El pasado domingo, la italiana Giorgia Meloni engrosó la lista de las mujeres que gobiernan en sus respectivos países. La romana (15 de enero de 1977), presidenta del partido Hermanos de Italia se ha alzado con la victoria en las últimas elecciones, convirtiendo a nuestro vecino, en el primer país fundador de la Unión Europea en tener un gobierno de ultraderecha.

[La ultraderechista Meloni hace historia y gobernará Italia gracias al hastío y la baja participación]

Al margen de ideologías, Meloni ha sabido manejar bien las riendas de un espacio, el político, vedado a la mujer en casi todo el mundo, hasta hace bien poco.

La líder italiana se implicó desde muy joven, con tan solo 15 años, en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano.

También fue la más joven en ser nombrada ministra del Gobierno italiano: Silvio Berlusconi le otorgó la cartera de 'política juvenil' en 2008, cuando tenía 31 años.

Su papel de política fuera de los márgenes, aseguran los analistas, es uno de los motivos que le han colocado como favorita en las encuestas de estas elecciones. Además, también ha influido al parecer, la publicación de su autobiografía Io sonno Giorgia, que se ha convertido en el libro de no ficción más vendido en Italia en los últimos tiempos, y en el que la italiana intenta desmontar el arquetipo de líder de extrema derecha.

[Giorgia Meloni y el hobbit: la pasión por 'El Señor de los Anillos' de la primera mujer que liderará Italia]

A pesar de este reciente ascenso al olimpo de “las poderosas”, los datos manejados por organismos internacionales, muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo.

Por tanto, alcanzar la paridad de género en la política está aún muy lejos. A pesar de que según la ONU, la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Actualmente, en sólo una veintena de países hay jefas de Estado o de Gobierno, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres. A este ritmo, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará ni en 130 años, según datos de ONU.

Pese a los avances, está claro que la política sigue siendo hoy un mundo casi exclusivo de hombres. Una de las pioneras, fue la inglesa Margaret Thatcher, pero durante los 11 años que ocupó la jefatura del Gobierno británico no consiguió que ninguna mujer se acercara a su círculo político, ni tampoco animó a ello, aunque eso sí, allanó el camino a otras políticas que vinieron detrás.

En su país, hoy Liz Truss, desde hace relativamente poco, es la primera ministra del Reino Unido convirtiéndose en la tercera mujer que ocupa este cargo.

Históricamente, el poder ha sido una prerrogativa masculina. Las mujeres hemos tenido que luchar mucho primero por el derecho al voto y después por las cuotas de género y la paridad en los espacios de toma de decisiones, y a día de hoy existen aún muchas barreras.

Gracias a estas políticas y leyes de cuotas de género, así como a los movimientos en favor de la incorporación de la mujer a la vida política, la proporción mundial de mujeres en los parlamentos ha aumentado hasta llegar al 25,9%, según los últimos datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) (noviembre de 2021). Sin embargo, no resultan suficientes, si no van acompañadas de cambios culturales, según manifiestan los expertos.

Desde MagasIN hemos querido rendir homenaje a todas las que han llegado a gobernar en sus respectivos países. No son todas las que son, pero ésta es una muestra de algunas de las mujeres más poderosas del mundo.



  • 1 de 10

    Angela Merkel (canciller alemana desde 2005 a 2021)

    (Hamburgo, 1954) Esta política alemana, presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005, fue la primera mujer que asumió la jefatura del Gobierno federal desde que nació el Estado alemán (1870), y también el primer canciller originario de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

    Cuando el canciller Helmut Kohl anunció su retirada, Angela Merkel, que había sido una estrecha colaboradora suya, asumió primero la secretaría general (1998) del CDU y luego la presidencia del partido, cargo para el que fue elegida el 10 de abril de 2000.

    Su meteórico ascenso suscitó recelos entre los barones del partido, que la consideraban una figura de transición, de manera que cuando hubo que elegir un candidato para las elecciones, los parlamentarios de la coalición prefirieron a Edmund Stoiber. Lejos de deprimirse esto le insufló nuevas energías hasta el punto de que su determinación le permit encadenar sucesivos mandatos (2005-2009, 2009-2013, 2013-2017) mediante nuevas coaliciones e imponer su ideario liberal no solamente en Alemania, sino también en Europa. No en vano, la máxima responsable de las políticas de austeridad de la Unión Europea ha sido repetidamente considerada la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes.

  • 2 de 10

    Indira Gandhi (primera ministra entre 1966 y 1977, y reelegida en 1980)

    (1917 - 1984) La estadista india fue primera ministra del país entre 1966 y 1977; y reelegida en 1980. Su asesinato en 1984 truncó su último mandato. Hija única de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente, Indira Gandhi estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, colaborando con Gandhi.

