Situación de acoso callejero.

Situación de acoso callejero.

Actualidad

La cruda realidad del acoso callejero: 8 de cada 10 mujeres lo han sufrido al menos una vez en su vida

La encuesta internacional sobre el acoso sexual 2023 en los espacios públicos, realizada por la marca L'Oréal Paris, deja estos datos.

7 marzo, 2024 10:55

El viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve de reivindicación sobre temas que afectan directa y exclusivamente a esta parte de la sociedad. Uno de ellos es el acoso que sigue siendo una lacra muy presente.

Así lo pone de manifiesto la nueva encuesta internacional de L'Oréal Paris sobre el acoso callejero elaborada por IPSOS y en la que han participado más de 20.0000 personas en 20 países.

El número de mujeres españolas que aseguran haber experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida ocupa un llamativo porcentaje del 77%. No solo eso, la cifra aumenta a un 92% cuando se trata de menores de 35 años.

[Así es el protocolo contra el acoso sexual de la Policía: prevención y una asesoría confidencial]

El informe sigue detallando situaciones que no se han erradicado y que, lamentablemente, se dan en más ocasiones de las deseadas. Así, una de cada dos mujeres en España ha recibido comentarios o bromas de contenido sexual sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia mientras estaba en un espacio público. Hablamos de los malentendidos piropos, entre otras cosas.

Esto tiene un efecto directo en la forma de actuar de muchas de estas personas. Para evitar este tipo de situaciones o al menos reducirlas a la mínima expresión, el 60% de las mujeres afirman haber adaptado su vestimenta o apariencia.

La incidencia en la salud mental de las víctimas es clara y relevante. Las cifras lo ponen de manifiesto: seis de cada diez mujeres menores de 35 años aseguran que estos comportamientos han afectado a su estado anímico, provocando que se modifiquen sus actividades de ocio y vida social, así como el cambio de los trayectos y desplazamientos diarios. Un 80% también continúa evitando caminar por determinados lugares o salir tarde por las noches.

Pero, ¿cómo sabemos si se trata de acoso o no? La encuesta deja claro que es algo por resolver. Factores como la desinformación aumentan el hecho de que los propios testigos o víctimas no estén seguros de si están viendo o incluso sufriendo en ese preciso momento un caso de acoso callejero, lo que supone el principal problema. Además, si las personas no saben identificarlo, menos aún podrán reaccionar ante él.

Por otra parte, la reacción de las personas que llevan a cabo este tipo de actos condiciona mucho la reacción de terceros. El 88% de los encuestados considera que cuando una persona interviene en una situación de acoso sexual en un lugar público, existe el riesgo de que el acosador se vuelva violento con el testigo. Esta percepción aumenta al 93% en las mujeres de más de 50 años.

El programa 'Stand up'

Para que el desconocimiento no sea una excusa, L’Oréal Paris, junto con la Fundación Mujeres en España, continúan uniendo sus fuerzas a través del programa Stand Up. Se trata de una plataforma de formación que tiene cuatro años de vida y que está diseñada para poner a disposición de la sociedad herramientas que ayuden a intervenir a las personas, ya sean víctimas o testigos, y a construir espacios seguros para todos.

Stand Up contra el Acoso Callejero es la causa que abandera L’Oréal Paris siguiendo con el propósito de marca desde hace más de 50 años. Su objetivo es el de erradicar el acoso callejero para seguir empoderando a las mujeres de todo el mundo a través de su lema "porque nosotras lo valemos". Actualmente, más de 2,5 millones de personas han sido formadas en Stand Up en 44 países, con la ambición de alcanzar los 3 millones a finales de 2024.