Fotograma de La habitación.

Fotograma de La habitación.

Cultura y planes

Estas son 13 películas que luchan contra la violencia de género y reivindican por la conciencia social

Películas que no solo entretienen, sino que también despiertan la conciencia colectiva, abriendo camino hacia un futuro más justo.

18 enero, 2024 02:32

En un mundo donde la violencia de género persiste como una sombra amenazante, el cine emerge como una poderosa herramienta para iluminar las oscuras realidades que enfrentan las mujeres y para abogar por un cambio significativo en la conciencia social. 

[Mabel Lozano y su serie sobre la prostitución en España: "No vamos a blanquear algo lacerante"]

A través de estas recomendaciones cinematográficas, exploramos cómo el séptimo arte se convierte en un catalizador para la conciencia social, desafiando estereotipos, cuestionando normas culturales y arrojando luz sobre las experiencias de quienes han sufrido en silencio.

Estas películas no solo son relatos cinematográficos, sino también herramientas poderosas para la educación, la empatía y la movilización hacia un mundo donde la igualdad y el respeto sean los pilares fundamentales.

[Amaia Salamanca: “Por mucho que me diga 'Venga, atrévete y da el paso', me autoboicoteo”]

Chicas perdidas

Fotograma de Chicas perdidas.

Fotograma de Chicas perdidas.

Es una película de suspenso y misterio basada en hechos reales. Narra la historia de Mari Gilbert, una madre que, ante la inacción de la policía, inicia su propia investigación para encontrar a su hija Shannan, desaparecida en Long Island. Sus pesquisas la llevan a descubrir una serie de asesinatos no resueltos de trabajadoras sexuales.

Noche de fuego

Fotograma de Noche de Fuego.

Fotograma de Noche de Fuego.

Es una película dramática mexicana de 2021, escrita y dirigida por Tatiana Huezo. La historia se desarrolla en una región montañosa de México, donde las mujeres deben proteger a sus hijas de la violencia de los carteles de la droga. Tres niñas, Ana, Paula y María, se disfrazan de niños para poder sobrevivir. La película explora los efectos de la violencia en la infancia y la importancia de la amistad y la comunidad.

La habitación

Fotograma de La habitación.

Fotograma de La habitación.

La película cuenta la historia de Joy Newsome, una joven que es secuestrada y violada por un hombre llamado Nick Dunne. Joy da a luz a un niño, Jack, en cautiverio y los dos viven juntos en una pequeña habitación durante cinco años. Con el tiempo, Joy y Jack crean un mundo propio dentro de la habitación, pero su vida cambia cuando Joy decide escapar.

Joy

Fotograma de Joy.

Fotograma de Joy.

Es una película biográfica de comedia dramática estadounidense de 2015, dirigida por David O. Russell y escrita por él mismo junto a Annie Mumolo. La película narra la historia de Joy Mangano, una madre soltera con dos hijos, quien inventó el "Miracle Mop" y se convirtió en la presidenta de Ingenious Designs, LLC.

[Así fue Egeria: la pionera viajera de Galicia que deslumbró en Jerusalén en el siglo IV]

Madre!

Fotograma de Madre!

Fotograma de Madre!

Es una película de terror psicológico que sigue a una pareja que vive en una casa aislada. Una noche, un extraño llega a la casa y comienza a perturbar su paz. La mujer, interpretada por Jennifer Lawrence, se ve cada vez más abrumada por la situación, y su relación con su marido, interpretado por Javier Bardem, se pone a prueba.

Akelarre

Fotograma de Akelarre.

Fotograma de Akelarre.

Es una película española de terror dirigida por Pablo Agüero. La historia se centra en un grupo de mujeres que son acusadas de brujería en el País Vasco del siglo XVI. Las mujeres son torturadas y ejecutadas, pero su espíritu sobrevive y se venga de sus verdugos.

Volver

Fotograma de Volver.

Fotograma de Volver.

Es una película española de 2006 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. La película cuenta la historia de dos hermanas, Raimunda y Sole, que viven en un pequeño pueblo de España. La madre de las hermanas, fallecida en un incendio, vuelve a aparecer en sus vidas. La película explora temas como el amor, la familia y la muerte

El color púrpura

Fotograma de El color púrpura.

Fotograma de El color púrpura.

En el sur de Estados Unidos de principios del siglo XX, Celie, una joven negra de catorce años, es violada por su padre y obligada a casarse con un hombre mayor, Mister, que la maltrata física y psicológicamente. Durante treinta años, Celie soporta su vida de servidumbre y humillación, hasta que encuentra el amor y la amistad de Shug Avery, una cantante de blues, y Nettie, su hermana que ha huido a África.

La boda de Rosa

Fotograma de La boda de Rosa.

Fotograma de La boda de Rosa.

Es una película española dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña. La historia se centra en Rosa, una mujer de 45 años que se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás. Decide dejar atrás su vida y cumplir su sueño de tener un negocio propio.

Sara no estás sola

Fotograma de Sara no estás sola.

Fotograma de Sara no estás sola.

La película narra la historia de Sara, una joven de 23 años que es maltratada física y psicológicamente por su novio Javier. Sara es una chica guapa y simpática que conoce a Javier en una discoteca. Al principio, Javier es un hombre encantador y atento, pero poco a poco comienza a mostrar su verdadera cara. Comienza a controlar la vida de Sara, limitándola en sus amistades, su trabajo y su forma de vestir. También comienza a agredirla físicamente, tanto en público como en privado.

La inocencia

Fotograma de La inocencia.

Fotograma de La inocencia.

Es una película dramática española dirigida por Lucía Alemany y protagonizada por Carmen Arrufat. La historia sigue a Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y escapar de su pueblo. Durante el verano, Lis vive un romance secreto con un chico mayor que ella, pero su embarazo inesperado cambiará su vida para siempre.

Invisibles

Fotograma de Invisibles.

Fotograma de Invisibles.

Tres mujeres, Julia, Elsa y Amelia, se reúnen cada jueves para dar un paseo matinal antes de trabajar. Lo que empezó siendo un compromiso para obligarse a hacer deporte ha terminado por convertirse en una costumbre de la que procuran no prescindir. En esos paseos comparten sus alegrías, tristezas, dudas y miedos, y se apoyan mutuamente en los momentos difíciles.

Mientras duermes

Fotograma de Mientras duermes.

Fotograma de Mientras duermes.

Es una película española de suspense estrenada en 2011, dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan.La historia gira en torno a César, un portero de un edificio de apartamentos que se obsesiona con la nueva vecina, Nieves, una mujer joven y alegre. César comienza a seguirla y a espiarla, y pronto comienza a hacerle la vida imposible.