Rachel Levine durante la ceremonia en la que recibió el rango de cuatro estrellas de las fuerzas armadas.

Rachel Levine durante la ceremonia en la que recibió el rango de cuatro estrellas de las fuerzas armadas. Reuters

Actualidad

Twitter suspende la cuenta de un congresista de EEUU que llamó 'hombre' a la subsecretaria de Sanidad

El político republicano, Jim Banks, afirmó en Twitter que "el título de primera mujer de cuatro estrellas ha sido conseguido por un hombre".

25 octubre, 2021 12:50

Noticias relacionadas

Twitter ha suspendido la cuenta del congresista republicano, Jim Banks, después de que se refiriera a la subsecretaria de Sanidad del Gobierno, Rachel Levine, como a un "hombre". Levine, una mujer transexual de 63 años, fue nombrada recientemente almirante cuatro estrellas del Cuerpo de Salud Pública, siendo la primera mujer en hacerlo. Sobre ello, Banks expresó en Twitter que "el título de primera mujer de cuatro estrellas ha sido conseguido por un hombre".

Este tuit, Banks violó los términos de servicio de Twitter, que prohíbe a los usuarios acosar a otras personas utilizando su identidad de género y especifica que "identificar erróneamente a personas transgénero está prohibido". Según Bloomberg, en informaciones recogidas por Europa Press, el mensaje fue retirado de la plataforma el sábado. Tal y como adelantó NBC News, Banks podrá recuperar la cuenta cuando elimine el tuit. 

El debate sobre el poder y la responsabilidad de las grandes tecnológicas para evitar la desinformación y los discursos de odio está sobre la mesa. Las grandes instituciones trabajan en una legislación clara al respecto, especialmente después de casos tan mediáticos como la suspensión de las cuentas del expresidente, Donald Trump, por sus declaraciones sobre el asalto al Capitolio ocurrido en enero. 

Banks denunció en Instagram la suspensión de su cuenta, alegando que fue castigado por "publicar una declaración de hecho". "Las grandes tecnológicas no tienen que estar de acuerdo conmigo, pero no deberían poder cancelarme. Si me silencian a mí, te silenciarán a ti. No podemos permitir que las grandes tecnológicas nos impidan decir la verdad. Cuando los republicanos vuelvan a la Casa Blanca restauraremos la honestidad en nuestros foros públicos y responsabilizaremos a las grandes tecnológicas". 

No es la primera vez que el congresista, que ha subrayado que "no me voy a retractar", escribe contra Levine en esta red social. En otro tuit, también referido al nombramiento de la subsecretaria de Sanidad y que no ha sido censurado por la plataforma, dice: "Llamar a alguien que nació y vivió como hombre durante 54 años como la primera oficial 'mujer' de cuatro estrellas es un insulto para toda niña pequeña que sueña con romper los techos de cristal algún día". Sin embargo, este no ha sido censurado por Twitter.

Banks es uno de los republicanos de más alto rango de la Cámara de Representantes. Preside el Comité de Estudio Republicano, un foro de congresistas republicanos en el que se forjan gran parte de las políticas que luego propone el partido.

Por su parte, Rachel Levine fue nombrada subsecretaria de Sanidad por el presidente, Joe Biden, en enero, convirtiéndose así en la funcionaria trans de mayor rango en la historia de EEUU. La doctora Levine, especializada en pediatría, declaró en durante su juramento como almirante de cuatro estrellas que se trataba de una ocasión "trascendental" e "histórica".

"Que esta cita de hoy sea la primera de muchas más por venir, a medida que creamos un futuro diverso e inclusivo", dijo en un discurso recogido por la BBC, en el que rindió homenaje a otras personas LGBTQ que la precedieron.