Jaume Miquel (Tendam) inaugurando el WRC 2023.

Jaume Miquel (Tendam) inaugurando el WRC 2023.

Actualidad

Jaume Miquel (Tendam) inaugura el WRC 2023: "La sostenibilidad es una oportunidad, no un coste"

El CEO y consejero delegado de la compañía compartió las claves para lograr el éxito empresarial durante su ponencia en el foro World Retail Congress.

26 abril, 2023 12:42

En la mañana de este 25 de abril, el CEO y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, inauguró el World Retail Congress, celebrado en Barcelona. El foro, reconocido internacionalmente por congregar a los principales líderes del comercio minorista, se extiende durante tres días para abordar los retos a los que se enfrenta esta industria

[Tendam y el CSDMM reivindican un sector textil sostenible y responsable orientado a la innovación]

Bajo la concepción de las "empresas como fuerza de cambio en un entorno convulso", Miquel compartió, durante su ponencia, reflexiones y consejos para sobrevivir en un ambiente "en el que es muy fácil perderse".

El ejecutivo afirmó que el mundo sigue avanzando hacia un capitalismo social en el que las empresas tienen voz y voto, pero también una responsabilidad a la que deben responder, y que viene de mano de la sostenibilidad. "Es una oportunidad, no un coste", sentenció, dejando claro que la ética no es negociable en el modelo de negocio de Tendam.

La sostenibilidad debe entenderse como una oportunidad, no como un coste

"Nuestro papel va más allá de nuestras cuentas de pérdidas y ganancias o de los dividendos; está claro que el capitalismo puro ha muerto, y el puro comunismo también", una idea que expresó el CEO y consejero delegado de Tendam para defender el concepto de stakeholder capitalism, que tanto se ha popularizado recientemente en Davos y otros congresos de la misma índole. 

Como representante de tercer mayor grupo distribuidor de moda en España, Miquel también insistió en la importancia de alcanzar el éxito de manera conjunta, poniendo siempre al consumidor en el centro, y empleando la tecnología como un facilitador al servicio de la estrategia. 

En este contexto convulso, en el que el comercio minorista ha tenido que hacer frente a enormes desafíos agravados por la crisis sanitaria y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, las compañías han sobrevivido gracias a su resiliencia y la implementación de cambios inmediatos.

El CEO de Tendam ha destacado esta actuación, insistiendo nuevamente en la necesidad de ser más "rápidos y ágiles" que nunca. "No hay tiempo que perder, la velocidad es el mejor camino, también para corregir los errores", apuntó.

Otra de sus recomendaciones fue apostar por un modelo de alianzas: "el mundo es demasiado complejo para tener éxito en solidario". Y añadió: "Para tener éxito en un entorno tan complejo, hace falta un nuevo liderazgo: tenemos que crear una cultura del cambio constante en nuestras organizaciones para encontrar oportunidades".

Sobre Tendam

Con Jaume Miquel en el papel de consejero delegado, desde 2016, y más recientemente como presidente, desde 2019, la compañía ha logrado consolidarse en las últimas décadas como una de las más relevantes en el panorama textil español. 

El grupo Tendam, tercero en la industria nacional y presente en más de 80 países, sigue una estrategia multimarca en la que se integran: Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Dash and Stars, Fifty, High Spirits, OOTO, HI&BYE, Slowlove y Women'secret. 

Tienda de Hoss Intropia.

Tienda de Hoss Intropia. Tendam

Hoss Intropia fue el primer proyecto creado en este marco, en 2021, y desde entonces la compañía ha mantenido su estrategia con Slowlove y otras líneas dirigidas al público femenino. En 2022, Tendam presentó su marca para hombres, OOTO, y recientemente ha regresado con HI&BYE para acercarse al público más joven a través de la moda íntima. 

[Jaume Miquel (Tendam): "Lanzaremos la primera marca Generación Z dentro de Women'secret"]