Una mujer celebra San Patricio cocinando recetas típicas con dos niñas. iStock.

Una mujer celebra San Patricio cocinando recetas típicas con dos niñas. iStock.

Actualidad

Cómo celebrar el día de San Patricio: así cumplen con la tradición dos irlandesas en España

Este 17 de marzo, las principales ciudades españolas se llena de tréboles, sombreros y banderas tricolores para celebrar el día más importante en la tradición gaélica. 

17 marzo, 2023 02:30

Cada 17 de marzo, Madrid se tiñe de verde para celebrar el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, en una jornada llena de actividades que reunirán a miles de personas en las calles del centro de la ciudad. Esta fiesta de la tradición irlandesa ha logrado traspasar las fronteras y contagia, cada año, de la emoción de los que viven su día más emblemático desde España

[San Patricio 2023: ¿cúando es, qué se celebra y por qué se toma cerveza?]

Irlandesas en Madrid: ¿cómo celebran estos días?

Madrid es una de las ciudades con más residentes originarios de Irlanda lo que convierte la ciudad en un escenario idóneo para las celebraciones de San Patricio−. Liz Fleming trabaja como Chief Ecosystem Officer en una startup y es madre de dos niños a los que considera "muy madrileños". Tuvo su primer contacto con España en 2003, cuando su Erasmus la llevó a parar en Alcalá de Henares y se enamoró del país.

Ya hace quince años que Liz vive aquí, y en todo este tiempo reconoce que la festividad de San Patricio ha cambiado mucho. Si antes se centraba más en la música y la fiesta, ahora "hay muchas más opciones culturales", explica a magasIN. Desde picnics y exposiciones hasta espectáculos de luces, como el que tiene lugar cada año en Cibeles o en la Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá en el día de San Patricio.

La Puerta de Alcalá en el día de San Patricio. GTRES

"Yo ya no me puedo llevar a mis niños a un pub, claro, pero tenemos muchas otras opciones", bromea. "En casa también cocinamos muchos platos tradicionales, como el típico irish soup, un caldo muy rico hecho con cordero y zanahoria, o el pan de soda, que también es famoso". 

Más conectadas a sus raíces que nunca

Liz confiesa que cada vez se siente más cerca de casa, a pesar de tener su vida hecha en la capital. "Esto es realmente un lujo. Me parece fascinante que un país en el extranjero pueda dar tanto reconocimiento a las tradiciones de Irlanda, que al fin y al cabo es muy pequeñita".

Su historia, como la de tantos miles de irlandeses que emigran a otros países por razones personales o profesionales, conecta con la de Emma Naismith, aunque a esta su trabajo la mantiene en un contacto mucho más directo con sus lugares de origen. 

Emma trabaja como directora regional para Iberia e Italia en Invest Northern Ireland la agencia de desarrollo de Irlanda del Nortedesde la Embajada Británica en Madrid. Sus viajes a Dublín son frecuentes aunque cuenta que "durante la pandemia fue mucho más difícil", y que está muy feliz porque este año ya pueda celebrarse San Patricio "sin restricciones que nos impidan socializar"

Su suerte es la de alguien que tiene la "posibilidad de tener las dos vidas". De volver a su tierra cada par de meses, pero al mismo tiempo de poder disfrutar del clima y el estilo de vida mediterráneo. "Escapar un fin de semana a la playa o a esquiar es algo que no se puede hacer en todos los sitios". 

Emma tiene una agenda cargada de actividades, entre ellas un baile que fundó hace diez años junto con la Asociación Hispano-Irlandesa. "Se recaudarán fondos para ONGs en España e Irlanda. Será muy especial", explica. También tiene pensado, si el tiempo se lo permite, salir a ver a los 300 gaiteros que desfilarán desde la Plaza Mayor en la tarde del 18 de marzo

En cualquier caso, lo que tiene claro que no se va a perder es "el Irlanda-Inglaterra", un partido con el que el país gaélico convertiría una semana que ya por sí misma es especial, en una fecha inolvidable. Liz comparte sus planes: "La liga de las Seis Naciones es muy especial porque siempre coincide con San Patricio". Y añade: "El rugby es uno de los deportes más importantes para los irlandeses y lo seguimos con mucha ilusión". Un fin de semana cargado de emociones que ambas disfrutarán desde la capital. 

