Los 10 nombres de mujer más comunes en Espaa de cada década desde los años treinta

Los 10 nombres de mujer más comunes en Espaa de cada década desde los años treinta istock

Actualidad

Los 10 nombres de mujer más populares de cada década en España

¿Te gustaría saber cuáles eran los nombres que se daban con mayor frecuencia a las recién nacidas cuando naciste? ¡Te lo contamos!

30 enero, 2023 16:10

Noticias relacionadas

Las modas no son algo que se limita solo a la ropa o los maquillajes. Los nombres propios que las familias eligen en España para sus recién nacidos también van variando dependiendo de las tendencias de cada momento. Así, la lista de los nombres que se cuelan entre los más utilizados nos hablan también del momento socio-cultural del país.

Durante la dictadura, los nombres compuestos que incluían “María” fueron los más populares, manteniéndose en la cabeza del ranking el nombre María Carmen. Con la llegada de la democracia los nombres más comunes cambiaron radicalmente y ocuparon los primeros puestos nombres simples, que comenzaron a variar en la última década.

A continuación, te presentamos los nombres de mujer más comunes en las personas que han nacido en cada década, según el INE. ¿Se encuentra el tuyo entre los más populares?

Años 30

Durante la década de los años 30 reinaron los nombres simples, aunque aparece uno de los nombres compuestos más populares que se ha mantenido en el listado varios decenios, María Carmen. Es la época en la que nace la actriz Pilar Bardem (1939-2021), quien recibe el noveno nombre más frecuente. 

  1. María
  2. Carmen
  3. Josefa
  4. Dolores
  5. María Carmen
  6. Francisca
  7. Antonia
  8. Isabel
  9. Pilar 
  10. Concepción

Años 40

Apenas hay variación respecto a la década anterior, aunque Pilar y Concepción salen del top 10 y entran dos nuevos nombres compuestos. Uno de ellos es el de María Teresa. Es precisamente en esta década en la que nace la periodista y prestigiosa presentadora María Teresa Campos (1941).

  1. María Carmen
  2. Carmen
  3. María
  4. Josefa
  5. Dolores
  6. Francisca
  7. Isabel
  8. Antonia
  9. María Pilar
  10. María Teresa

Años 50

Continúa la tendencia de unir a María un segundo nombre, pero no desaparecen los nombres simples, que ocupan la mitad del ranking. La aristócrata Carmen Martínez-Bordiú (1951) nace en esta década y recibe el segundo nombre más popular del decenio.

  1. María Carmen
  2. Carmen
  3. Josefa
  4. María Dolores
  5. María
  6. María Pilar
  7. María Teresa
  8. Isabel 
  9. María Ángeles
  10. Francisca

Años 60

Es la década de las Marías por excelencia. 9 de los 10 nombres de mujer más comunes incluyen el nombre María, a excepción de Isabel que ocupa el décimo lugar. Precisamente este es nombre que recibe la directora de cine Isabel Coixet (1960). 

  1. María Carmen
  2. Ana María
  3. María Pilar
  4. María Dolores
  5. María José
  6. María Teresa
  7. María Ángeles
  8. María Isabel
  9. Rosa María
  10. Isabel

Años 70

Comienza el cambio y resisten cuatro nombres en la clasificación que incluyen María y empiezan a aparecer otros nombres simples que aún no habían entrado a la lista de los más utilizados. En 1974 nace la cantante Mónica Naranjo, a quien dan el cuarto nombre más común de la década. 

  1. María Carmen
  2. María José
  3. Ana María 
  4. Mónica
  5. Cristina
  6. Raquel
  7. Sonia
  8. Susana
  9. Yolanda
  10. María Isabel

Años 80

Cambia por completo la situación y apenas sobreviven en la lista con María la fórmula simple y María Carmen. Entran nuevos nombres simples a la clasificación que se llegan a colar en los más utilizados. El segundo nombre más popular es precisamente el que recibe la presentadora, actriz y modelo Cristina Pedroche (1988). 

  1. Laura
  2. Cristina
  3. María
  4. Marta
  5. Patricia
  6. María Carmen
  7. Raquel 
  8. Beatriz
  9. Verónica
  10. Sara

Años 90

A partir de este momento se mantienen nombres simples en el ranking de los nombres de mujer más frecuentes. Andrea es uno de ellos, de hecho, es el sexto, y es el nombre de la actriz y modelo Andrea Duro (1991).

  1. María
  2. Laura
  3. Cristina
  4. Marta
  5. Sara
  6. Andrea
  7. Ana
  8. Paula
  9. Alba
  10. Sandra

Los 2000

El listado apenas varía, mientras sí cambia el orden de los nombres. En la clasificación encontramos el nombre de la joven actriz de Skam Alba Planas (2000). 

  1. María
  2. Lucía
  3. Paula
  4. Laura 
  5. Marta 
  6. Alba
  7. Sara
  8. Andrea
  9. Claudia
  10. Carla

Años 10

Se mantiene la tendencia a dar nombres simples, pero entran en el listado algunos nuevos como Martina o Sofía. En 2016, la actriz Carolina Bang y el director de cine Álex de la Iglesia traen al mundo a Julia, a quien dan el octavo nombre más frecuente de la década. 

  1. Lucía
  2. María
  3. Paula
  4. Martina
  5. Sofía
  6. Daniela
  7. Sara
  8. Julia
  9. Carla
  10. Alba