La soprano Angélica de la Riva.

La soprano Angélica de la Riva.

Actualidad

La soprano Angélica de la Riva y jóvenes músicas brasileñas inundarán la Casa de América de arte

La orquesta Sinfónica Juvenil Chiquinha Gonzaga dará un concierto gratuito este 4 de noviembre, en el que participará la cantante brasileña.

4 noviembre, 2022 10:41

La Orquesta Sinfónica Juvenil Chiquinha Gozaga, compuesta por mujeres de 7 a 19 años de la red pública de enseñanza de Río de Janeiro, cerrará su gira por Portugal y España con un concierto en la Casa de América de Madrid este 4 de noviembre. 

Hasta la fecha, el grupo ha recibido el aplauso del público en todos los escenarios en los que se ha presentado, aunando igualdad de género, inclusión social y música de calidad. La dirección está a cargo de Priscila Bomfim, nacida en Portugal y también pianista.

La directora tiene una trayectoria premiada, además ha sido la primera mujer en dirigir ópera en la temporada del Teatro Municipal de Río de Janeiro. 

[Las mujeres aún no llevan la batuta en las orquestas]

En el concierto de Madrid sonarán temas de compositores populares, como Milton Nascimiento o Luiz Gonzaga, y de clásicos, como Carlos Gomes o Heitor Villa-lobos. 

Angelica de la Riva.

Angelica de la Riva. Pepe Botella

Además, cabe destacar la obra de Chiquinha Gonzaga, pianista, compositora y directora que da nombre a la orquesta. Esta celebrada artista se tornó pionera de la música brasileña de principios del siglo XX. 

El recital contará con la participación especial de la renombrada soprano brasileña, de raíces cubano-españolas, Angélica de la Riva, quien cuenta con una gran carrera internacional. También participará Cláudio Tupinambá, artista brasileño que desarrolla una importante carrera académica desde hace más de veinte años en España. 

La gira europea

Santander Seguros e Providência y Banco Santander Brasil ha patrocinado el viaje de la Orquesta Sinfónica Juvenil Chiquinha Gonzaga, que también ha apoyado la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa de Río de Janeiro, como parte de una gran acción para promover la igualdad de género y estrechar las relaciones entre Brasil y los países ibéricos. 

Entre los días 30 de octubre y 6 noviembre, el grupo realizó una serie de conciertos en Portugal y España junto con alumnas de instituciones locales, promoviendo encuentros entre mujeres instrumentistas e invitando a la población a disfrutar de buena música. 

Las estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la historia de los lugares donde tocaron a través de experiencias culturales y visitas a puntos de interés, como museos y monumentos históricos, con el fin de incentivar el vínculo de las instrumentistas con la cultura local.

El día 31 les tocó Portugal, concretamente el Casino de Estoril. El 2 de noviembre la orquesta realizó un intercambio con los Conservatorios Bomfim y Gulbenkian y el 3 de noviembre fueron recibidas en Braga, en el Espaço Vita. 

El inicio de esta relación preludia el desarrollo de otros proyectos de colaboración y cooperación futuros. 

45 mujeres

La Orquesta Sinfônica Juvenil Chiquinha Gonzaga.

La Orquesta Sinfônica Juvenil Chiquinha Gonzaga. Cedida.

La Orquesta Sinfônica Juvenil Chiquinha Gonzaga fue creada en 2021, con el objeto de aumentar la representatividad y diversidad de las instrumentistas femeninas, ya que el grupo está formado exclusivamente por 45 mujeres, niñas y jóvenes, alumnas de la red pública de enseñanza de Río de Janeiro. 

La orquesta se estrenó en junio de 2021 bajo la dirección de Priscila Bomfim, con un concierto en el que participó la cantante brasileña Elba Ramalho. 

Desde entonces, las integrantes ya se han presentado su música en escenarios como el del Teatro Imperator, Theatro Municipal do Río de Janeiro y Casa França-Brasil. 

Con un repertorio que incluye obras brasileñas e internacionales, el grupo simboliza la lucha de la mujer e incentiva la reflexión sobre cuestiones de igualdad