Esta es la tendencia facial para conseguir una piel perfecta.

Esta es la tendencia facial para conseguir una piel perfecta. Gtres.

Belleza

Qué es el ayuno cosmético: la tendencia facial que llega a España para conseguir una piel perfecta

Sin dejar de emplear maquillaje y sin olvidarnos del cuidado de la piel, esta técnica llega para que todo el mundo pueda conseguir un rostro impecable.

3 marzo, 2024 18:19

En los últimos años, el cuidado facial se ha convertido en un fenómeno mundial. Las personas que únicamente se lavaban el rostro han comenzado a emplear sérums, tónicos o cremas hidratantes y las firmas que en un principio estaban dedicadas únicamente a la cosmética han lanzado las líneas más amplias de skincare.

Es una realidad, tener un rostro impecable se ha vuelto tendencia. Desde hace décadas, lo que más cuidábamos en la piel eran posibles granitos; sin embargo, ahora va mucho más allá. Empleamos cremas para eliminar manchas, rojeces, dermatitis, puntos negros, etc.

No solo nos preocupan los productos que escojamos de nuestro skincare, sino que también miramos los compuestos del maquillaje que usamos. Aunque parezca que están únicamente destinados a tapar imperfecciones, si no los elegimos correctamente pueden provocar el efecto contrario, por lo que también tenemos eso en cuenta. 

[El sencillo truco del aceite de oliva para eliminar las arrugas y las patas de gallo de forma definitiva: arrasa en España]

Las tendencias que llegan desde amantes de la cosmética, profesionales o simples curiosos, todas tienen en cuenta el cuidado de la piel. De hecho, muchas de ellas están destinadas únicamente a ello, como el ayuno cosmético, que no solo está aprobada por ellos, sino también por diferentes dermatólogos. 

Aunque todas las últimas tendencias virales que hemos visto han elegido maquillajes llamativos o productos de cosmética excesivos, la última lucha por lograr el polo opuesto: un proceso natural que permite que la piel 'respire' sin verse molestada por múltiples ingredientes activos.

En qué consiste el ayuno cosmético

El ayuno cosmético nació con la idea de darle a nuestra piel un descanso de los numerosos productos a los que está expuesto diariamente. Al dejarla libre de ingredientes estamos permitiendo que se restablezca y reequilibre, pero no implica necesariamente emplear cero maquillaje.

Los defensores de esta tendencia sugieren emplear menos productos de los que naturalmente usamos, es decir, reducir nuestra rutina de maquillaje a lo esencial o lo que consideramos 'obligatorio'. Esto también incluye cremas con color o BB cream, que aunque sean beneficiosas, también 'obstruyen' los poros y les impiden respirar.

El ayuno no solo supone reducir los productos de cosmética, sino disminuir o suprimir incluso ciertos productos para el cuidado de la piel: limpiadores, tónicos, sueros y exfoliantes, durante unos pocos días. En ese periodo de tiempo, como alternativa, podemos recurrir a limpiadores suaves o humectantes básicos para mantener la rutina al mínimo. 

La creencia después de esta rutina consiste en todos los ingredientes activos que a menudo contienen todos los productos que empleamos. Por lo general, maquillarse todos los días no tiene que ser perjudicial si elegimos productos de calidad; sin embargo, si es cierto que evita que nuestra piel respire debidamente. 

Los beneficios del ayuno cosmético

Tal y como argumentan quienes han probado la tendencia, únicamente siguiendo esos pasos podemos ayudar a mejorar la salud general y la apariencia de la piel al reducir la dependencia de productos y permitir que los procesos naturales de la piel se hagan cargo. Con el paso del tiempo, percibiremos como nuestro rostro tiene un aspecto muy diferente y cuidado. 

  • Refuerzo de barrera natural
    Cuando reducimos ciertos productos, estamos permitiendo que la barrera natural de la piel se fortalezca y funcione correctamente, por lo que podrá proteger contra agentes externos, retener la humedad y regular los niveles de pH.

  • Descanso de la piel
    En el mundo de la belleza, hay determinados cosméticos que pueden ser agresivos para la piel, sobre todo si se usan habitualmente. Si dejamos a nuestra piel que descanse de ellos, estamos a la vez, dejándola sanar. Evitaremos, de esta manera, la sobrecarga de producto que puede terminar siendo perjudiciales.
  • La sensibilidad e irritación mejora
    Hay muchos productos que perjudican a personas con piel sensible o facilidad de irritación, por lo que reducirlos o suprimirlos durante un tiempo hará que la dermis se regenere del daño.