Una mujer luce un sombrero Panamá.

Una mujer luce un sombrero Panamá. iStock

Moda

¿Por qué se llaman sombreros de Panamá si son de Ecuador?

¿Sabías que el origen de este imprescindible veraniego nada tiene que ver con el que sugiere su nombre? Te contamos su verdadera procedencia.

3 agosto, 2022 02:45

Al igual que no hay verano sin los clásicos vestidos blancos ibicencos y sin sandalias, dicen que no hay verano sin sombrero. Uno de esos complementos unisex y veraniegos por excelencia, que nos ha acompañado a lo largo de la historia y que con la llegada del sol y el calor es sinónimo de ese clásico sombrero de Panamá.

Un tipo de sombrero trenzado perfecto para huir del calor y que a lo largo de la historia han llevado algunas de las personalidades políticas, actores y celebrities más conocidos.

¿Pero de dónde es realmente este sombrero? Aunque lo lógico fijándonos en su nombre sería pensar que su origen estuviera en Panamá, la realidad es que este perfecto complemento encargado de refrescar nuestras ideas durante los meses más calurosos, es de Ecuador. Pero entonces, ¿por qué llamamos Panama hat a este sombrero de origen ecuatoriano? Te lo contamos.

[Sombreros o gorros, un accesorio clave para elevar cualquier 'look' este verano]

¿Cómo se hace y de dónde viene?

Panamá, sombrero de paja, jipijapa… Este complemento tan veraniego cuenta con toda clase de nombres que vienen a referirse a esta misma pieza confeccionada a base de finísima paja toquilla trenzada (hojas trenzadas de la palmera Carludovica palmata).

Un material que está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que lo convierte en un auténtico complemento de lujo que puede llegar a los 2.000 euros, en el caso de tratarse de un sombrero con denominación de origen.

Un sombrero cuyos orígenes están ligados también a la llegada de los conquistadores españoles a las costas de Ecuador, ya que los indígenas acostumbraban a utilizar este tipo de tejido para cubrir sus cabezas y protegerse del sol ya en el año 1531.

Sombrero Panamá.

Sombrero Panamá.

Poco a poco las regiones de Montecristi y Jipijapa copiaron este tipo de sombreros y adoptaron diseños europeos, para pasar siglos después a fabricarse a una mayor escala hasta convertirse en los diseños actuales.

¿Por qué se llama Panama hat?

En cuanto a las razones de por qué a este sombrero ecuatoriano se le ha bautizado como sombrero Panamá, la realidad es que existen varias teorías al respecto. La más extendida es la que liga la confusión de nombrar a este sombrero de paja toquilla como sombrero de Panamá con el inicio de la construcción del canal de Panamá y la visita del Presidente Theodore Roosevelt a las excavaciones del mismo en noviembre de 1906.

Un evento que contó con una amplia cobertura de los medios y la prensa a nivel internacional y que también popularizó esta prenda.

Pero aunque no cabe duda de que este evento popularizó este tipo de accesorio, lo cierto es que ya existían referencias anteriores al Panama hat alrededor de 1800. Coincidía con el trasiego comercial de Panamá, que nada tenía que ver con el escaso movimiento comercial de la región de Ecuador.

Esto hizo que los propios fabricantes optaran por vender sus piezas en Panamá. Un cambio que además se vio favorecido durante la fiebre del oro de California, ya que la mayoría de los que por aquel entonces viajaban pasando por Panamá, optaban por comprar uno de estos sombreros. De ahí que su origen se relacione a esta zona y no a Ecuador.

El accesorio estrella

En la actualidad el sombrero de paja toquilla se ha convertido en uno de esos accesorios que nunca pasa de moda y que siempre regresa a los looks estivales con la llegada del sol y el calor. Un accesorio con mucha historia detrás y que ha ido obteniendo gran renombre en el mundo del arte, el cine y la moda.

De hecho, son muchos los rostros conocidos y el gran número de famosos y famosas de Hollywood que ya han lucido este accesorio con los estilos más elegantes, pero también de las maneras más peculiares y atrevidas. Entre ellos encontramos nombres como: Angelina Jolie, Emma Watson, Robert Redford, Johnny Deep, Michael Jackson, Sean Connery, Mick Jagger, Wiston Churchill.