Publicada
Actualizada

Granada no tiene fronteras”. La frase la lanzó Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS, desde el Palacio de Carlos V. No se refería solo a geografía. Hablaba de cultura, de alianzas y de todo lo que en la noche del martes, 15 de julio, se representó sobre el corazón de La Alhambra.

Allí, bajo el cielo abierto de uno de los monumentos más admirados del país, tuvo lugar la Alfombra de la Cultura y el Liderazgo Femenino. Una gala que sirvió para lanzar la XIII Edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' y apoyar la candidatura de la ciudad nazarí como Capital Europea de la Cultura en 2031.

El evento, organizado por LVMH, el propio ranking de 'Las Top 100', el Ayuntamiento y esta revista, reunió a alrededor de 300 invitados de ámbitos tan diversos como la política, la empresa, el arte o el tercer sector.

La Alfombra de la Cultura y el Liderazgo Femenino en el corazón de la Alhambra

Desde el Parador hasta el Palacio de Carlos V, una alfombra roja —literal y simbólica— marcaba el trayecto. Por ella caminaron directivas del líder mundial del lujo, artistas, responsables públicos...

A su paso, múltiples actuaciones musicales, bailes y otras activaciones culturales a cargo del Teatro Flamenco amenizaban el recorrido. Al llegar a su destino, se les invitó a tomar asiento. Comenzaba, señoras y señores, la función.

El recorrido también incluyó una exposición de trajes regionales.

El recorrido también incluyó una exposición de trajes regionales. Fran Ménez

La cita estuvo cargada de activaciones culturales organizadas por el Teatro Flamenco y otras sorpresas que homenajearon la tradición cultural de Granada.

La cita estuvo cargada de activaciones culturales organizadas por el Teatro Flamenco y otras sorpresas que homenajearon la tradición cultural de Granada. Fran Ménez

Una Cruz Sánchez de Lara ya acostumbrada a ser maestra de ceremonias dio la bienvenida al público, y comenzó su discurso dando las gracias al Consistorio municipal y el Patronato de la Alhambra, "que nos cuidan y miman con celo todo este patrimonio para que las nuevas generaciones lo reciban como lo hemos disfrutado nosotros”.

Va a ser una noche mágica y diferente, sin artificios, pero sumando grandes voces”, añadió desde un escenario que por momentos compartió con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. Esta dirigió un agradecimiento específico a las mujeres que acudieron a la ciudad “para volcar esfuerzos y crear un punto de reflexión y de encuentro de sinergias”.

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, en el escenario durante la gala.

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, en el escenario durante la gala. David Morales

Marifrán Carazo, sobre el escenario del Palacio de Carlos V.

Marifrán Carazo, sobre el escenario del Palacio de Carlos V. David Morales

“El liderazgo femenino hace que avancemos como sociedad”, afirmó, “y son muchas las líderes que están empujando esta ciudad, construyéndola”. Añadió que “la cultura es palanca de cambio, de desarrollo, para impulsar a Andalucía y a España desde Granada”. 

Una noche de sorpresas

La primera actuación de la noche corrió a cargo de Nuria Fergó, que animó el ambiente con su nuevo sencillo, Voy a ser feliz. Esa era precisamente la sensación que anoche recorría las columnas del Palacio.

Nuria Fergó, retratada durante la presentación de su nuevo tema, 'Voy a ser feliz'.

Nuria Fergó, retratada durante la presentación de su nuevo tema, 'Voy a ser feliz'. David Morales

Carmen Salamero, directora de RRHH de Loewe Perfumes y de LVMH Beauty Iberia, durante su intervención.

Carmen Salamero, directora de RRHH de Loewe Perfumes y de LVMH Beauty Iberia, durante su intervención. Anita Jiménez

A continuación, intervino Carmen Salamero, directora de RRHH de Loewe Perfumes y de LVMH Beauty Iberia. Subrayó el compromiso del grupo con la paridad, la equidad y la transmisión de conocimiento. Las cifras le daban autoridad: recordó que, en 2007, el top management de la compañía estaba compuesto por un 23% de mujeres y que hoy la cifra se ha duplicado.

"En España, ya hay un 70% de mujeres en el comité de dirección”, apostilló. Hoy son 17 las mujeres CEO dentro de la multinacional, y uno de los proyectos que más le enorgullecen es EllesVMH, un programa de liderazgo femenino con el que el grupo promueve la igualdad de género en un sector clave para el mercado europeo.

“Esto no va solo de alcanzar metas, sino de luchar por hacer realidad los sueños”, afirmó. “Si todavía seguimos hablando de todo esto es porque aún nos quedan retos importantes por delante”. En este sentido, iniciativas como esta gala, a la que han dado forma la firma y Magas, nacen con una misión clara: promover el protagonismo y el reconocimiento de ellas en todos los ámbitos.

