Castillo de Loarre

Castillo de Loarre clavivs iStock

Actualidad

El pueblo de Huesca con una joya de la Edad Media: el castillo medieval mejor conservado de España

A 1071 metros de altitud, esta fortaleza fue un enclave esencial para la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes.

11 abril, 2024 09:05

El castillo de Loarre es una fortaleza románica, construida a comienzos del siglo XI (entre los años 1016 y 1035) por mandato del rey Sancho III 'El Mayor' para proteger el Reino de Aragón del Reino de Pamplona. En la actualidad, está reconocido como el mejor y más importante castillo románico de la Península Ibérica y de Europa.

Declarado Monumento Nacional en el año 1906, cuenta con el estatus de bien de interés cultural. Ubicado en un emplazamiento excepcional, justo a la entrada de los Pirineos, cuando las montañas dan lugar a la llanura, dominando toda la comarca. A su espalda, los Pirineos y la ciudad de Jaca.

Tras su etapa como fortaleza se convirtió en abadía y acogió durante muchos siglos a los monjes Agustinos. En un entorno natural impresionante, testigo de batallas épicas, la combinación de su rica historia, su ubicación pintoresca y una deliciosa gastronomía lo convierte en un destino inmejorable.

El castillo de Loarre

El castillo de Loarre se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Al tratarse de una fortaleza con fines militares, esto suponía una gran ventaja defensiva. Así, sus muros no podían ser minados, una técnica habitual de asedio en la época). 

De la primera construcción, entre los años 1033 y 1035, datan el edificio real, la capilla, el torreón de la reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje (antigua torre albarrana o torre del vigía).

El castillo de Loarre no solo fue un punto estratégico para la reconquista musulmana, sino que también desempeñó un papel importante en la vida religiosa y monástica de la región. Unos años más tarde, en el año 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez, se lleva a cabo una ampliación tras la que se fundó el monasterio de canónigos de San Agustín.

El corazón del castillo alberga la iglesia de San Pedro, en la que destaca la imponente cúpula. Una verdadera obra maestra de la época, donde los visitantes pueden maravillarse con la riqueza de los detalles y la elegancia de su diseño

Pueblo de Loarre

Pueblo de Loarre Ayuntamietnto de Loarre

La muralla, construida en 1287, rodea todo el castillo con muros con 1,30 metros de espesor. Está realizada con torreones semicirculares a excepción de un torreón cuadrangular bajo el que se encuentra la entrada conocida como Puerta de los Reyes. La puerta principal se encuentra en el lado oriental, es de medio punto y está flanqueada por dos torreones semicirculares.

En el siglo xv, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre. Para la construcción del nuevo asentamiento, como ha sucedido en otras ocasiones, se reutilizaron materiales de la fortaleza.

El bonito pueblo de Loarre

La villa de Loarre se extiende a los pies del castillo. Con una población de apenas 300 habitantes, este bonito pueblo a 27 kilómetros al noroeste de Huesca es perfecto para una escapada.

Entre sus calles destacan la Hospedería, antigua casa consistorial, de construcción estilo renacentista aragonés del siglo xvi; la iglesia de San Esteban, dotada de una singular torre y que guarda las reliquias de San Demetrio; y su fuente de tres caños que data del siglo XVI.