La farmaceútica Gema Herrerías.

La farmaceútica Gema Herrerías.

Belleza

Gema Herrerías, farmacéutica en Instagram: "Aportamos veracidad ante los bulos"

Gema Herrerías es la farmacéutica 'influencer'. Cuenta con 84.000 seguidores en Instagram, una farmacia en Sevilla y con su propia firma de productos cosméticos.

5 abril, 2022 15:23

Noticias relacionadas

Gema Herrerías pertenece a ese exclusivo grupo de farmacéuticos y expertos en salud a los que cada día siguen miles de seguidores en redes sociales. Con la pandemia aumentaron las búsquedas digitales de personas, que se acercaban a la ventana de Internet, en busca de respuestas e información ante diversos problemas, muchos de ellos, relacionados con la Covid y sus efectos secundarios.

“La sociedad está en continua evolución y los farmacéuticos hemos sabido adaptarnos a esta situación. El acceso a tanta información, a través de canales digitales sin control ha creado desinformación. Además, esa información no debería sustituir nunca a la consulta con profesionales, por ejemplo, de la sanidad", afirma.

"Hay muchas personas que se consideran a sí mismos expertos en una temática, sólo por el hecho de haber visualizado vídeos en la red. De ahí, que sea necesaria nuestra presencia, para aportar rigor y veracidad ante tantos bulos” asegura la farmacéutica.

Hoy, la Dermofarmacia de Gema Herrerías tiene una amplia presencia en las redes, sobre todo, en Instagram con casi 84.000 seguidores. “Se ha convertido en la red reina de la cosmética, y ya somos muchos los farmacéuticos que estamos generando una comunidad de personas que nos siguen, confían en nuestra opinión y en nuestros servicios”, confirma.

Gema Herrerías

Gema Herrerías

“La pandemia aumentó el número de consultas por alteraciones de la piel vinculadas con el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, aunque el estrés también ha sido un factor agravante”, asevera.

A su consulta digital llegan cientos de dudas diarias sobre el cuidado de la piel. “Las preocupaciones más comunes en farmacia son la piel sensible, la prevención del envejecimiento prematuro, la deshidratación cutánea, la mejora de los signos de envejecimiento -como arrugas o manchas- y los cuidados complementarios, en caso de patologías como el acné, la dermatitis seborreica o la rosácea.

Además, en el caso de las pieles sensibles, es en la farmacia donde se puede encontrar la mayor selección de productos de tratamiento específicos”, concluye.

“La pandemia aumentó el número de consultas por alteraciones de la piel vinculadas con el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, aunque el estrés también ha sido un factor agravante”

PREGUNTA: Tiene abierta una farmacia en Sevilla, un blog y un montón de seguidores de Instagram, ¿cómo puede atender a toda esta demanda?

RESPUESTA: Internet nos ha abierto a las farmacias un nuevo canal de comunicación y de fidelización para los servicios que ofrecemos.

En mi caso, desde mi perfil de Instagram derivo a mi farmacia física en Sevilla, que es dónde realmente resuelvo las consultas, previa cita. A través de redes sociales es inviable de forma profesional, ya que es necesario realizar una entrevista farmacéutica, valorar posibles criterios de derivación al médico o medicación empleada que afecte a la piel, entre otros aspectos relevantes.

Y si la persona no reside en Sevilla, lo realizo a través de una plataforma digital por teleconsulta, pero en ningún caso ofrezco consulta por redes sociales.

¿Cómo se le ocurrió abrir el espacio en Instagram?

Comencé con la web de la farmacia ya en el 2003, y con el blog de Dermofarmacia en el año 2010, en un momento en el que no había prácticamente presencia digital de la farmacia, lo que me proporcionó mayor visibilidad y facilitó el poder posicionarme como experta.

¿A qué cree que se debe su éxito en las redes?

La clave ha sido compartir mi visión de la Dermofarmacia desde la perspectiva de la Ciencia, compartiendo contenido de calidad y utilidad, pero con un enfoque muy práctico, ya que estoy en contacto día a día con el usuario en mi farmacia.

Creo que he sabido escuchar a compañeros y a clientes, y he seguido una estrategia de trabajo constante, honesta, cercana y empática.