    En 1959 fue elegida presidenta del partido. La prematura muerte de Shastri en 1966, la impulsó hacia la secretaría general del Partido del Congreso y por extensión, al puesto de primera ministra.

    Su gobierno se caracterizó por su política progresista, lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido.

    En 1975, la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó por declarar el estado de emergencia y suprimir las libertades individuales. Estas y otras medidas que no contaron con el apoyo de la población, contribuyeron a su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 recuperó el poder, pero en junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron cerca de 450 personas. Pocos meses, fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia.

  • 3 de 10

    Isabel Martínez de Perón (presidenta de la República argentina entre 1974 y 1976)

    (La Rioja, 1931) María Estela Martínez Cartas, más conocida como Isabel Perón fue presidenta de la República argentina entre 1974 y 1976. Tras haber ejercido como bailarina de cabarés en varios países de Sudamérica, en 1961 se casó en Madrid con el General Juan Domingo Perón, al que había conocido en Panamá durante su período de exilio en aquel país, a raíz de su derrocamiento como presidente de Argentina en 1955.

    Isabel Martínez de Perón vivió con su marido en España durante trece años y regresaron a Argentina en 1973. El 4 de agosto de aquel año, el Congreso del Partido Justicialista (PJ) eligió a la popular "Isabelita" como candidata a la vicepresidencia en las elecciones del 23 de septiembre de 1974. La fórmula Perón-Perón obtuvo un triunfo arrollador (61,8% de los votos) e inició sus funciones el 12 de octubre.

    Cuando el General Juan Domingo Perón murió (1 de julio de 1974), la Perón accedió automáticamente a la jefatura del Estado. Isabel Perón se convirtió no sólo en la primera mujer en alcanzar la suprema magistratura en América, sino también en la primera en presidir una República en el mundo.

    Asumió el poder en una situación política extremadamente difícil, aunque consiguió conservar cierta autoridad sobre el peronismo, apelando a la memoria del líder desaparecido, alineándose con los sectores más derechistas hasta que en 1976 fue derrocada en un golpe de Estado y encarcelada. En 1981 fue excarcelada y volvió a Madrid, aunque regresó a Argentina de nuevo en 1984, para fijar después su residencia en Madrid.

  • 4 de 10

    Margaret Thatcher (primera ministra británica desde 1979 a 1990)

    (1925 - 2013) La política británica Margaret Hilda Roberts fue conocida popularmente con el sobrenombre de 'la Dama de Hierro'.

    Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador inglés, recibió el apoyo de la opinión popular y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

    Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Proliferaron, además, las quiebras de empresas y bancos. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.

    Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, Margaret Thatcher fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primera ministra.

  • 5 de 10

    Corazón Aquino (presidenta de Filipinas desde 1986 hasta 1992)

    (1933 - 2009) La estadista filipina Cory Aquino presidió la República de Filipinas desde 1986 hasta 1992. Nacida en el seno de una familia acomodada, se doctoró en humanidades en 1954. Y al año siguiente, contrajo matrimonio con Benigno Aquino, un joven y prometedor político liberal.

    Alejada de los escenarios políticos frecuentados por su marido, lo acompañó al exilio cuando en 1980 fue condenado a muerte por el régimen de Ferdinand Marcos.

    Tras permanecer tres años en Estados Unidos decidieron regresar a Filipinas. Minutos después de aterrizar en Manila, a pie de avión, Benigno Aquino cayó asesinado por agentes de Ferdinand Marcos.

    A partir de ese momento, Corazón Aquino se erigió en cabeza visible de la oposición al dictador Marcos. En 1986 Ferdinand Marcos convocó elecciones presidenciales, tras cuya celebración se atribuyó la victoria. Corazón Aquino y sus seguidores demostraron que los resultados habían sido falseados. Los altos oficiales del ejército filipino retiraron su apoyo al dictador y le instaron a reconocer la victoria electoral de Corazón Aquino, bajo amenaza de movilizaciones militares. Ferdinand Marcos y su esposa, Imelda, abandonaron el país, lo que propició la designación de Aquino como presidenta de la nación.

  • 6 de 10

    Benazir Bhutto (primera ministra de la República de Pakistán desde1988 hasta1990; y reelegida entre 1993 y 1996)

    (1953 - 2007) La política paquistaní luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida primera ministra de la República de Pakistán en 1988, cargo que desempeñó entre 1988 y 1990 y posteriormente entre 1993 y 1996, tras ser reelegida. Desalojada del poder bajo acusaciones de corrupción, regresó a su país en 2007, tras un largo exilio, y presentó su candidatura a los comicios de 2008, pero fue asesinada en plena campaña electoral.

