Las 14 mujeres ganadoras del premio MAS en su X edición.

Las 14 mujeres ganadoras del premio MAS en su X edición.

Actualidad

Catorce ‘Mujeres A Seguir’ se alzan con el premio en su X edición con seis nuevas distinciones especiales

Unos galardones que nacieron para dar visibilidad y reconocer el talento femenino en todas sus áreas.

15 noviembre, 2023 18:09

El talento femenino sigue revolucionando todas las áreas que pisa, y ya son muchas las empresas que apuestan por él, a diferencia de las que no lo hacían hace tan solo unos años. Los valores de equidad, diversidad e inclusión han cruzado la frontera y las mujeres ya ocupan el podium.

[La participación de mujeres en la lista Forbes baja un 30% respecto al año anterior: Sandra Ortega lidera la lista]

Prueba de ello son las 14 mujeres que se han alzado con el Premio MAS en su X edición. Unos galardones que nacieron para dar visibilidad y reconocer el talento femenino en todas sus áreas.

Esta última edición se ha homenajeado a diferentes mujeres que están inspirando el mundo, pero también a aquellas que lo han hecho durante muchos años y han sido galardonadas en la última década.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue la encargada de inaugurar los premios que pudieron destacar la trayectoria, compromiso social y proyección de futuro de diferentes mujeres.

Nadia Calviño en los X Premios MAS.

Nadia Calviño en los X Premios MAS.

"Este tipo de actos son tremendamente importantes para avanzar en la igualdad y para servir de ejemplo a las niñas y jóvenes que tienen que tener muy claro que pueden ser lo que ellas quieran, que no tienen límites", expresó la vicepresidenta.

El jurado, compuesto por grandes personalidades como Mónica Chao, presidenta de Women, Action, Sustainability; Teresa Viejo, periodista y escritora, o Ana Lamas, presidenta de WomenCEO, ha podido reconocer el talento de diferentes mujeres en ocho ámbitos diferentes —ciencia, comunicación, cultura, deporte, empresas, emprendimiento, publicidad y marketing, y tecnología–.

14 mujeres a seguir

Emocionadas y con la satisfacción que da el reconocimiento a un trabajo bien hecho, las ganadoras han recibido el galardón que las posiciona como líderes del futuro.

En la categoría de ciencia, este año ha sido Eleonora Viezzer, física e investigadora de la Universidad de Sevilla, que trabaja para conseguir que la fusión nuclear se convierta en una fuente de energía limpia e inagotable, la que ha recogido el galardón.

En comunicación, la elegida por el jurado ha sido Charo Marcos, fundadora y editora de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general editada en España. De mano de la cultura, Asaari Bibang, actriz, cómica, presentadora, escritora, columnista y activista española de origen ecuatoguineano, ha alzado el reconocimiento.

El premio de deporte ha sido para Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, quienes tienen como próximo objetivo los Juegos Olímpicos de París tras sus incansables éxitos. En la nueva categoría de emprendimiento, han sido Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras de Komvida, las protagonistas por introducir un nuevo producto al mercado: la kombucha.

En empresas, ha sido elegida la directora general de Mastercard, Paloma Real, quien ha innovado en sostenibilidad e inclusión a base de su estrategia. Como galardonada en publicidad y marketing, Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing de Diageo para el sur de Europa, lucha por cambiar el mundo con sus campañas en defensa de la libertad y tolerancia.

En tecnología, una de las áreas STEM que durante toda la historia ha estado masculinizada, la premiada ha sido Alba González, ingeniera biomédica e investigadora de la Universidad Carlos III, quien lidera un proyecto de creación de implantes con impresión 3D para casos de reconstrucciones óseas complejas que, sin ellos, no podrían ser operados.

Además, esta X edición cuenta con seis distinciones especiales de mujeres que han revolucionado el mundo durante mucho tiempo y han brillado con una trayectoria destacable.

Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la primera mujer española astronauta, ha recibido el Premio MAS Talento a Bordo, concedido en colaboración con Iberia.

La distinción MAS Trayectoria, ha sido para la periodista y escritora Maruja Torres. Una mujer que ha cubierto grandes acontecimientos internacionales y ha sido reconocida con los premios Planeta y Nadal, entre otros.

Por otro lado, la Fundación Ana Bella, que ha ayudado a más de 45.000 mujeres que han sufrido violencia machista a dar el paso de víctima a superviviente, ha recibido el Premio MAS Comunidad de la Comunidad de Madrid.

El galardón MAS Desafío Digital by Globant lo ha recogido Esther Elías, fundadora de FunTech Rocket, una plataforma que enseña a los niños a programar jugando y como novedad este año en los premios, se ha entregado el Premio MAS Inspiración a la cantante Sole Giménez, quien además actuó en el evento interpretando el tema Honrar la vida. 

El último premio y también concedido por primera vez este año, el Premio MAS Internacional, ha sido para Carolina Martinoli, directora de personas, asuntos corporativos y sostenibilidad de IAG.