Nieves Álvarez, durante un evento en Madrid.
Nieves Álvarez (51 años): "Muchas mujeres cometen el error de caer en el 'efecto careta' con su maquillaje"
Según la empresaria y modelo española, son muchos los rostros que ve por la calle que cometen este error con la base.
Más información: Carmen Navarro, 82 años, gurú de belleza: "Esta es la crema 100% española que llevo meses incorporando en mi rutina"
Las bases de maquillaje son productos cosméticos ideales para aplicar sobre el rostro limpio y tapar con ellos las impurezas que pudiera haber antes de hacer uso de otros productos.
A pesar de todos sus beneficios y de lo sencillo que puede parecer aplicarla, la realidad es que es el paso en el que más errores tienden a cometerse, especialmente, con el llamado 'efecto careta', es decir, la base sin difuminar hacia el cuello.
Tan popular es este efecto, que hasta Nieves Álvarez ha hecho énfasis al respecto en un vídeo para Vogue. La modelo y empresaria ha confesado que ve a muchas mujeres cometiendo este error y que, "es muy importante" prestarle atención.
Qué es el 'efecto careta'
El llamado efecto careta ocurre cuando la base de maquillaje se aplica exclusivamente en el rostro, sin difuminarla adecuadamente hacia otras zonas como el cuello, el escote o incluso las orejas y la línea del cabello.
Como su propio nombre indica, el resultado es una diferencia cromática evidente entre la cara y el resto del cuerpo, una especie de máscara o "careta" que rompe la continuidad visual.
En lugar de obtener un maquillaje natural, el 'efecto careta' acentúa la artificialidad, lo que puede dar un aspecto forzado, poco elegante y, en ocasiones, hasta envejecedor.
Como bien apunta Álvarez, no es raro ver a personas por la calle con esta "máscara" evidente de base mal distribuida, puesto que es muy evidente.
"A veces veo esas caras por la calle y me dan ganas de parar a alguien y decirle 'extiéndetelo hacia el cuello por favor", comenta Nieves Álvarez en su vídeo de Vogue.
La gran mayoría de las veces este 'efecto máscara' se debe a una mala elección del todo de la base; sin embargo, el motivo principal es una mala aplicación del producto.
Nieves Álvarez.
Muchas personas se concentran únicamente en el rostro al maquillar, como si fuera un lienzo independiente, pero la base debe integrarse con el resto del cuerpo, especialmente, con el cuello.
La base no debe acabar en la línea de la mandíbula, sino que, aunque sea un tono muy parecido al de nuestra piel, debe extenderse hacia el cuello, orejas y la línea del cabello.
Además, la modelo confiesa en el vídeo que ella, en verano, no opta por bases muy espesas y ofrece otro truco: mezclarla con la crema hidratante.
Esta mezcla puede ayudar a que la base sea más fácil de difuminar, proporcionar más hidratación a la piel y crear un efecto más luminoso.