  • 7 de 10

    Michelle Bachelet Jeria (presidenta de la República de Chile desde 2006 hasta 2018)

    (Santiago, 1951) La médica pediatra y política del Partido Socialista de Chile gobernó entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, y entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018.

    Hija de la arqueóloga Ángela Jeria Gómez y del General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez, quien tras el Golpe Militar de 1973, fue detenido y torturado. Murió en la Cárcel Pública de Santiago en 1974.

    Durante el exilio en la República Democrática Alemana, aprendió alemán y continuó su formación de medicina en la Humboldt Universität de Berlín. Tras regresar a Chile a finales de 1979, reanudó sus estudios en Medicina, y se especializó en Pediatría y Salud Pública.

    Tras la derrota del general Augusto Pinochet en 1988 y la recuperación de la democracia, ocupó cargos en la administración pública.

    Bajo el slogan 'Bachelet, estoy contigo', compitió por llegar a la presidencia de la República en las elecciones de 2005. En la segunda vuelta electoral, realizada en enero de 2006, obtuvo la Presidencia de la República por el periodo 2006-2010, con el 53,50% de votos, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Chile.

  • 8 de 10

    Dilma Rousseff (presidenta de Brasil desde 2011 hasta 2016)

    (Belo Horizonte, 1947) La política brasileña, presidió el país desde 2011 hasta 2016. Accedió a la presidencia tras una holgada victoria en las elecciones de 2010, en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido, Lula da Silva. Dilma se convirtió en la primera mujer que alcanzó la más alta jefatura de la república de Brasil.

    Hija de un abogado de origen búlgaro y de una maestra brasileña. En 1964, cuando Rousseff era estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, tuvo lugar el golpe de Estado que instauró en Brasil una dictadura militar.

    La situación política del país radicalizó su militancia, propiciando su ingreso en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaron la lucha armada contra el régimen castrense. Llegó a ser conocida como "Papisa de la subversión" y "Juana de Arco" de la guerrilla. Detenida en 1970, permaneció encarcelada hasta 1973 y sufrió torturas durante su cautiverio. Volvió a la actividad política, en las filas del Partido Democrático Trabalhista (1979.

    La estrecha colaboración con el presidente Lula, influyó en su elección como candidata a las elecciones presidenciales de 2010. 

    El 31 de octubre Dilma Rousseff se impuso en la segunda ronda de las elecciones presidenciales al candidato socialdemócrata José Serra con un triunfo rotundo, con el 56 % de los votos emitidos .

  • 9 de 10

    Sanna Mirella Marin (primera ministra de Finlandia desde 2019)

    (Helsinki1985) Sanna Mirella Marin ejerce como primera ministra de Finlandia desde diciembre de 2019 y presidenta del Partido Socialdemócrata de Finlandia desde agosto de 2020. 

    Anteriormente, ha sido ministra de Transportes y Comunicaciones, entre junio y diciembre de 2019. Es la jefa de gobierno más joven en la historia del país.

    Marin nació en Helsinki, sus padres se separaron cuando ella era muy joven; la familia pasaba por problemas financieros y su padre luchaba contra el alcohol. Sanna fue criada por su madre y la novia de ésta. Se graduó de la Universidad de Tampere como licenciada en Ciencias Administrativas en 2012 y fue la presidenta del Ayuntamiento de 2013 a 2017. 

    Fue elegida segunda vicepresidenta del Partido Socialdemócrata en 2014 y en 2019 se designó a Marin como candidata para el cargo de primera ministra. El 10 de diciembre el Parlamento refrendó el nombramiento. Se convirtió en la primera ministra más joven del mundo.

    El pasado 18 de agosto se filtró un vídeo de Sanna Marin en una fiesta 'bastante salvaje' (según sus propias palabras), después de un primer vídeo en el que ella bailaba. Debido al revuelo causado por el segundo vídeo y ante las presiones de los sectores más conservadores del país, la primera ministra de Finlandia tuvo que someterse a un test de drogas —que arrojó resultado negativo—, y pidió disculpas. Las redes se encendieron con el apoyo a Sanna de las mayoría de las mujeres de todo el mundo, que no entendían este escrutinio público.

  • 10 de 10

    Xiomara Castro (presidenta de la República de Honduras desde enero de 2022)

    (Tegucigalpa, 1959) Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es la presidenta de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022. Se trata de la undécima persona en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982, pero la primera mujer en hacerlo.

    Castro se metió en política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005.

    Zelaya ganó estas elecciones y las elecciones generales, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama entre 2006 y 2009.

    Ha sido la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (fundado por Zelaya) en las tres veces que ha participado en elecciones en su historia, desde las de 2013.

    En las elecciones generales de noviembre de 2021 se postuló en tándem con Nasralla, y consiguieron el triunfo. Castro ganó las elecciones con el 51.1 % de los votos, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta en Honduras.