Leche de soja.

Leche de soja. IStock

Estilo de vida

¿Por qué la leche de soja es una de las mejores bebidas para las mujeres?

Esta bebida es clave para la menopausia, tal y como demuestra la ausencia de síntomas (como los sofocos) en las mujeres asiáticas.  

13 mayo, 2023 02:29

Para las intolerantes a la lactosa o las veganas, cada vez hay más alternativas con las que sustituir la leche de vaca tradicional. Una de las mejores opciones es la de soja, sobre todo para las mujeres. La planta típica de la Asia Oriental es una rica fuente de minerales y proteínas.

[Los cinco alimentos afrodisíacos más efectivos para las mujeres].

De la familia de las leguminosas, sus semillas son utilizadas para multitud de sabrosas recetas. Pero... ¿por qué es beneficiosa para las mujeres? El secreto está en uno de sus componentes: la isoflavona.

Primero de todo, y como siempre, la clave de incorporar alimentos a tu dieta está en preguntar a tu nutricionista o a un experto sobre las opciones que se adapten mejor a tus condiciones específicas. Además, como ocurre con todos los alimentos, debemos de conocer en qué cantidad es recomendable.  

La isoflavona es una sustancia bioquímica con una estructura muy parecida a la del estrógeno y cuando se ingiere a partir de la soja tiene mejor absorción. Sus beneficios han sido núcleo de debate en el sector de la nutrición. Se ha llegado a defender, incluso, que este compuesto aumentaba la posibilidad de sufrir cáncer de mama.

Sin embargo, estudios recientes como el realizado por Mark Messina y publicado en la revista académica Complementary Medical Research, demuestran que el alimento no tiene ningún tipo de influencia en el desarrollo de este tipo de enfermedades. 

Es más, en las recomendaciones nutricionales de la American Cancer Society para supervivientes de cáncer, confirma que el consumo de la soja está relacionado con menor riesgo de mortandad y que, tras ser diagnosticado, tomar isoflavonas disminuye el riesgo de recaída. 

La soja y la menopausia

Conocemos los temidos síntomas de la menopausia, entre ellos, los sofocos constantes que se convierten en una constante de nuestro día a día. Casi todas las mujeres están familiarizadas con las manifestaciones de la menopausia, menos las asiáticas.

O al menos, en menor medida. Se observó que las mujeres de China y Japón (aquellas cuya dieta está, en gran parte, protagonizada por la soja) tenían menor incidencia de sofocos durante estos cambios hormonales. 

Para constatarlo, un estudió analizó que las mujeres asiáticas que se habían mudado a Estados Unidos pero que mantenían sus tradicionales dietas (llenas de soja) presentaban menores síntomas. Además, una investigación publicada en la revista académica estadounidense Menopause avala el efecto beneficioso de la soja en la disminución de sofocos.  

Distintos sabores

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vivesoy (@vivesoy)

Puede que no seas muy fan del intenso sabor de la 'leche de soja' (expresión que se utiliza erróneamente, pues la leche es un producto de origen animal y esta es completamente vegetal). Por ello, las marcas ofrecen distintos sabores que querrás incluir en tu desayuno.

Entre los más vendidos está la bebida de soja de sabor chocolate, al puro estilo del batido de toda la vida. Sin embargo, últimamente también se han popularizado otros sabores como el de vainilla o el de capuchino, perfectas para hacer de un ingrediente saludable toda una experiencia gastronómica.