Vigo, Caravaca de la Cruz, Inés Rivero y Marlen Estévez

Vigo, Caravaca de la Cruz, Inés Rivero y Marlen Estévez Julia Ramírez

Póker de magas

De Vigo a Caravaca: la fiebre de las votaciones a las candidatas de 'Las Top 100' o cómo avalar el liderazgo femenino en España

La semana en cuatro tips de vida social, protagonistas y recomendaciones.

11 noviembre, 2023 02:44

Vigo

Cartel de Vigo

Cartel de Vigo Julia Ramírez

Pasé el lunes en Vigo. Iberia hace posible salir de Madrid a las once de la mañana y estar de vuelta a las siete de la tarde.

Qué maravilla de ciudad cuando todavía no tiene puestas las luces de navidad. Nadie puede cuestionarse que el sempiterno alcalde, Abel Caballero, hizo un posicionamiento de marketing con una apuesta no exenta de polémica.

Pero la ciudad es mucho más. Tiene verdaderas joyas como el edificio del Consorcio de la Zona Franca. Inés González, la secretaria general de la institución, me explicaba la labor de reforma de los arquitectos con el orgullo de saber que mostraba un gran trabajo.

Las paredes exhiben arte gallego y hablan del mar, de la tradición, de la tierra, del progreso y de la pesca.

Mucha gente ignora que en Vigo está la sede de la Agencia Europea del Control de Pesca y que la ciudad tiene una importante industria en torno a esta actividad.

Quizás sea más conocida la fábrica de Stellantis por la intensa producción del sector automovilístico que tanta actividad económica y tantos puestos de trabajo ha generado, pero Vigo es también, y sobre todo, buena pesca y mejor gente.

Hablando de pescado y zamburiñas. Almorzamos estupendamente en La mar salada, un restaurante poco solemne y con buena comida y un personal de lo más agradable.

Apúntenlo por si tienen ocasión, aunque tampoco deben perderse el Palacio de la Oliva que está tan de moda.

Y por cierto, no dejen de leer Treintayseis, nuestro periódico local de Vigo.

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz Julia Ramírez

Los jardines de Cecilio Rodríguez acogieron el martes la presentación del año jubilar que se celebra cada siete años en Caravaca.

Sí, sí. Están leyendo bien. En Murcia se encuentra una de las cinco ciudades santas del mundo. Caravaca ostenta esa condición junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Los motivos para hacer la peregrinación en un año jubilar van más allá de los religiosos.

Están quienes lo hacen por fe, pero también hay personas que lo hacen con fines deportivos, otros encuentran una forma de hacer turismo nacional y están los que suman todas esas motivaciones. No hay excusas. Caravaca lleva muchos meses preparándose para acogerles, así que incluyan una visita en su agenda del próximo año.

Siempre presumo de ser una mujer de 'pueblos'. Está bien escrito, así, en plural. Creo que mi trayectoria personal y vital de hija de funcionarios que han vivido en diversos lugares ha sido una de mis mayores fortalezas.

Mi vida es el resumen de olores, de sabores y de recuerdos. El otro día en la presentación del Año Jubilar volví a sentirme una niña. Me encontré allí con tres de mis primos, Jose, Pedro y Ángel, que forman parte de directiva de la Cofradía de la Vera Cruz.

Volví a ser la pequeña 'Cucú' como me llamaban cuando era niña, la que se volvía loca de contenta con las yemas de Caravaca, a la que le gustaba ir al castillo y prestar atención a la historia de los ángeles que llevaron la cruz a manos del sacerdote; a escuchar a mis tíos, que ya murieron, decirme piropos y consentirme; a ir a 'Fantasía', la tienda de mi tío Juan, a ver a mi tío José María y a mi tía Piedad.

En fin, que como decía Rilke, 'la patria es la infancia'. Caravaca forma parte de la patria de mi padre, que estuvo interno en los años 50 en el colegio Alfonso X, y un poco de la mía.

Tip para 2024: Visitar Caravaca.

Inés Rivero

Inés Rivero

Inés Rivero Julia Ramírez

No sabía qué nombre elegir para hablar de 'Las Top 100'. Esta semana preparamos un desayuno en la redacción de Magas para compartir la cuenta atrás y el inicio de las votaciones del público.