Siento gran responsabilidad y también motivación por seguir innovando en el sector y profesionalizando mi especialidad. Lo que mayor satisfacción me produce es recibir muestras de reconocimiento, que reflejan la utilidad de lo que comparto para muchos compañeros de profesión. Me sigue emocionando que también sea útil para otros profesionales.

¿Pensando en abrir perfil en TikTok?

De momento, sólo he abierto una cuenta personal y estoy explorando. Pero está claro que se está convirtiendo en una herramienta de difusión del cuidado de la piel y el uso de los cosméticos a tener en cuenta, sobre todo porque influye en los más jóvenes, que son nuestro futuro.

¿Cuál es el perfil de persona que se muestra preocupada por su piel?

La audiencia es española en su mayoría. Un 40 % de ellos tienen de 35 a 44 años, y un 25 % de 45 a 54 años. Son mujeres en un 95 % de los casos, con un alto nivel e interés por el cuidado de la piel y la prevención del envejecimiento de la piel.

Ha participado en diversas campañas solidarias para mujeres en exclusión social…

Colaborar en estas campañas, no es sólo una iniciativa, es una oportunidad para que muchas mujeres puedan salir adelante, avanzar y cambiar de vida.
A día de hoy, muchas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia o se encuentran en una situación de exclusión social. Para ayudarlas a encontrar el futuro que de verdad merecen, todo apoyo es poco, y siento que las redes ayudan a dar visibilidad.

Esta misma semana, por ejemplo, he iniciado una nueva acción de colaboración con unas tote bags solidarias. En esta ocasión, con la Fundación INDALVIDA y el Ayuntamiento de un pequeño pueblo almeriense llamado Canjáyar, que acaba de recibir a 43 ucranianos y 13 de ellos, son niños huérfanos.

¿A favor de la sostenibilidad en la industria farmacéutica?

Considero que el único futuro viable es el desarrollo sostenible para proteger el medioambiente. Pero el término sostenibilidad compromete a toda la industria, no sólo a los envases empleados, que es en lo que más se fija el usuario.

Va desde la selección de materias primas biodegradables, a la buena gestión de residuos para evitar la contaminación. Se deben realizar mejoras continuas en el proceso de fabricación para reducir el gasto energético con innovación en infraestructura, así como optimización en la gestión de compra de materia prima para reducir la cantidad de envases y transporte, por ejemplo.

Por otro lado, también realiza sus propias fórmulas.

El farmacéutico desempeña una labor fundamental en la elaboración de fórmulas magistrales en la farmacia. Así que puede decirse, que la formulación es una evolución natural de nuestra profesión, sobre todo, en farmacias que estamos tan especializadas en Dermofarmacia como la mía.

Mi afán por dar valor al consejo farmacéutico, buscando productos eficaces que cubrieran las necesidades que detectaba día a día en la farmacia es lo que me llevó a crear mis propias fórmulas.

gh es el nombre de mi marca propia de cosmética. Son las iniciales de mi nombre y nació en el año 2017, con un producto para la higiene de base oleosa como primer paso de la 'doble limpieza nocturna'. Me di cuenta, que era en la higiene de la piel donde fallaban la mayoría de las personas que me consultaban sobre su cuidado, siendo un pilar del mantenimiento de la salud de la piel.

Nuestro laboratorio, situado en Sevilla, a día de hoy cuenta con un departamento de I+D formado por un equipo de expertos con gran experiencia. Nos mantenemos al día de las últimas novedades, los mejores ingredientes cosméticos y la última tecnología. Sin duda, es un gran reto, pero para nosotros es fundamental en el desarrollo de los productos, consiguiendo una mayor fluidez y agilidad.

"He iniciado una acción de colaboración con unas tote bags solidarias junto con la Fundación INDALVIDA y el Ayuntamiento de Canjáyar, que acaba de recibir a 43 ucranianos y 13 de ellos, son niños huérfanos"

¿Uno de los más conocidos es 'Mano de Santo'? 

La crema reparadora ‘Mano de Santo’ salió al mercado en el pasado mes de Noviembre, en colaboración con Boticaria García. Es una crema indispensable en todas las casas, tipo botiquín, con función calmante y reparadora.

