Retratos Emperatriz Isabel de Portugal, de Tiziano y María Tudor, de Antonio Moro, que forman parte de 'El Prado en femenino'.

Retratos Emperatriz Isabel de Portugal, de Tiziano y María Tudor, de Antonio Moro, que forman parte de 'El Prado en femenino'.

Actualidad

El Prado deja de llamar "poco agraciada" a María Tudor, reina de Inglaterra

El museo madrileño ha inaugurado 'El Prado en femenino', un itinerario que pone en valor el papel de la mujer como promotora artística. 

15 diciembre, 2022 14:52

El Museo Nacional del Prado lleva años tratando de visibilizar a las mujeres artistas. Lo que hasta ahora no se había abordado era su papel como promotoras artísticas, pero con su nuevo itinerario se ha pretendido destacar esta labor. Además, se han revisado distintas cartelas, eliminando comentarios poco apropiados para los tiempos que vivimos. 

['Invitadas', la exposición del Prado que demuestra el machismo del arte español del siglo XIX]

'El Prado en femenino' (del 14 de diciembre de 2022 al 9 de abril de 2023) dirige nuestra mirada, a través de 32 obras, hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. 

"Es cierto que no hay demasiados cuadros firmados por mujeres en el Prado, pero realmente el papel fundamental de la mujer está en la configuración de las colecciones, donde podemos decir que son megapotentes. No hay un museo en el mundo donde la mujer sea tan determinante en la configuración de su colección", aseguró Miguel Falomir, director de la pinacoteca, durante la presentación del itinerario. 

[Los quince cuadros que ha comprado el Museo del Prado con la inesperada donación de una profesora]

Si no fuera por ellas y la creación de este recorrido, retratos como los de Isabel Clara Eurgenia y Alberto de Austria, realizados por Rubens y Brueghel el Viejo, permanecerían en los almacenes del museo. 

Aemñas, la exposición de otras pinturas de personalidades tales como el de Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana María de Hungría, realizadas por Dubroeucq y los Leoni, permiten ofrecer un discurso narrativo más completo de la colección permanente. 

El proyecto se ha creado bajo la dirección científica de Noelia García Pérez, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, con la colaboración del Instituto de las Mujeres. García Pérez destacó durante la presentación la labor de las mujeres en la promoción de los artistas que trabajaron a su servicio:

"Isabel Clara Eugenia mandó a Rubens a España a informar de la situación de los Países Bajos. Es el motivo por el cual el Museo del Prado es la institución con más obras del pintor flamenco del mundo". 

"Rasgos poco agraciados"

Además, el museo ha modificado los títulos y textos explicativos de algunas carteleras que acompañan a la obra para presentar un relato actual acorde con el espíritu actual, eliminando elementos descriptivos como el de "esposa de". Además, se ha aclarado la categoría de las mecenas. 

Una modificación que subrayó García Pérez durante la presentación es la que acompaña el retrato que Antonio Moro pintó de María Tudor, reina de Inglaterra y segunda esposa de Felipe II. 

"Aunque guarda el decoro propio de su rango, no disimula sus rasgos poco agraciados y los embellece con su pincel minucioso y la riqueza de su color", decía el texto antiguo. Hoy, la observación sobre la belleza ha desaparecido.

El recorrido 

El itinerario invita los visitantes a explorar nuevas narrativas, a conocer relatos tan originales como sorprendentes en los que las mujeres son protagonistas por derecho propio, como son las promotoras artísticas, las patronas de las artes, las mujeres que impulsaron el Museo del Prado y contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones en una cronología concreta: de 1451 a 1633, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia. 

Bajo el título 'Promotoras artísticas en el Museo del Prado (1451-1633)', hay una primera sección que acerca los principales retratos de reinas, regentes y gobernadoras que se exponen en la colección permanente. 

La segunda y tercera sección están focalizadas en las dos promotoras artísticas más destacadas del periodo, María de Hungría e Isabel Clara Eugenia, quienes ostentaron importantes cargos políticos. 

En la guía que acompaña el recorrido se cuenta que tras la muerte de su esposo, Luis II, María fue regente de Hungría en nombre de su hermano Fernando I (hasta 1527) y gobernadora de los Países Bajos (1531-1555).

Isabel Clara Eugenia fue princesa soberana de estos últimos territorios (1599-1621) junto a su esposo, el archiduque Alberto, y una vez viuda ocupó el puesto de gobernadora hasta que falleció en 1633.

Ambas aprovecharon su posición y la autonomía que les daba su condición de viudas para, entre otras cosas, formar dos de las colecciones artísticas más destacadas del Renacimiento europeo. En este sentido, conviene señalas que algunas de las obras y proyectos arquitectónicos que comisionaron fueron especialmente útiles para definir su función y posición en la corte y proyectarlas internacionalmente.

El Prado y las mujeres 

El Museo del Prado lleva años tratando de visibilizar a las artistas mujeres. Clara Peeters (1580-1621), Sofonisba Anguissola (1532-1625) o Lavinia Fontana (1552-1614) han protagonizado relevantes exposiciones temporales. 

También se han mostrado obras de numerosas artistas españolas nacidas entre finales del XIX y principios del XX.