico?

Son productos en general que no son baratos. Claro, no es lo mismo una crema que lleve una concentración X de ácido hialurónico que otra que lleve una concentración diez veces menos. Llevarán ácido hialurónico, pero el efecto de una prácticamente será cero y el efecto de la otra conseguirá lo que busca.

Es importante que la gente se asesore bien y la mejor manera de hacerlo sobre que pauta cosmética, y qué tipo de crema debe utilizar cada uno, consiste en ir al dermatólogo, es indiscutible que es la persona que mejor conoce la piel.

¿También se puede beber el ácido hialurónico?

Efectivamente, se puede tomar por vía oral. Y si bien hay un poco de controversia en relación con el tema, sí que hay evidencias científicas que sugieren, por ejemplo, que mejora incluso la calidad de las articulaciones, que tiene un efecto preventivo sobre la artrosis, para que veas que vamos más allá de lo puramente estético. Se puede tomar, como el colágeno y otros suplementos.

¿Y para algunas zonas del cuerpo también se utiliza?

Su mayor indicación es a nivel facial. Pero teniendo en cuenta la evolución tecnológica, se han conseguido ácidos hialurónicos con una consistencia mucho más compacta, que hace que se pueda utilizar ahora, por ejemplo, en la zona de los glúteos para dar proyección a la zona sin tener que realizar una cirugía o poner una prótesis en esa zona.

¿Es incompatible con algún activo?

Al ser un producto tan natural porque ya lo tenemos en condiciones normales en nuestro organismo, encaja muy bien con casi todo. Pero sí que es verdad que, por ejemplo, un paciente, que llega con algún producto permanente que se ha inyectado hace años y no sabe bien que es.

A ese paciente no le aconsejaría que se pusiera ácido hialurónico, ni nada en esa zona, porque los productos permanentes, especialmente la silicona, ahora prohibida pero que se utilizaba hace 30 años, es un producto que no se va a ir nunca. Entonces en la mayoría de la gente el producto está dormido y no da ningún problema, hasta que, no sabemos muy bien por qué, despierta y se empieza a inflamar y empieza a generar problemas.

Mi consejo como especialista es que nunca se debe poner un producto que no sea reabsorbible, hablamos de inyectables en gel y no prótesis, que es otra cosa.

Otro mensaje es que si el paciente, por ejemplo, tiene en los labios un producto permanente de hace años. Mi consejo es que no se le pinche ácido hialurónico en esa zona, que el propio traumatismo que estás generando en la zona podría iniciar un proceso inflamatorio por culpa de ese producto permanente. Pero en general el ácido hialurónico se puede mezclar con hilos tensores, con bioestimuladores, etc., sin que haya ningún problema.

¿Cómo aconsejas utilizarlo, por la noche o por la mañana?

Si lo utilizas a nivel cosmético, es un complemento hidratante que llevan muchas cremas y lo puedes utilizar tanto por la mañana como por la noche.

¿Cuál sería la mejor pauta cosmética para un dermatólogo?

Los cuatro conceptos que tiene que tener cualquier pauta cosmética es la siguiente. Evidentemente, dependiendo del paciente tendremos que individualizar, pero lo que no puede faltar en primer lugar es el fotoprotector o que te dé poco el sol. Es indispensable.

En segundo lugar, sería la exfoliación de la piel, ya sea mecánica. Yo siempre aconsejo a mis pacientes hacer una exfoliación mecánica por las mañanas, para que luego cuando se pongan las cremas penetren mejor y además les dejará la piel muy bien. Y por las noches, aconsejo hacer una exfoliación que podríamos llamar química o enzimática, donde uso normalmente el retinol.

Considero que es el principio activo a nivel de de antiedad y de salud de la piel que tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes. Hay otros tipos de ácidos como el ácido glicólico, por ejemplo.

En tercer lugar, por las mañanas no debe faltar un antioxidante porque los rayos del sol que atraviesen el fotoprotector, ese daño va a ser reparado o compensado por los antioxidantes.

El antioxidante más conocido es la vitamina C, pero hay multitud en el mercado que son fantásticos. Y finalmente, y en cuarto lugar, tenemos que hidratar la piel con un tratamiento adecuado a las características de cada piel.

Y por supuesto, una buena higiene de la cara. Antes de ponernos todos estos potingues, pues tenemos que tener la cara limpia. Hay gente que prefiere un agua micelar, o quien prefiere una leche limpiadora.

Luego estas rutinas se deben adaptar a cada persona. Por ejemplo, una persona con una rosácea que es una piel muy sensible, el retinol habrá que introducirlo de forma más prudente y progresiva, porque su piel se va a irritar fácilmente.

¿Estas pautas son iguales para hombres que para mujeres?

Esta pregunta es muy buena y voy a ir más allá. Yo no distingo ni de sexos ni de edades, yo distingo entre tipos de pieles.

Por eso es muy importante diferenciar entre la cosmética convencional y la cosmética médica. En la cosmética médica, en la que hay un médico profesional detrás de las pautas, se trata de líneas de uso profesional. Ahí las cremas no saben ni de sexo ni de edad.

En cambio, en la cosmética convencional tienes la crema para pieles jóvenes, para pieles intermedias y para pieles maduras. Y en las pieles maduras siempre son cremas grasas. Yo estoy harto de ver señoras que vienen a mi consulta diciendo que las cremas que le dan en la perfumería nunca les van bien porque el poro se les dilata, le salen granos… ¡Está claro que es una señora mayor con la piel grasa!