Si todavía seguimos hablando de liderazgo femenino es porque aún nos quedan retos importantes por delante.

Carmen Salamero, directora de RRHH de Loewe Perfumes y de LVMH Beauty Iberia.

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL aprovechó, poco después de la intervención de Salamero, para lanzar una advertencia sobre el consumo cultural: “Esto es industria, creatividad. Por eso, desde aquí les quiero pedir que no compren falsificaciones: es robar el talento de la gente. Si no podemos comprar un bolso de marca, pongámonos uno sin logos. Hay que defender a los verdaderos creadores”.

La gala siguió su curso con María Adánez, que regaló una exquisita versión del poema musicalizado Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Tras sus versos llegaba el turno del Padre Damián. Aunque él cantaba para una persona —su madre, entre el público—, la saeta de El Cristo de los Gitanos se ganó el aplauso ágil de todos los asistentes.

Arrancan 'Las Top 100'

Las actuaciones sirvieron de antesala de uno de los momentos más memorables de la gala. La editora de Magas y Mercedes Wullich anunciaron juntas la apertura del plazo de candidaturas a XIII Edición de 'Las Top 100'. Lo hicieron con una cuenta atrás improvisada al ritmo del zapateado del Teatro Flamenco, también encargado de poner música y baile a la celebración.

“Este año me gustaría que hagamos la cuenta atrás con aires de mi tierra”, dijo Sánchez de Lara, apelando a sus raíces. Wullich, quien fundara el ranking en 2011, recordó su llegada a España hace casi cuatro décadas y su primer viaje a Andalucía, en el que visitó La Alhambra y se quedó con "el corazón en un hilo".

Esta noche, en este mismo lugar, el liderazgo femenino era para ella una forma de reunir “todo ese coraje y esa convivencia” que encuentra en las mujeres que merecen estar en esta iniciativa. “Celebro que Cruz tenga una cabeza loca y tanto coraje para llevar a cabo estos sueños”. Su compañera tomó la palabra de nuevo, recordando que la argentina le enseñó a pensar en su vida “como un business plan”.

"Sin las mujeres no seremos líderes"

En el tramo final del acto, Sánchez de Lara invitó a hablar a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y le agradeció su implicación con la comunidad. “Es un evento que no podía perderme por muchas razones”, respondió este, para luego destacar el simbolismo de arrancar aquí este proceso de selección de las cien mujeres que liderarán el 2026.

Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL; y Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL.

Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL; y Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL. David Morales

El máximo dirigente andaluz aprovechó su intervención para reafirmar su compromiso con la igualdad desde el Gobierno autonómico: “Las sociedades más avanzadas son aquellas donde la brecha ha desaparecido. No es solo cuestión de gobiernos. Uno puede marcar el rumbo, pero esto va de una sociedad más justa y comprometida".

Moreno invitó a que "cada uno ponga su granito de arena para que las mujeres no tengan obstáculos a la hora de proyectar su liderazgo”. Y concluyó con un mensaje directo hacia ellas: “Como hombre os digo que os necesitamos encarecidamente. Sin vosotras no seremos líderes. Hagamos entre todos lo que tanto hemos soñado: una Andalucía de bienestar, de empleo y de libertad”.

Un cierre de excepción

La recta final del acto estuvo marcada por la música. Pilar Jurado, soprano, directora de orquesta y 'Top 100' Honoraria rindió homenaje a la ciudad que la acoge en un momento cargado de emoción sobre el escenario. Poco después, la gala terminaría con un astro: Estrella Morente ofreció una actuación que cerró la cita con acento andaluz.

La cantante Estrella Morente actuó en la gala.

La cantante Estrella Morente actuó en la gala. Anita Jiménez

Carmen Salamero, directora de RRHH de Loewe Perfumes y de LVMH Beauty Iberia; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL.

Carmen Salamero, directora de RRHH de Loewe Perfumes y de LVMH Beauty Iberia; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL. David Morales

A continuación, las invitadas se tomaron la ya histórica foto de familia y prosiguieron su recorrido por La Alhambra hasta llegar al Patio de los Aljibes. En el camino, bordadoras, artesanos de la taracea y una exposición viva de trajes regionales las acompañaron en la pasarela hacia el cierre del evento.

De la mano de Fundador, Magas sorprendió a los asistentes con un cóctel único: un combinado con brandy de la Paloma, el cóctel más en tendencia de España hecho a base de tequila. 'Magas por Fundador' es elegante e ideal para refrescarse en temporada estival. 

La jornada había comenzado por la mañana con la entrega de los Premios Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL. Terminaba, horas después, con la cultura como lenguaje común en uno de los espacios más simbólicos de la eterna ciudad del sueño y el ensueño.