Victoria Rosell este jueves en la rueda de prensa para informar de la violencia machista en 2021.

Victoria Rosell este jueves en la rueda de prensa para informar de la violencia machista en 2021. EP

Actualidad

El machismo en 2021: menos mujeres asesinadas, pero más violencia vicaria y llamadas al 016

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado sobre las cifras de la violencia de machista en España en 2021.

13 enero, 2022 17:01

Noticias relacionadas

España cerró el 2021 con la cifra más baja de mujeres asesinadas por violencia machista desde que se tiene registro, pero con un aumento en la violencia vicaria y récord de consultas al 016. Así lo ha comunicado este jueves Victoria Rosell, que en rueda de prensa ha destacado que "2021 ha sido el año con mayor crecimiento de los recursos para todas las víctimas y supervivientes de la violencia de género".

"Cuando la respuesta institucional se fortalece y amplía su variedad y su calidad, las mujeres pueden salir más fácilmente de las situaciones de violencia", ha afirmado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según los datos aportados por el Ministerio de Igualdad, el año pasado 43 mujeres fueron asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. De esas 43 mujeres, el 79,1% (34 de ellas) no había denunciado. Sigue siendo una noticia dramática, pero se trata de la cifra más baja de feminicidios desde 2003, año en el que se empezó el registro y que ya acumula 1.125 asesinatos a mujeres.

En los menos de 15 días que llevamos del 2022, ya se han cometido otros dos presuntos asesinatos machistas: el primero en Miramar (Valencia), donde falleció una mujer de 80 años al golpearse contra el suelo tras supuestamente ser empujada por su marido; y el segundo en Tudela, donde una mujer de 38 años fue encontrada en su piso con signos de "muerte violenta"-. En caso de confirmarse, la terrible cifra de asesinatos machistas en España subiría a los 1.127.  

Como consecuencia de los asesinatos por violencia de género producidos en 2021, 30 menores quedaron huérfanos (336 desde 2013). Al igual que con los asesinatos machistas, esta cifra, ha asegurado Rosell, es la segunda menor desde el 2013, cuando se empezaron a recoger los datos.

Asimismo, el año pasado se produjo un récord de consultas al 016 y se realizaron 87.307 llamadas pertinentes. Desde que en 2007 se puso en marcha este servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata que presta el Ministerio de Igualdad, ha recibido más de un millón de llamadas pertinentes (un total de 1.034.099, según los últimos datos). Por correo electrónico se recibieron 1.309 consultas pertinentes para el servicio y por WhatsApp, 5.868.

Más violencia vicaria

Rosell ha subrayado también el preocupante aumento de la violencia vicaria, un tipo de violencia en el que los maltratadores convierten a los niños en víctimas directas para causar el mayor dolor posible a las madres. 

En el año 2021, 7 menores de edad fueron asesinados por violencia de género contra su madre, siendo la segunda cifra más alta desde que se recogen estos datos (46 desde 2013). En 3 de los 7 casos (42,8%), la madre también fue asesinada. Rosell ha explicado que "cuando la mujer consigue salir de la relación violenta, tradicionalmente los hijos han seguido a merced del agresor" y al no poder causarle un daño inmediato, lo hace a través de los hijos e hijas.

La delegada del Gobierno ha valorado positivamente que en 2021 se haya sacado a la luz pública este tipo de violencia y ha incidido en los avances legislativos conseguidos en este año para combatirla.