Polvos de talco de Johnson & Johnson.

Polvos de talco de Johnson & Johnson. Maju Samuel Reuters

Actualidad

Adiós a los polvos de talco Johnson de toda la vida: te contamos por qué

La empresa suspenderá la venta de polvos de talco en 2023 por "motivos comerciales", después de recibir miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

12 agosto, 2022 13:51

Dos años después de hacerlo en Estados Unidos y Canadá, la farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que en 2023 suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo. En los últimos años, la compañía ha recibido cerca de 38.000 demandas que vinculan el uso a largo plazo de los polvos de talco con el desarrollo de cáncer.

A través de un breve comunicado, la empresa ha negado hacerlo por las denuncias y ha afirmado que se trata de una "decisión comercial" para sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil.

"Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer", ha expresado la firma en un comunicado recogido por Efe.

[J&J deja de vender talco en EEUU tras la denuncia de miles de mujeres que sufren cáncer de ovarios]

La empresa ha reiterado que “evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo”. Por lo que el cambio en la elaboración de los polvos de talco "ayudará a simplificar nuestra oferta de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias globales en evolución".

¿Talco con asbesto?

A finales de 2018 aparecieron informaciones, que J&J calificó como "erróneas", que apuntaban a que la empresa sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Desde entonces, J&J se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras.

Aunque la empresa siempre lo ha negado, los reguladores de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU encontraron en 2020 pequeñas cantidades de asbesto en el producto. Este hecho, unido a la caída de la demanda, provocó que J&J retirara de forma voluntaria y "por precaución" 33.000 botellas de talco en EEUU.

La empresa afronta otros problemas judiciales en EEUU y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.