Mujer en la peluquería.

Mujer en la peluquería. iStock

Belleza

El peluquero Carlos Ortigosa, tajante sobre el tinte que más rejuvenece a partir de los 50: "Hace magia en el rostro"

El experto en coloración capilar afirma que no se trata de hacer milagros, si no, simplemente, de aportar la calidez que los rostros maduros necesitan. 

Más información: Una maquilladora revela cómo tener unas cejas definidas sin microblanding ni laminado: "Resta años al instante"

Publicada

A partir de cierta edad, todos buscamos quitarnos años de una manera u otra. Hay modos más invasivos y notorios que todos conocemos, pero otros mucho más sutiles y naturales que favorece casi más por su efecto inmediato. Sí, hablamos de nuestro pelo y el fuerte impacto que ejerce en nosotros.

Uno de los peluqueros profesionales más reconocidos de España, Carlos Ortigosa, ha sido claro sobre el tinte estrella de esta próxima temporada. Nada de tonos estridentes, ni cambios de look demasiado radicales. 

Lo que realmente funciona, según el experto, son tres tonos que podrían convertirse en tus nuevos aliados de belleza: beige cálido, rosé dorado y bronde. Diferentes tonos, pero con matices que son capaces de transformar tu apariencia con muy poco

La coloración que suaviza e ilumina

Este 2025 las tendencias capilares han dado un giro elegante y natural. Se acabó la era del "más es más" en el pelo. Ahora, lo que se lleva son tonos cálidos, bien trabajados, que iluminan el rostro y suavizan los rasgos.

En palabras del propio Ortigosa, embajador de L'Oréal Professionnel y Natural Hair Color Artist: "No se trata de buscar milagros. A veces, un simple matiz o una luz bien colocada pueden hacer magia en el rostro."

Así, entran en escena los tonos con efecto "buena cara". Tonos que, sin "gritar" ni llamar la atención, consiguen lo que muchas llevamos años buscando: vernos más jóvenes, radiantes y naturales. Lo podemos definir como el trío de oro de la coloración capilar: beige cálido, rosé dorado y bronde.

  • Beige cálido
    Ideal para pieles claras y medias, este tono aporta ese empujón de luz que el rostro necesita a partir de los 30. Tiene la calidez justa para suavizar, sin caer en lo artificial, y funciona increíblemente bien para dar dimensión sin sobrecargar.
  • Rosé dorado
    Un tono que mezcla el rosa empolvado con reflejos dorados, consiguiendo ese efecto de mejillas sonrojadas y cabello besado por el sol. Es perfecto para mujeres que quieren mantener un estilo sofisticado y juvenil al mismo tiempo.
  • Bronde
    Mitad rubio, mitad castaño, este híbrido natural es el tono más solicitado en salones de belleza. Su secreto está en la profundidad y en cómo juega con la luz para aportar movimiento, textura y un efecto multidimensional que rejuvenece al instante.

El nuevo castaño, cálido, versátil y rejuvenecedor, este año se reinventa con una paleta de reflejos caramelo, miel o arena que transforman el cabello sin perder su esencia. "Un castaño cálido bien trabajado puede quitar años de encima, literalmente", afirma Ortigosa.

Este tipo de mechas son especialmente recomendables para mujeres con ojos marrones, verdes o miel, ya que realzan el brillo natural de la mirada. Y si tienes canas… no te preocupes. El blending o fusión con tonos perlados o ahumados sigue siendo tendencia, y además es una manera elegante de rejuvenecer sin ocultar quién eres.

'Hair contouring'

No, no tienes que decolorar todo tu cabello para conseguir ese look luminoso y fresco. Ortigosa insiste en que muchas veces el secreto está en los reflejos bien colocados: "Una clienta me dijo una vez: 'No quiero cambiar de look, pero quiero verme mejor'. Y ahí está la clave."

Se trata del famoso hair contouring, una técnica que utiliza reflejos estratégicos (normalmente alrededor del rostro) para iluminar la mirada, suavizar las facciones y aportar ese aspecto descansado y saludable que tanto buscamos. Además, es una opción de bajo mantenimiento, perfecta para quienes no quieren pasar por la peluquería cada mes.

Estos tonos rejuvenecen más que otros por el simple hecho de "imitar" la luz natural sin endurecer los rasgos, aportando suavidad al conjunto del rostro. A diferencia de los tonos fríos o muy oscuros, que pueden marcar arrugas o acentuar la fatiga, los colores cálidos como el beige, el dorado y el caramelo actúan como un filtro de Instagram… pero en la vida real.

"El color debe adaptarse a tu tono de piel, a tu base natural y a tu estilo de vida. No todo lo que está de moda funciona para todas", recuerda el estilista. Y es que, según los expertos, el mayor error a la hora de teñirse es ignorar el subtono de la piel.