Liz y Emma son un ejemplo de que bajar al sur también puede ser bueno para no perder el norte, y es que, a pesar de estar lejos de su tierra, las dos se sienten en casa y reciben las fiestas de San Patricio acompañadas por miles de madrileños dispuestos a unirse a ellas en una celebración por todo lo alto.

El origen de San Patricio

San Patricio fue un misionero cristiano conocido por llevar por primera vez las ideas del catolicismo a Irlanda, allá por el siglo V d. C. Se cree que el santo, de origen británico, fue secuestrado cuando era adolescente y enviado a la isla, donde comenzó a cuidar ovejas y a nutrirse de la cultura irlandesa al tiempo que estudiaba la Biblia. 

Ya en la madurez, Patricio logró escapar y regresó a su Inglaterra natal para convertirse en sacerdote, pero al poco tiempo decidió regresar a Irlanda con la misión de predicar las ideas cristianas.

Alrededor de su figura existen muchas leyendas, entre ellas, la de que utilizó el trébol para explicar la Santísima Trinidad, o que logró expulsar a las serpientes −símbolos del pecado y de la tentación− de las tierras irlandesas. No se pueden confirmar con certeza, pero lo que sí se sabe es que San Patricio se encargó de fundar iglesias y monasterios por todo el país, hazañas por las que se le considera el principal introductor del catolicismo en Irlanda, y por las que se celebran estas fiestas el 17 de marzo, en homenaje a la fecha de su muerte

Madrid se suma a la euforia irlandesa

La celebración más 'verde' de Madrid se inauguró el pasado 13 de marzo, y lo hizo en la estación de Chamartín, donde la violinista y compositora Sharon Corr ofreció un concierto sorpresa para los cientos de transeúntes que pasaron por el metro a lo largo de la actuación.

Hasta el próximo 19 de marzo, seguiremos viendo tréboles y banderas irlandesas ondeadas al ritmo de la música celta. La oficina de Turismo de Irlanda en España tiene preparada toda una agenda de eventos que no dejarán a nadie indiferente, y que calan hasta en el 'suburbano'. 

Una celebración cargada de cultura

Madrid se convierte en el escenario de charlas como la de la escritora Espido Freire, que estará en el Bibliometro de Chamartín desde las 19 horas para charlar y compartir recomendaciones de libros irlandeses.

Ganadora de un Premio Planeta y autora de Irlanda, una obra a punto de cumplir los veinticinco años, Espido Freire se suma con esta iniciativa a los 'embajadores de las letras irlandesas' Nacho Carretero y David Galán, que también protagonizaron charlas literarias a principios de la semana.

Además de literatura, la Semana de Irlanda nos ofrece una singular exposición fotográfica a partir de la obra de españoles que han retratado sus viajes por la Isla Esmeralda. Cristina Candel, Carlos Rodríguez Zapata, Julio Castro, Luis Davilla, Rafa Pérez y Javier García Blanco son los nombres de los fotógrafos que participan en esta muestra. Toda una experiencia visual que rinde homenaje a los paisajes, el patrimonio y la cultura de esta isla.

La exposición se podrá visitar hasta el 9 de abril en los trenes históricos de Chamartín, reservando a través de la web de Museos del Metro de Madrid

El metro, protagonista de estas fiestas

La semana de Irlanda se vive con más emoción todavía en la estación de San Bernardo, que por unos días ha sustituido su habitual color azul por el verde, el oficial del país, en sus andenes, e incluso en los rombos que dan acceso al metro.

Exhibición en la estación de San Bernardo.

Exhibición en la estación de San Bernardo. Cedida. Turismo de Irlanda

Los viajeros podrán ser espectadores de este insólito cambio, además de disfrutar con las exhibiciones de danza organizadas por la University College Dublin Dance Society. Un grupo de ocho bailarines y músicos protagonizará, a las 10 y a las 14 horas, dos espectáculos al son de la música tradicional gaélica, según anuncia la oficina de Turismo de Irlanda, que ha querido incluso dar un paso más allá en las celebraciones de San Patricio, sorteando un viaje de cinco días a la isla a través de su página oficial.