Aunque es ahora cuando ve la luz, la historia de Mano de Santo se remonta al año 2014, cuando Boticaria García empezó a recomendar en su blog y en redes sociales una crema a la que se refería coloquialmente como 'mano de santo' para aquellas personas con la piel agredida por factores externos. '¿Mano de santo? ¿Qué crema es esa? -le preguntaban-. ¡Muy fácil! -respondía ella- Pide en tu farmacia una crema reparadora, calmante'. Sin embargo, según le comentaban sus seguidores, encontrar la crema 'mano de santo' no siempre era tarea fácil.

Por este motivo, cuando empezamos a pensar qué producto podríamos desarrollar juntas, lo tuvimos claro: 'Todo el mundo debería tener en el botiquín de casa una crema mano de santo. ¡Vamos a desarrollar una gran fórmula para hacerla realidad!'

¿Cuál ha sido tu último lanzamiento?

El último lanzamiento ha sido gh 0.1 RETINAL-RHM serum, un tratamiento intensivo nocturno, indicado para mejorar todos los signos de envejecimiento de la piel, desde las líneas de expresión, la falta de firmeza y elasticidad, a la alteración de la pigmentación, imperfecciones y textura irregular. 

Su nombre hace alusión a sus ingredientes clave: 0,1 % de retinaldehído que es un retinoide precursor directo del ácido retinoico, más potente que el retinol, pero menos irritante; 0.01 % de Sodium retinoyl hyaluronate, ingrediente cosmético con innovadora tecnología patentada; y con M de microbioma por el complejo pre/postbiótico que contiene para el balance del microbioma de la piel.

¿Cómo sería la formulación perfecta para combatir los signos de la edad?

Más allá de fórmulas perfectas, es indispensable identificar las necesidades de la piel y seleccionar las rutinas más adaptadas. Hemos pasado de hábitos asiáticos con multitud de pasos a seguir, intentando conseguir unos ideales de belleza que no coincidían con las necesidades de nuestra piel, a una rutina escandinava, minimalista, con productos multifunción dónde se prioriza el uso de pocos productos cosméticos y las rutinas son altamente personalizadas.

Y sin duda, la mejor herramienta es la prevención de estos signos de la edad, siguiendo un estilo de vida adecuado, sin fallar en la higiene suave diaria y doble limpieza nocturna, la hidratación reparadora de la función barrera con ceramidas y ácido hialurónico, y la protección solar a diario. Y también complementando por la mañana, con antioxidantes como la vitamina C, E o niacinamida y por la noche con retinoides, hidroxiácidos, despigmentantes, péptidos y factores de crecimiento.

¿El retinol que hoy es la panacea, lo puede utilizar cualquiera? 

Uno de los ingredientes cosméticos indispensables en cualquier tipo de rutina cosmética es el retinol, ya que con su uso continuado, conseguimos retrasar los signos de envejecimiento prematuro de la piel. 

Si tuviera que elegir un solo ingrediente sería un retinoide, porque según como vaya formulado está indicado prácticamente en todas las rutinas de la piel, ya sea una piel seca o grasa, sensible o resistente, pigmentada o no, o que manifieste arrugas o falta de elasticidad.

Los retinoides son los verdaderos transformadores de la piel, porque favorecen la renovación celular, tratan todos los signos, desde la pigmentación irregular y arrugas a la textura irregular, reducen tamaño del poro y el exceso de sebo. Los retinoides estimulan la síntesis de colágeno y son antioxidantes.

Algunos de tus lanzamientos los realizas con otras grandes de la farmacología como Boticaria García o del mundo de la comunicación, como Cristina Mitre. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?

Boticaria García también es farmacéutica y nos une una amistad de muchos años, y de hecho conocí a Cristina Mitre gracias a Marián. Trabajar con grandes profesionales que además son buenas amigas es muy fácil.

La colaboración en ambos casos surge después de nuestra amistad y profunda admiración por sus trabajos. Desde gh hemos desarrollado sus fórmulas, han sido productos que ellas han ideado y hemos hecho realidad.

¿Veremos alguna novedad este año?

Si hablamos de gh no nos ponemos límites, y de aquí a fin de año, sí que vendrán muchas acciones y lanzamientos.

Y desde mi faceta más personal, estoy a punto de lanzar un nuevo libro divulgativo de cosmética, del que muy pronto podré dar más detalles.