Egeria.

Egeria.

Magas-Mujeres en la Historia

Así fue Egeria: la pionera viajera de Galicia que deslumbró en Jerusalén en el siglo IV

Esta gallega desafió las limitaciones de su tiempo dejando un legado que aún perdura a través de las páginas de sus cartas. 

10 enero, 2024 02:07

En el siglo IV, una mujer valiente y curiosa desafió las convenciones de su tiempo al emprender un viaje excepcional a Jerusalén. Su nombre era Egeria, y su legado perdura como la primera cronista conocida que documentó sus experiencias a través de cartas dirigidas a sus amigas. 

[Cecilia Payne, la científica que descubrió de qué están hechas las estrellas: una pionera en Cambridge y Harvard]

Originaria de Galicia, una región en el noroeste de la península ibérica, Egeria se convirtió en un faro de independencia y conocimiento en una era en la que las mujeres rara vez tenían la oportunidad de aventurarse más allá de los confines de sus hogares.

En un momento agitado en la historia del Imperio romano, el cristianismo comenzaba a ganar fuerza, el paganismo aún persistía, creando un paisaje cultural y religioso complejo. Las mujeres, por lo general, estaban relegadas a roles domésticos, con escasas oportunidades para explorar el mundo exterior. 

El viaje a Jerusalén

El relato del viaje de Egeria ha llegado hasta nosotros gracias a las cartas que escribió a sus amigas. Descubiertas en 1884 por el italiano Juan Francisco Gamurrini en la biblioteca del convento de Arezzo, estos documentos describen con detalle cada paso de su odisea en un viaje que los historiadores sitúan entre los años 381 y 384. 

Partiendo desde su hogar en Galicia, Egeria recorrió largas distancias, superando obstáculos geográficos y desafiando las restricciones sociales impuestas a las mujeres de su tiempo. Su determinación la llevó a cruzar el Mediterráneo hasta llegar a Jerusalén, uno de los centros espirituales más importantes de la época.

[Así eran los tratamientos ginecológicos del Antiguo Egipto: de cuencos con hierbas a fumigaciones en la vagina]

La peregrinación de Egeria comenzó en algún punto del noroeste peninsular y la llevó a recorrer Constantinopla, Jerusalén, Egipto, el Sinaí y Mesopotamia. Siguiendo la Vía Domitia, la intrépida viajera exploró los escenarios bíblicos con una curiosidad insaciable, tomando notas detalladas de todo lo que presenciaba. Este viaje no solo fue una odisea física, sino también un viaje espiritual que dejó una marca indeleble en la historia.

La importancia de sus cartas

Lo más extraordinario de la hazaña de Egeria no fue solo su valentía para emprender un viaje de tal magnitud, sino también su habilidad para documentar y comunicar sus experiencias. Las cartas de Egeria no eran simplemente relatos de viajes, sino que constituían una forma temprana de crónica histórica y cultural

A través de sus palabras, podemos explorar la vida en la Jerusalén del siglo IV, entender las prácticas religiosas de la época y apreciar la diversidad cultural que caracterizaba al Imperio romano.

Estas cartas no solo fueron una ventana al pasado, sino también un testimonio del ingenio y la perspicacia. Mientras que la mayoría de las mujeres de su tiempo estaban relegadas al silencio, Egeria alzó su voz a través de la escritura, desafiando las normas de género y dejando un legado que inspiraría a generaciones futuras de mujeres.

[Así fue Mina Puccinelli: la pluma revolucionaria polaca detrás del diario 'El León' en Madrid]

Un aspecto intrigante del Itinerarium de Egeria es la elección del latín vulgar en su redacción. Utilizando un estilo coloquial con claras influencias de las lenguas romances y tiempos compuestos, desafió las convenciones literarias de su tiempo. Este enfoque, aunque poco convencional, permitió que sus cartas fueran accesibles y comprensibles, sirviendo como un medio efectivo para transmitir sus experiencias a sus amigas.

El legado de Egeria

El viaje de Egeria a Jerusalén y sus cartas no solo rompieron barreras culturales, sino que también abrieron nuevas posibilidades para las mujeres en el ámbito intelectual. Su valentía y su habilidad para narrar sus experiencias sirvieron como un precedente para mujeres que, a lo largo de la historia, desafiarían las restricciones impuestas por la sociedad en busca de conocimiento y exploración.

El legado de Egeria también destaca la importancia de preservar las voces y las historias de las mujeres en la historia. A menudo, las contribuciones de las mujeres han sido marginadas o pasadas por alto, pero figuras como Egeria nos recuerdan que, incluso en tiempos difíciles, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la formación del mundo que conocemos.