Dos mujeres se abrazan en Ucrania.

Dos mujeres se abrazan en Ucrania.

Actualidad

Sexo a cambio de comida, el drama de las ucranianas que denuncia la ONU

Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela los efectos de la guerra sobre mujeres y niñas, que amplía la brecha de género. 

30 septiembre, 2022 13:33

La guerra en Ucrania desencadenada por la invasión rusa está teniendo un impacto devastador en mujeres y niñas, ampliando la brecha de género en el país y en el resto del mundo. 

El informe 'Efectos mundiales de la crisis en Ucrania sobre el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y la nutrición desde una perspectiva de género', presentado el pasado 22 de septiembre, muestra situaciones que evidencian como la invasión rusa profundiza desigualdades que afectan principalmente a las mujeres. 

Desde familias desesperadas dispuestas a hacer que sus niñas dejen sus estudios para casarse a cambio de una dote o un ingreso, hasta los obstáculos a los que se enfrentan 265.000 mujeres embarazadas desde el inicio de la guerra. 

[La mujer en el Ejército de Ucrania: la lucha en armas contra Rusia también es feminista]

Según el documento, hay un aumento alarmante de violencia de género, del sexo transaccional por alimentos y supervivencia, de explotación sexual y tráfico de personas, y de matrimonio precoz, infantil y forzado.

Todo esto, además, lleva asociado un incremento de los riesgos asociados, como embarazos no deseados o infecciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otros. 

"En las crisis sistémicas y con efectos dispares según el género, es necesario acudir a soluciones sistémicas y distintas para cada género. Esto quiere decir que es necesario garantizar que las mujeres y las niñas, incluso aquellas de grupos marginados, sean parte de los procesos de toma de decisión", declaró durante la presentación del informe Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

[Hackers se hacen pasar por mujeres ucranianas en Tinder para que soldados rusos revelen su posición]

Y continuó: "Simplemente, esta es la única forma de tener la seguridad de que sus derechos y necesidades sean tenidos en cuenta plenamente a medida que damos respuesta a los hechos que se presentan claramente ante nosotras y nosotros (...). Todos los conflictos, de Ucrania a Myanmar y Afganistán, desde el Sahel a Yemen, tienen un precio más alto para mujeres y niñas".

Alimentos y energía 

El texto, elaborado por ONU Mujeres y el Grupo de las Naciones Unidas de Respuesta a la Crisis Mundial por la guerra en Ucrania, revela que el incremento de precios y la escasez también han generado una ampliación de la brecha de género en materia de inseguridad alimentaria en el país y a nivel global. 

Ellas han reducido su propio consumo para poder redistribuirlo entre los habitantes de su vivienda. 

Además, la subida del precio de la energía hizo que las familias volvieran a usar combustibles y tecnologías menos limpias. Lo cual expone a mujeres y niñas a mayores niveles de contaminación. Esta mata, a niveles normales, a 3,2 millones de personas anualmente, que en su mayoría son mujeres, niñas y niños. 

Por otra parte, las mujeres rurales en los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas tienen cada vez menos capacidad de llevar adelante trabajos agrícolas debido a los altos niveles de inseguridad y a la falta de recursos. 

Pese a esta situación, afrontan los obstáculos y multiplican sus responsabilidades de cuidado y trabajo doméstico no remunerado para alojar y alimentar a personas desplazadas internamente. 

A la comunidad internacional

El informe, además, hace un llamado a la comunidad internacional para: 

  • Priorizar la voz, la autonomía, la participación y el liderazgo de las mujeres y las niñas cuando se trabaje en buscar una respuesta ante los conflictos, en la recuperación y en la consolidación de la paz. 
  • Mejorar los datos para generar una evidencia que logre promover políticas sensibles al género. 
  • Atender las necesidades de nutrición específicas de mujeres y niñas.
  • Garantizar un acceso igualitario a energía sostenible y accesible. 
  • Integrar la perspectiva de género de forma inter seccional en todas las respuestas humanitarias y medidas de protección social.