María Dolores Dancausa, nueva presidenta no ejecutiva de Bankinter.

María Dolores Dancausa, nueva presidenta no ejecutiva de Bankinter. Europa Press

LasTop100

La Top 100 Honoraria María Dolores Dancausa, asciende de puesto en Bankinter: pasa a ser la presidenta no ejecutiva

Tras casi 14 años como consejera delegada, la Top 100 ostenta ahora el cargo de presidenta no ejecutiva.

25 marzo, 2024 13:04

María Dolores Dancausa, exitosa banquera y Top 100 Honoraria de las tres primeras ediciones, dejó hace unos días su cargo como CEO de Bankinter y fue nombrada presidenta no ejecutiva. Dancausa sustituye de esta manera a Pedro Guerrero, quien ha sido presidente durante 17 años.

Así es Almudena López del Pozo, nuevo fichaje en la cúpula de Renfe: empresaria, 'Top 100' de 2023 y líder de los astilleros

Durante la despedida, celebrada por la Junta General de Accionistas, la nueva presidenta alabó la elección de la sucesora, Gloria Ortiz, y asegura que es una profesional perfectamente preparada: "Tiene una gran experiencia, va a hacer una labor extraordinaria". Gloria Ortiz deja su cargo como directora comercial para asumir el de CEO.

Hitos profesionales

Por su parte, cabe destacar que la Top 100 es una mujer referente en el sector de la banca por su labor durante los últimos años. Ha quintuplicado los beneficios de Bankinter, llegando a niveles récord, incluso atravesando etapas de complicaciones como la pandemia y la crisis financiera.

Las Top 100 participan en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL Español e Invertia

Dancausa, licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, inició su trayecto como CEO en la entidad bancaria en 2010, tras un recorrido desde el 2008 como consejera delegada en Línea Directa Aseguradora, un tramo de dos años que le fue suficiente para posicionar a la compañía en el quinto puesto de aseguradoras de automóviles en España.

Sus logros en Bankiter también son remarcables, pues han conseguido hacer de la entidad una de las más solventes, saneadas y preparadas para futuras posibles crisis. En el año de su nombramiento como CEO, el banco obtuvo unas ganancias de 151 millones de euros, y, en 2023, los beneficios aumentaron a 845 millones de euros.

Las Top 100 estuvieron presentes en los premios WLW que reconocen el talento de mujeres inspiradoras

La nueva presidenta ha dejado en claro que durante sus años como consejera delegada el banco se ha hecho mucho más "sólido" y "robusto".

Así mismo, ha remarcado el logro de haber conseguido que Bankinter alcance beneficios todos los años, a pesar de las transformaciones que el sector bancario ha sufrido. "En este periodo hemos visto cómo desaparecieron bancos que parecían ser los más eficientes" afirmaba.

Cuatro Top 100 han sido ganadoras de los Premios MUJER FEARLESS 2024

María Dolores Dancausa como mujer líder

Desde luego, el éxito de la Top 100 reside en el esfuerzo, dedicación y la renovación de ideas constantemente. Ha declarado que trabajaba "como si me fuera a quedar toda la vida, pero preparada por si me echan mañana".

María Dolores Dancausa se destaca como una figura excepcional en el ámbito empresarial del Ibex 35, siendo una de las pocas mujeres encabezando una empresa del grupo. Es una mujer luchadora y fiel defensora de sus ideas que no teme expresar su opinión, y, de hecho, lo hace siempre que haga falta.

Es más, durante los últimos tramos de su carrera, se ha posicionado como líder de oposición del sector frente a las políticas fiscales del Gobierno.

Su presencia y liderazgo inspiran a otras mujeres a seguir sus pasos y a no renunciar a sus aspiraciones en un mundo empresarial tradicionalmente dominado por hombres.