[Más de 1.000 candidatas admitidas a 'Las Top 100': ya puedes votar a tus favoritas]

Ya saben que una de las elegidas en cada categoría, o sea, diez en total (once si contamos la Top10 exterior) son las candidatas más votadas por el público, aunque luego tienen que contar con la conformidad del jurado, que ratificará que las más avaladas por la audiencia reúnen todos los requisitos para ser 'Top'.

Pero bueno, también saben que nuestra headhunter, Carmen Cebrián y nuestro equipo han revisado las más de mil candidaturas y han desestimado las postulaciones de aquellas personas que no reunían las prescripciones de nuestras bases.

Como en todos nuestros eventos, la grandeza de las candidatas, del jurado y de los patrocinadores se convierten en sinergias, entusiasmo y esa percepción de estar en una zona segura.

La presidenta de 'Las Top 100', Mercedes Wullich, a la sazón mi mentora, siempre me dice que detesta la expresión de que las mujeres tienen que salir de su zona de confort. Y con su acento argentino me pregunta: '¿A cuántas mujeres conocés que
vivan en su zona de confort? Lo que tienen que hacer es entrar'.

En eso nos empeñamos en Magas. En crear una zona de confort para que todas puedan ser libres, ser ellas mismas, salir cargadas de entusiasmo y preparadas para mirarse al espejo, reconocer su valía y ser cada día su mejor versión.

Por eso, elegí a Inés Rivero, porque la vi feliz. Es una mujer de éxito incuestionable, una top model de las que marcaron los 90 en el mundo entero, una extraordinaria profesional que está instalándose en España.

La invité a que se sumara a nosotras para que conociera a mujeres fantásticas con las que estrechar vínculos en su nueva ciudad. Y lo hizo. Inés ya es una más de nosotras.

Eso es lo bueno de Magas, que es la comunidad de amigas a la que solamente leyéndonos y siguiéndonos en redes sentirás que perteneces.

Aquí no nos gustan las mujeres que entienden la vida como una competición. Aunque todas nosotras estamos llenas de contradicciones. Si alguna no tiene ningún tipo de contradicción en su forma de ser, de vivir o de pensar sería digna de una entrevista como rara avis.

En el lugar donde nos gustan las mujeres que solamente compiten consigo mismas dimos el pistoletazo de salida a las votaciones que muestran que cada una tenemos un entorno que nos quiere, que nos apoya y que desea vernos brillar.

Show must go on! Que siga el frenesí del apoyo al liderazgo de estas candidatas tan representativas de nuestra sociedad.

Marlen Estévez

Marlen Estévez

Marlen Estévez Julia Ramírez

El viernes estuve reunida telemáticamente con la presidenta de WLW (Women in a Legal World), una letrada prestigiosa, socia del despacho de mi querido, adorado y admirado Miquel Roca.

Permítanme el inciso para contar que la imagen que más me gustó de la jura de la Constitución por la Princesa de Asturias fue la de Miquel mirando emocionado a la princesa Leonor: un padre de nuestra norma suprema deseando lo mejor a la heredera de la corona.

Volviendo a mi reunión con Marlen, a quien admiro, acabamos riéndonos a los veinte minutos de comenzar de cuánto habíamos avanzado, resuelto y decidido. Los tiempos del café, copa y puro de las reuniones, afortunadamente, ya han quedado atrás.

Somos ejecutivas en nuestros planteamientos y entendemos el tiempo como un bien preciado y escaso.

Pero no es la gestión de nuestras horas lo único que valoramos las dos en el mismo sentido. Cuando los principios, la intención y la forma de trabajar coinciden, solamente pueden pasar cosas buenas y bonitas.

Y lo escribo esta semana que tan necesitados estamos de 'cosas buenas y bonitas'.

Estela Hojaldre

Estela, la pastelera cántabra que crea todos los días cola en Madrid: "El buen producto nunca pasa de moda"

Anterior
Detalle de la exposición 'La Malle Courrier'.

La historia detrás del baúl más icónico de Louis Vuitton: lujo, funcionalidad e innovación

Siguiente