Anna Wintour en la Semana de la Moda de Milán.

Anna Wintour en la Semana de la Moda de Milán. Gettyimages.

Actualidad

¿Quieres ocupar el puesto de Anna Wintour como editora jefe en Vogue? Se acaba de publicar la oferta en LinkedIn

Quien se haga con el cargo no lo hará exactamente en las mismas condiciones que la británica, ya que tendrá que reportarle sus operaciones diarias.

Más información: Anna Wintour, la venerada y temida figura de la moda que revolucionó su maquinaria y el propio concepto de estilo

Publicada

Hace 13 días exactamente que el mundo de la moda se paró por unos instantes: Anna Wintour (Hampstead, Londres, 1949) renunció a su cargo en Vogue Estados Unidos después de 37 años de trabajo incansable.

La británica, con sus gafas de sol y su corte bob característico, ha dejado de ocupar el puesto de editora jefe. Pero no se ha desvinculado al completo, ya que permanecerá como directora editorial global de Vogue y directora de contenido de Condé Nast.

Sea como sea, su vacante ha quedado libre. Condé Nast, la empresa de medios de comunicación, acaba de publicar en su perfil de LinkedIn que "busca Jefe de Contenido Editorial para Vogue U.S.".

La oferta, en apenas unos días, ha conseguido un gran alcance. Actualmente, ha sido compartida 423 veces y cuenta con 6.784 reacciones y 328 comentarios, entre los que se pueden leer opiniones de todo tipo.

Algunos muestran su interés y otros lo consideran algo inalcanzable con intervenciones como: "1% oportunidad, 99% fe". La mayoría escribe animando a los candidatos o comentando que ya ha aplicado enviando su CV.

Realmente, la persona que ocupe ese puesto, no lo hará exactamente en las mismas condiciones que Wintour. No gozará de tan amplia autonomía, ya que, aun liderando las operaciones diarias de Vogue Estados Unidos, tendrá que reportar directamente a Anna.

Difícil de igualar

Es innegable que su labor ha sido trascendental y así lo ha constatado la experta en moda Jess Cartner-Morley en The Guardian: "Wintour transformó el mundo de la moda en un auténtico imperio, haciendo que la industria creciera y ganara influencia. Todo mientras mantenía un férreo control".

"Es una figura inusual, ya que combina el glamour y el estatus de una celebridad de primer nivel con el talento de una estratega que opera entre bastidores, siempre moviendo los hilos tras sus inseparables gafas oscuras", continúa.

Tanto es así que, en el 2009, su labor editorial al frente de Vogue se llevó a la gran pantalla en forma de un documental que dirigió R. J. Cutler: The September Issue. Algo que fascinó a la audiencia porque en él se daban pistas sobre sus tareas diarias.

No es de extrañar, ya que lo que ha conseguido Wintour durante toda su trayectoria muy pocos pueden decir que lo han hecho. La gurú de la moda se ha mantenido en su posición durante 37 años, a pesar de todos los cambios del sector y la variación de las tendencias.

Y así se ha reafirmado con declaraciones como: "Las tendencias van y vienen, pero el estilo es atemporal. No te dejes llevar por ellas. No dejes que la moda te domine, decide lo que eres, lo que quieres expresar por la forma en que te vistes y por la forma en que vives".

Todavía no se sabe quién ocupará su puesto, pero muchas de las quinielas apuntan a Chloe Malle y Chioma Nnadi, editoras actuales de Vogue, las cuales han ganado mucho peso en el mundo de la moda en los últimos años.

Sin embargo, sea quien sea, lo que está claro es que Anna Wintour le dará las directrices indicadas para que su legado siga vivo, y así lo hizo constar cuando anunció que se retiraba: "Cualquiera que trabaje en un campo creativo sabe que es esencial no dejar de crecer. Hoy, encuentro más placer en ayudar a que una nueva generación de editores entre con fuerza y nuevas ideas a esta industria".